Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ruta del Peñasco, Figuras de Tomé y Nava de Francia (Sierra de Francia. Salamanca)


                     
Enlazaremos 3 rutitas: comenzamos la Ruta en el Camping de La Alberca ( El Casarito), pasamos por los impresionantes Castaños Centenarios, Las Figuras de Tomé y para terminar La Nava de Francia, donde comeremos, reposaremos y jugaremos: juegos diversos: tirolina, resbalinas..., aparatos de gimnasia, campo fútbol. Durante el camino observaremos las setas, champiñones y líquenes que nos encontremos por el robledal y el pinar (llevamos el libro gordo de Petete).
Aproximadamente 10 kms.

* https://mifamiliaviajera.com/senda-castanos-centenarios-parque-natural-las-batucas-sierra-de-francia/

El inicio de esta pequeña ruta, perfectamente señalizado con las balizas del sendero de pequeño recorrido, blanco y verde, se encuentra en la bifurcación de la carretera de la Alberca, la SA-2001, que se dirige hacia San Martín del Castañar. Tras unos pocos metros de paseo en paralelo a la carretera que sigue hacia La Alberca se llega al punto donde se puede elegir si la ruta circular se toma hacia la izquierda o hacia la derecha. Da lo mismo el sentido que se elija. La explicación de la ruta lo hacemos tomando el sentido de la derecha, por lo cual se debe de cruzar la carretera y continuar por el camino que lleva al núcleo urbano de El Casarito, enlazando con un tramo de la PRSA-9 “El Cábaco - Nava de Francia - El Casarito - Peña de Francia” primero y de la “Senda accesible de los Castaños Centenarios”, que parte de la cercana área recreativa “Fuente del Cántaro”, después.

Una vez pasado el núcleo urbano de El Casarito la ruta continúa a través de una senda adaptada con hormigón y bordillo, ya que durante un tramo el recorrido es el mismo que de la “Senda accesible de los Castaños Centenarios”, como se ha comentado anteriormente, hasta llegar a una zona de bosque de robles y castaños que se atraviesa primero por una pasarela de madera para volver a la senda con hormigón y bordillo que pasa a una senda con pavimento y traviesas después. A esta altura la PRSA-9 “El Cábaco - Nava de Francia - El Casarito - Peña de Francia” continúa por un sendero que sale a la derecha.

Antes de abandonar la senda con pavimento y traviesas la ruta pasa al lado de un castaño centenario, conocido como el Castaño de El Casarito, que tiene una edad aproximada de 350 años y un diámetro de 2,65 m y un perímetro de 8,62 m a una altura de 1,30 m.

A unos pocos metros del castaño centenario una señal de la ruta del Camino del Peñasco sacará al senderista de la senda adaptada y le llevará por una vereda hasta unas llamativas figuras, labradas en piedra que conforman y definen figuras humanas, cabezas de ballena, elefantes, lagartos,…, conocidas como las Figuras de Tomé, ya que fueron talladas por el salmantino Manuel Tomé, un escultor de la naturaleza.
Dejando atrás las Figuras de Tomé el camino prosigue por un sendero entre robles, helechos, piornos y brezos hasta la carretera de la Alberca, la SA-2001, la cual hay que atravesar para adentrarse en un pinar en donde se encuentra primero los restos de una vieja explotación de wolframio y poco después la Mesa del Tío Julián, restos de un yacimiento arqueológico que evidencia la presencia ancestral del hombre en este territorio. Desde aquí el camino serpentea por un claro hacia el inicio de la pequeña ruta, en el que se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la Peña de Francia.
El Camino del Peñasco tiene una dificultad baja en sus 2 km. de recorrido, se puede hacer en 45’ o 1 h., dependiendo del tiempo de paradas para contemplar el paisaje y los elementos singulares, y se puede realizar en cualquier época del año, en verano recomendable a primeras o últimas horas, pero especialmente en otoño, por los contrastes de colores que la naturaleza brindan en dicho periodo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario