Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las Cávenes en El Cábaco (Sierra de Francia. Salamanca)

Haremos la jornada completa de actividades en Las Cávenes, 2 actividades por la mañana, haremos la pausa de la comida y luego otras 2 actividades por la tarde, para aprovechar bien un lugar con tanta historia.
 Por la mañana haremos una visita guiada al Centro de Interpretación del Yacimiento Minero de Las Cávenes. Un antiguo yacimiento minero de oro de tiempos de los Romanos, luego realizaremos una pequeña ruta de 2 kms. por el Yacimiento Minero al aire libre, conociendo sus métodos de extracción del oro, y su compleja ingeniería para transportar el agua montaña abajo, con talleres de bateo, rocas y minerales al microscopio, explicación teatralizada, juegos.
http://www.cavenes.blogspot.com.es

                

Las Cávenes(El Cabaco)









Camino de las Raíces en La Alberca (Sierra de Francia. Salamanca)


    Visita guiada a la Casa del Parque Natural de las Batuecas. Seguidamente, bajaremos hacia el pueblo de La Alberca para coger el sendero de Pequeño Recorrido denominado La Ruta de las Raíces (7,5 kms.), un bello sendero, en el que encontraremos 6 esculturas bien integradas en la naturaleza y caminaremos bajo un hermosísimo y grandioso castañar y rebollar, en la mejor de las épocas para ir comiendo castañas.
A unos 800 mts. de La Alberca, en la ermita de Majadas Viejas, comeremos un pequeño refrigerio y continuaremos la ruta, para almorzar en un paraje hermosísimo: La Laguna de San Marcos y las ruinas de la ermita de San Marcos, a mitad del recorrido, con unas vistas espectaculares de la Peña de Francia, después de comer, jugar y reposar, continuaremos para llegar a La Alberca, donde tendremos un tiempo libre para visitar el pueblo.


 



      
            

Resultado de imagen de ruta de las raices

 Resultado de imagen de ruta de las raices 

Ruta del Bosque de Los Espejos en Sequeros (Sierra de Francia. Salamanca)

El Asentadero-Bosque de los Espejos, es un camino circular, que discurre por el sur de la provincia de Salamanca, entre los municipios de San Martín del Castaña, Sequeros y Las Casas del Conde. Con actuaciones artísticas de autores diversos, que van amenizando el camino, sobre todo para los más pequeños. Debidamente señalizado. Se puede comenzar por cualquiera de los pueblos.
Aproximadamente 10 kms.





El lugar ideal para dejar libros, una pulsera, un anillo, un CD, un fular..., para el siguiente caminante.

* Más rutas por la provincia de Salamanca de Arte en la Naturaleza:

Ruta de Mámoles a Fornillos (Los Arribes del Duero. Zamora)


Visita con un Guía de la Naturaleza que nos acompañará todo el día, un sayagués apasionado por su tierra: José Antonio, que nos mostrará la historia, la cultura tradicional, la fauna, flora en los ecosistemas de alcornocales, enebral y de rivera con molinos, geología, restos arqueológicos como los lagares rupestres, en una zona con unos paisajes unas vistas al río Duero magníficas, desde los miradores sobre el cañón…y en general la relación que el hombre ha tenido y tiene con el medio rural. Un lugar tan cerca y tan lejos de nosotros. Loli y Jose llevan 15 años realizando actividades de naturaleza, tienen burritos (asnos zamorano-leoneses) en los que montaremos y una casa rural muy bien restaurada (rutita a lomos de los asnos). Aproximadamente 11 Kms. Para todo el día: Lagares de Mámoles, Mámoles-Fornillos y Alcornocales de Fornillos, visitando en Fornillos: fábrica natural de mermeladas, fábrica de quesos de cabra y vinos ecológicos. Llevar bocadillos, fruta y agua para todo el día. Ropa de recambio para dejar en el autobús. Botas o calzado de senderismo, mejor que playeras y chubasquero. Por favor, no tirar absolutamente nada al suelo, ni papeles, colillas, plásticos, ni otras basuras…, que la única huella que dejemos sean las de nuestras botas. 






 

 

 Decantando  Productos
   

Pozo de los Humos y Pozo Airón en Pereña (Las Arribes del Duero. Salamanca)


Quedamos a las 10,30 en la estación de autobuses de Vitigudino, salimos hacia Pereña y teniendo en cuenta que ha llovido bastante, vamos con la ilusión de ver las cascadas del Pozo Airón y del Pozo lo Humos.
Realizamos la ruta de senderismo desde Pereña, siguiendo la recién señalizada ruta Al Pozo Airón para Bicicletas de montaña: www.bttperena.com. Con una duración de 7,01 kms.
Nos quedamos impresionados por las cascadas y la cantidad de agua que llevaban, pasamos debajo de la cascada y nos acercamos por un sendero, para ver las impresionantes vistas del Duero y los acantilados, con almendros ya en flor.
Comimos nuestros ricos bocadillos y compartimos te, café, galletas y chocolate, en la ermita de Pereña, con un mirador al Duero impresionante. Para bajar la comida, hicimos una pequeña rutita, entre Peñas con formas impresionantes y vistas de la presa de Bemposta, Villarino y Fermoselle.
Para terminar, nos dirigimos al Pozo de los Humos, con unas vistas impresionantes y una belleza extraordinaria, acompañada de juegos, charlas y una gran algarbía.












                                                                  

Museo de Vila Nova de Foz Côa (Portugal)



Visita guiada museo del Côa(Emplazamiento arqueológico de Arte rupestre más importante de Europa).
Haremos una parada en Freixo da Espada a Cinta, para estirar las piernas, jugar un poquito y comer un alguito.
Después continuaremos nuestro viaje por tierras portuguesas, pasando por la siempre impresionante Presa de Pocinho, para llegar al lugar donde se encuentran los restos arqueológicos de la prehistoria más importantes de Europa.
Llegando a Vila Nova de Foz Côa, desde el albergue de juventud (pousada de juventude), sale un sendero señalizado que va entre paredes, para  llegar al museo, que bien seguro os va a sorprender. Una vez allí, comeremos nuestros ricos bocadillos, y haremos algunos juegos para bajar la comida, ya que a las 15,00 entraremos en el museo y realizaremos la visita guiada.
 Por lo tanto, después de la visita guiada al museo, iremos a pie al pueblo, por la carretera y luego un sendero.
Aproximadamente 7 kms.










 








http://debut-ando.blogspot.com.es/2017/01/finde-entre-castelo-rodrigo-y-foz-coa-3.html
Un buen reportaje de un amigo, con unas fotos espectaculares