Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

Piscinas naturales en Salamanca

https://salamancartvaldia.es/not/218945/jornada-playera-senderista-rapoula-do-coa-pr8-sabugal/

Portugal, tiene muchas zonas de baño de río con bandera azul: Valhelhas en Covilha, Parque del río Diz en Guarda, La Congida en Freixo da Espada a Cinta, en Sabugal...

https://www.turismoentresierras.com/piscinas-naturales-sierra-francia/

Hemos recopilado para ti algunas de las piscinas naturales y zonas de baño más concurridas en la Sierra de Francia. La mayoría de ellas ya están habilitadas y en funcionamiento para esta temporada de baño. ¡A disfrutar!
Ya ha comenzado la temporada de baños 2017 en las piscinas naturales de la Sierra de Francia.

La Sierra de Francia es un territorio de sierra y monte marcado por la depresión por la que discurre el río Alagón y deja a su paso magníficos rincones y zonas de baño para darse un chapuzón durante días calurosos. Dentro de esta geografía plena de rincones apartados e íntimos, se diferencia por su aislamiento y personalidad el valle de Las Batuecas, que cuenta con un monasterio de Carmelitas Descalzos.

La Peña de Francia, aún no siendo el pico más alto del conjunto, es el más famoso de la zona, haciendo de frontera natural con el Valle del Agadón.



Piscina Natural ‘Playa’ de Sotoserrano :
Cómo llegar: Dirección Río Alagón. Calle Camping, 1. 37657 Sotoserrano (Salamanca)

playa de sotoserrano-sierra de francia

Puntuación extraída de Google: 5/5 estrellas

Contacto Restaurante El Chiringuito- Bungalows Vega De Francia: 923 16 11 04

Excepcional paraje para refrescarse, relajarse y disfrutar de la naturaleza. Es un río tranquilo pero recuerda siempre prestar atención a tu seguridad.

Muy cernano puedes encontrar un camping y un restaurante donde disfrutarás exquisitos platos: el Restaurante El Chiringuito- Bungalows Vega De Francia.

Zona sin socorrista.



playa de sotoserrano-sierra de francia
piscina natural sotoserrano-sierra de francia

piscina natural villanueva del conde  piscina natural-villanueva del conde-sierra francia

Piscina Natural Villanueva del Conde:
Cómo llegar: Villanueva del Conde, 37658 (Salamanca). Tomar la carretera SA-220 que une Villanueva del Conde con Garcibuey y, a 1,8 kilómetros de la primera localidad, justo antes de una curva pronunciada habrá que tomar la antigua carretera que llevará directamente al visitante hasta este lugar tan especial. Ubicada a exactos 2km de Villanueva del Conde.

Contacto: 923 16 11 04

Se trata de una piscina formada por las frías y cristalinas aguas del arroyo de San Benito, que se abre paso a través de las estribaciones montañosas de la Sierra de Francia, lo que hace de este paraje un lugar muy especial en el que disfrutar de un día veraniego en plena naturaleza.

También podrás disfrutar de otros servicios como del chiringuito o la barbacoa. Además, y a diferencia de la piscina natural de La Bastida, el entorno cuenta con sombras para refugiarse del sol.

Asimismo, los bañistas podrán optar entre bañarse en la piscina propiamente dicha o en el charco de la cruz, denominado así por la forma del mismo.

Ahora con el Chiringuito reformado, ofrecen bebidas frescas y tapas a la plancha asique seremos muchos más los que nos agruparemos para pasar mejor las noches calurosas de verano.

piscina natural villanueva del condepiscina natural-villanueva del conde-sierra francia
piscina natural-villanueva del conde


Piscina Natural «El Charco del Pozo» en Valero:
Cómo llegar: 37764 Valero (Salamanca)

piscina natural valero-sierra de francia  piscina natural-valero

Puntuación extraída de Google: 3,8/5 estrellas

Contacto: 923 16 11 04

Es una zona en la que te encontrarás en contacto directo con la naturaleza. Una de las más conocidas en toda la provincia debido a su excepcional ubicación además de sus limpias y aguas critalinas.

El charco del Pozo, como realmente se llama, es un espléndido lugar de baño en el corazón de la Sierra de Las Quilamas, uno de los parajes más hermosos de la provincia de Salamanca. Un oasis para aliviar el intenso calor del verano salmantino entre aguas cristalinas y abundante vegetación.

Las aguas de la piscina natural nacen en la Sierra del mismo nombre y llegan totalmente vírgenes a la localidad. Posteriormente desemboca en el Alagón, río en el que curiosamente también vierte sus aguas el Ladrillar, que a su paso por la comarca cacereña de Las Hurdes da lugar a la piscina natural de Ríomalo de Abajo y a la de Las Mestas, conocida como “El charco de la olla”.

piscina natural valero-sierra de franciapiscina natural-valero
piscina natural en valero - sierra de francia
Piscina Natural «Las Dehesas» en Navarredonda de la Rinconada:
Cómo llegar: 37607 Navarredonda de la Rinconada (Salamanca)

Zona de baño arinconada en la Sierra de las Quilamas.

Esta piscina natural se encuentra muy cerca del núcleo urbano de Navarredonda de la Rinconada, en el área recreativa de Las Dehesas, un lugar en plena naturaleza, rodeado de robles a los pies del Pico Cervero, y con diferentes pistas deportivas.

La piscina natural se surte del agua de las fuentes de la zona y es un elemento adicional para aprovechar y conocer los recursos naturales del municipio como son el Pico Cervero, la Cueva de la Mora, Las Fuentes, los Hornos y la nueva ruta senderista de los Molinos que se está realizando.

Además podrás disfrutar de las instalaciones del Área Recreativa la Dehesa que dispone de merenderos, barbacoas, fuentes, chiringuito y pistas deportivas (petanca, calva, futbito, baloncesto,…)

¡La zona ya está lista para recibir a sus visitantes!

piscina natural-navarredonda de la rinconada
como llegar-navarredonda de la rinconada



Piscina Natural «El Piélago» en Valero:
Cómo llegar: 37764 Valero (Salamanca).

La carretera para acceder, en algunos de sus tramos, es más estrecha que la que nos lleva de San Miguel de Valero a Valero. Cierto es que no es un acceso fácil debido a la falta se señalización pero se reconoce por la proximidad de una peña y de zonas donde el arcén es más ancho para permitir que los coches de los bañistas aparquen.  Es un lugar frecuentado por paisanos y visitantes.

Piscina natural de cristalinas y frías. Tiene dos zonas de baño, una con aguas más profundas y otra más pequeña y de menor profundidad, más adecuada para niños pequeños.

Es conveniente llevarse calzado adecuado para moverse por allí.

piscina natural-el pielago-valero
Fuente Fotografía: acenruta

piscina natural-el pielago-valero

piscina natural en valero - sierra de francia
Piscinas Naturales muy cercanas a la Sierra de Francia:
Piscina Natural «Charco de la Olla-Las Mestas» en El Ladrillar:
Cómo llegar: EX-366, 10624 Ladrillar. Provincia de Cáceres.  Se encuentra pegado a la carretera EX-366 que conduce hasta la localidad de Ladrillar
piscina natural- le ladrillar-las mestas


Puntuación extraída de Google: 4,6/5 estrellas

Contacto: 927 67 73 30

Todos los visitantes de esta piscina coinciden en una cosa: está ubicada en un paraje maravilloso. Puede acceder a la zona donde confluyen el río Ladrillar con el río Batuecas. Es un área de aguas cristalinas y frías que en verano es retenido para el disfrute de los vecinos de Las Mestas y alrededores.

Tiene cierta profundidad por lo que si tu idea es nadar, podrás hacerlo sin problemas.

piscina natural el ladrillar-las mestas-la alberca-sierra francia

piscina natural- le ladrillar-las mestas

https://viajeconpablo.com/piscinas-naturales-de-salamanca/

Diez de las mejores piscinas naturales de Salamanca
 PABLO MONTES Y ESTEFANÍA CASILLAS  POSTED ONJULIO 4, 2019  PROVINCIA DE SALAMANCA  DEJAR UN COMENTARIO

Cuando el calor del verano se hace insoportable y la playa más cercana la tenemos a tres horas en coche, hay que buscar alternativas. La más común es la piscina. Tostarse sobre el cuidado césped y darse un chapuzón de vez en cuando entre grandes dosis de cloro. No está mal el plan, pero se puede mejorar. Los que amamos la naturaleza preferimos una alternativa más salvaje. Más auténtica. Que nos permita volver a esos parajes que recorremos en primavera y otoño para hacer senderismo, pero de una manera diferente. Más sosegada. No importa incluso que haya que hacer una pequeña caminata, pero teniendo muy presente que al final vamos a tener un premio. Un regalo en forma de aguas cristalinas y frías, rodeadas de una frondosa vegetación que aborta cualquier pelea por una sombra. Enclaves únicos donde el baño revitaliza. Hablamos de las piscinas naturales. Ya sabemos que el suelo de estas albercas no es tan firme como el de los azulejos de las piscinas o tan fino como la arena del mar. También tenemos claro que posar la toalla en su entorno no es tan cómodo como hacerlo en el césped cortadito o en la playa. Y en muchas ocasiones llegar hasta estos lugares implica un cierto esfuerzo más allá de tener que aparcar el coche en la puerta y pasar por una taquilla. Pero ahí reside su encanto. Eso sí, para gustos colores.

España es rica en piscinas naturales. Una de las provincias que mejor las cuida y las promociona es Cáceres. Son incontables las que se reparten por Las Hurdes, La Vera y el Jerte. Pero en este post nos vamos a centrar en nuestra tierra, en las piscinas naturales de Salamanca. Es cierto que ninguna de ellas está declarada zona autorizada de baño por la Junta de Castilla y León. Por lo tanto no veremos socorristas y el chapuzón será bajo nuestra absoluta responsabilidad. También muchas carecen de un chiringuito en el que disfrutar de una cerveza fría, de unos vestuarios para cambiarse o de unos simples baños. Hay mucho trabajo por hacer ya que el potencial está ahí y por desgracia las piscinas naturales de Salamanca son un capítulo desconocido y muy poco difundido.

La primera persona que ha comenzado a realizar una labor de divulgación en este sentido es nuestro amigo Miguel Ángel Ávila. Es el autor de la «Guía de piscinas naturales de Salamanca» y además ha creado para la Diputación de Salamanca la aplicación móvil «Paisajes del agua». Él conoce como nadie esos pequeños paraísos acuáticos de la provincia. Piscinas, arroyos, pozas, caozos, playas fluviales y hasta una mina donde llevar de una manera más agradable y saludable los calores estivales. Nosotros hemos visitado algunas de ellas y vamos a hacer un repaso de diez de las mejores.

1 Playas fluviales, pozas y piscinas naturales de Salamanca en los entornos más privilegiados
1.1 Piscina natural de Villanueva del Conde
1.2 Piscina natural de Valero
1.3 Piscina natural de Villasrubias
1.4 Piscina natural de San Martín del Castañar
1.5 Piscina natural de La Bastida
1.6 Piscina natural de Montemayor del Río
1.7 Poza del Piélago
1.8 Poza de la Palla
1.9 Playa del Rostro en Aldeadávila de la Ribera
1.10 Zona fluvial de Puente del Congosto
1.11 Otras piscinas naturales y zonas  de baño de Salamanca
Playas fluviales, pozas y piscinas naturales de Salamanca en los entornos más privilegiados
La mayor parte de las piscinas naturales de Salamanca se localizan en la Sierra de Francia y Las Batuecas. Entre sus castaños, robles, pinos, encinas y hayas se van abriendo pasos ríos como el Alagón o el Francia y arroyos como el de las Quilamas, San Benito, la Palla y otros muchos otros. La reserva de la biosfera de la «Toscana salmantina» es rica en zonas de baño que aparecen en los lugares más insospechados. Pero la Sierra de Francia no tiene el monopolio de estos pequeños tesoros. Las sierras de Béjar y Candelario y hasta las Arribes del Duero nos regalan bálsamos veraniegos de lo más interesante.

Piscina natural de Villanueva del Conde

Vista de la piscina natural de Villanueva del Conde

Es una de las mejores piscinas naturales de Salamanca sin lugar a dudas. Ubicada a poco más de un kilómetro de Villanueva del Conde y junto a la carretera que une esta localidad con Garcibuey. Recibe el nombre de “Charco de la Cruz” y aprovecha las aguas del arroyo de San Benito. Cuenta con una gran alberca de aguas frías y transparentes y está rodeada de un entorno idílico de rocas graníticas y vegetación. El entorno está cuidado aunque el espacio para colocar la toalla no es muy grande. Posee además un chiringuito con terraza donde preparan paellas, carnes a la brasa y otros platos. A diferencia de otras piscinas naturales de Salamanca, sólo es posible bañarse en la propia alberca y no en el arroyo. Eso no impide que se haya convertido en un espacio de gran magnetismo para sobrellevar las altas temperaturas.

Piscina natural de Valero

Piscina natural de Valero

Es un clásico de las piscinas naturales de Salamanca. Una de las más antiguas y populares. Se encuentra a escasos metros del núcleo urbano de Valero aprovechando las fantásticas aguas del arroyo de Las Quilamas y abrigada por la sierra del mismo nombre. «El charco del pozo», que así se llama, se construyó en 1985 aprovechando la antigua fábrica de luz del pueblo y recientemente se le ha sumado un espacio de vestuarios y baños. Además de poder refrescarse en la propia piscina, hay un extenso espacio del arroyo de Las Quilamas donde el cauce es generoso y el baño es igualmente recomendable. Quizás su punto débil es que las áreas para colocar la toalla son, o bien de cantos, o bien dominadas por la maleza. En su día contó con un chiringuito que actualmente se encuentra cerrado.

Piscina natural de Villasrubias

Piscina natural de Villasrubias

Es uno de los complejos mejor equipados que podemos encontrar dentro de la nómina de piscinas naturales de Salamanca. Se encuentra en la localidad de Villasrubias, cercana a la provincia de Cáceres y en pleno corazón de la comarca del Rebollar. Se habilitó en el año 2015 aprovechando las aguas del río Frío. Además de la amplia y generosa zona de baño, el complejo cuenta con una gran extensión de césped, merenderos, vestuarios, aseos, duchas y un restaurante. En la piscina natural de Villasrubias no hay que pelearse por las sombras gracias al frondoso bosque de rebollos que la abriga.

Piscina natural de San Martín del Castañar en una imagen de otoño antes de realizar las labores de limpieza

Piscina natural de San Martín del Castañar en una imagen de otoño antes de realizar las labores de limpieza

Se encuentra en el casco urbano de una de las localidades más bellas de la provincia de Salamanca. Se vale de las aguas del arroyo Canderuelo para ofrecer una alternativa refrescante en la Sierra de Francia con una aceptable extensión de césped, además de vestuarios. Posee además una zona de merendero y, al encontrarse dentro de San Martín del Castañar, permite ir a comer a alguno de los interesantes restaurantes de la localidad.

Piscina natural de La Bastida

Piscina natural de La Bastida

En las proximidades de dos de los parajes más misteriosos de la provincia de Salamanca, la Cueva de la Mora y el Castillo Viejo de Valero, se encuentra la pequeña localidad de La Bastida. Muy cerca de su gran área recreativa del Huerto de la Piedra se localiza la piscina natural sobre el arroyo de la Media Fanega. Es de tamaño mediano y su entorno está repleto de grandes lanchas en las que descansar sobre nuestra toalla. La parte negativa es que la zona no es prolífica en vegetación y por lo tanto no hay excesivas sombras.

Piscina natural de Montemayor del Río

Piscina natural de Montemayor del Río

Es una de las joyas desconocidas de la provincia de Salamanca. Presidido por su imponente castillo y rodeado de un interminable bosque de castaños, Montemayor del Río es una de nuestras debilidades. Y como no podía ser de otra forma, también cuenta con una piscina natural. Para ello aprovecha el cauce del río Cuerpo de Hombre, que nace en las cumbres de la Sierra de Béjar. Eso hace que sus aguas sean gélidas, ya que proceden directamente del deshielo. El entorno posee una amplia superficie de césped y el puente de piedra, que permite el acceso a Montemayor, le da un carácter casi idílico.

Una de las pozas del Piélago

Una de las pozas del Piélago

Dejamos las piscinas naturales en Salamanca para mencionar un par de interesantes pozas. La primera es una de nuestras zonas de baño favoritas. Se trata del Piélago y se ubica en la desembocadura del arroyo de Las Quilamas en el Alagón. Se accede fácilmente desde la carretera que une las Puentes del Alagón (El Pipero) con Valero. Simplemente hay que descender por una improvisada escalera empedrada y nos encontraremos dos pozas de un considerable tamaño y con una profundidad que, en algunos puntos, supera los dos metros.

La segunda poza del Piélago

La segunda poza del Piélago

Están rodeadas de vegetación de ribera para disfrutar de amplias sombras. Es quizás la zona de baño más salvaje y al mismo tiempo accesible y poco frecuentada que tenemos en tierras salmantinas. Como curiosidad, es habitual ver en el Piélago a numerosos peces que se acercan curiosos a tus piernas y sientes cómo te acarician con sus bocas.

Poza de la Palla

Poza de la Palla

Muy cerca del Piélago y dentro de una ruta de senderismo que podemos hacer por las pozas que hay en el entorno de Valero se encuentra la poza de la Palla en el arroyo del mismo nombre. Es uno de los enclaves más espectaculares de la sierra de Las Quilamas y de la provincia salmantina. Y lo es porque en la poza vierte sus aguas una cascada de 20 metros de altura, llamada chorrera de Gancho Bermejo. Es profunda y su entorno, con grandes planchas y espacios de sombra, es ideal para desconectar del mundanal ruido. El problema es que su bajada es un tanto escarpada y peligrosa por lo que se aconseja acceder a ella con precaución y sólo a personas acostumbradas a practicar senderismo y caminar por la montaña.

Playa del Rostro. (Foto: Roberto Zamarbide)

Playa del Rostro

Aunque no son piscinas naturales como tal, no podemos obviar las playas fluviales con las que cuenta la provincia salmantina. Una de las más conocidas es la del Rostro, en plenas Arribes del Duero en Aldeadávila de la Ribera. Se accede por una pista desde la propia localidad que desciende de forma vertiginosa hasta la misma orilla del río Duero, en el mismo punto donde forma un meandro. Posee una amplia zona de arena que se trasladó hasta este lugar y desde allí también se puede tomar el barco que hace un pequeño recorrido por el curso del Duero hasta la presa de Aldeadávila.

Zona fluvial de Puente del Congosto

Playa fluvial de Puente del Congosto

Hasta hace unos años fue la única zona de baño autorizada por la Junta de Castilla y León en Salamanca. A pesar de haber perdido esta distinción, la zona fluvial de Puente del Congosto sigue siendo un lugar muy frecuentado. En gran parte por la presencia de un camping en sus proximidades y de varios chiringuitos que también sirven comidas.

Con la vista perpetua del castillo de Los Dávila y de su puente medieval, la zona de baño Puente del Congosto se encuentra en el río Tormes y en mitad de un paisaje de inmensos domos graníticos. Tiene grandes zonas de sombra, aseos y un amplio aparcamiento. Las aguas del río en este punto son frías, pero cristalinas y profundas.

Zona de baño de Puente del Congosto

Otras piscinas naturales y zonas  de baño de Salamanca
La provincia de Salamanca cuenta con más piscinas naturales y zonas de baño que se pueden encontrar tanto en la guía elaborada por Miguel Ángel Ávila como en la aplicación «Paisajes del agua». Entre ellas se encuentran por ejemplo, la del restaurante El Pipero en el paraje de las Puentes del Alagón. Tiene la ventaja de tener un maravilloso entorno repleto de sombras y un cuidado césped, pero con la parte negativa de la escasa circulación y, por lo tanto, renovación del agua en la propia piscina.

Piscina natural del Pipero

Piscina natural del Pipero

La playa fluvial de Sotoserrano en el río Francia y junto al camping Vega de Francia es otra reseñable y frecuentada zona de baño. Como también lo es la curiosa y circular piscina de Garcibuey, que capta las aguas del arroyo de la Palla para llenar un estanque rodeado de abundante vegetación y un merendero.

Río Francia junto a la playa fluvial de Sotoserrano

Piscina natural de Garcibuey

Piscina natural del Pipero

En Rebollosa, entidad menor perteneciente a Herguijuela de la Sierra y justo en el límite entre Salamanca y Cáceres, se encuentra otra piscina natural muy accesible y poco frecuentada. Aprovecha las aguas del río Ladrillar, las mismas que surten a las piscinas naturales de Las Mestas y Riomalo de Abajo en la provincia cacereña. En algunas zonas la profundidad máxima alcanza los dos metros y cuenta con abundantes zonas de sombra para descansar. Posee además una fuente con agua fresca y hasta una cuerda que cuelga de un árbol para darse un chapuzón al estilo Tarzán.

Piscina natural de Rebollosa

Piscina natural de Rebollosa

Y por último tenemos que mencionar la que puede ser la zona de baño más peculiar de la provincia salmantina. Se encuentra a sólo 24 kilómetros de la capital en la localidad de Golpejas. Es la laguna artificial formada en una antigua mina de estaño a cielo abierto que actualmente se encuentra cerrada y donde también se extrajo niobio y tántalo o tantalio. Destaca por su amplitud y profundidad que permite incluso el buceo. También cerca de la capital no podemos olvidar las playas fluviales de Huerta en el Tormes, una localidad que ofrece además actividades como paseos a caballo y alquiler de piraguas.

https://eligesalamanca.com/piscinas-naturales-salamanca/
Valero, Villasrrubias, Agallas, La Bastida, La playa del rostro en Aldeadávila, La Barca en Vilvestre, La Congida en Freixo da Espada a Cinta...

https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-activo

No hay comentarios:

Publicar un comentario