Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

sábado, 20 de octubre de 2018

Mogarraz-Monforte-Cepeda-San Martin-Mogarraz

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/salamanca-gr-10-pr-sa-11-pr-sa-12-pr-sa-19-prc-sa-15-mogarraz-monforte-cepeda-miranda-del-castanar-15897357
Ruta circular de 17,50 Kms

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Aparcamiento Mogarraz (GR-10 y Camino del agua)
0,8 Km. Cruce
1,2 Km. Río de las Brenas
1,8 Km. Arroyo de los Milanos
2,2 Km. Carretera
2,8 Km. Monforte de la Sierra (PR-SA 11, PR-SA 19 y Camino del agua)
3,8 Km. Arroyo de Arromilano
4,9 Km. Cruce (GR-10, PR-SA 11, PR-SA 12 y PR-SA 19)
5,3 Km. Cruce (PR-SA 12 y PR-SA 19)
6,9 Km. Cepeda (GR-10)
10,4 Km. Cancela
11,4 Km. Carretera
11,5 Km. Cruce cerca de Miranda del Castañar (GR-10 y PR-SA 11)
11,7 Km. Área Recreativa La Regajera
12,6 Km. Cruce
15,1 Km. Cruce (GR-10, PR-SA 11, PR-SA 12 y PR-SA 19)
15,5 Km. Cruce (GR-10, PR-SA 11 y Camino del agua)
15,8 Km. Puente de los tres ojos (GR-10, PR-SA 11, PRC-SA 15 y Camino del agua)
16,8 Km. Mirador
17,0 Km. Mogarraz
17,2 Km. Crucero
17,4 Km. Aparcamiento

--- ITINERARIO ---
En Mogarraz aparcamos el coche a la par de la carretera en un aparcamiento existente junto con la parada de autobusés. Comenzamos aquí nuestro recorrido adentrándonos en esta bonita localidad. Tras atravesarla salimos por la carretera en dirección a La Alberca, donde a unos pocos metros nos desviamos a la izquierda siguiendo el GR-10 y el Camino del agua. Seguimos esta impresionante senda. Realizamos esta ruta en diciembre y los colores son espectaculares como podéis ver en las fotos. Siguiendo el recorrido llegamos al río de las Brenas y posteriormente al arroyo de los Milanos. Es impresionante ver como baja el agua en esta época de año que sumado a los colores de la naturaleza nos hace perder mucho tiempo sacando fotos y contemplando el paisaje.
En el kilómetro 2,2 salimos a la carretera la cual tomaremos para llegar a Monforte de la Sierra. Esta localidad la pasamos un poco de lado siguiendo nuestra ruta. Tomamos dirección Cepeda abandonando el GR-10 y siguiendo los senderos homologados descritos en los Hitos kilométricos. Atravesamos el arroyo de Arromilanos. Llegamos a un cruce donde engancharemos con otro sendero más y dejando el Camino del agua que luego retomaremos a nuestra vuelta.
A partir de aquí seguiremos el sendero balizado hasta Cepeda. Este sendero se nos convierte en camino siendo menos interesante que el anterior. Llegamos a Cepeda en el kilómetro 6,9 donde volvemos a enganchar el GR-10, el cual no abandonaremos hasta el final. Como podéis ver en la primera imagen seguiremos este GR en el mismo sentido que llevábamos.
Salimos de Cepeda siguiendo un camino y tras pasar unos cruces llegamos a una cancela en el kilómetro 10,4, la cual la sobrepasamos dejándola como estaba y nos adentramos en un bonito bosque, con una variedad de colores en la época que lo hicimos impresionante.
Abandonamos el bosque llegando a una carretera en el kilómetro 11,4, siguiéndola unos metros hacia la derecha para coger en el cruce que tenemos a continuación la carretera en dirección a Mogarraz. Escuchamos el río Francia cerca de nosotros. Seguimos la carretera y llegamos al área recreativa La Regajera. Seguimos por la carretera y a continuación la senda sale de la misma siguiendo paralela a ella por la izquierda.
En el kilómetro 12,6 dejamos definitivamente la carretera para girar a la izquierda siguiendo nuestro camino para tras unos cruces de camino llegar a un cruce que ya habíamos pasado en la ida de la ruta. Cogemos un tramo común de camino de unos 400 metros coincidiendo con la ida pero en sentido contrario para volver a retomar el Camino del agua. Tras un descenso llegamos al Puente de los tres ojos en el kilómetro 15,8.
Desde aquí, empezamos el tramo más duro de la ruta. No tiene ninguna dificultad pero lo que nos queda es una subida hasta Mogarraz. Antes de entrar en la localidad vemos en nuestro camino unas acequias por las que baja el agua a toda velocidad. Entramos en Mogarraz en el kilómetro 17 y vamos a ver un crucero existente en la localidad. Tras callejear un poco disfrutando de uno de los pueblos más bonitos de España volvemos al aparcamiento, punto final de nuestra ruta.
IMPORTANTE: En esta ruta, a nuestro gusto, la parte más bonita fue la coincidente con el Camino del agua, desde el kilómetro 0 al 4,9 y posteriormente desde el mismo cruce en el 15,5 hasta el final de la misma. Luego si queremos realizar una ruta bonita y de unos 7 kilómetros podemos obviar toda la segunda vuelta que se ve en el mapa.