Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Camino del agua en Mogarraz (Sierra de Francia. Salamanca)

Ruta circular, con inicio y fin en Mogarraz, pasando por Monforte. Está muy bien señalizada.
Se aconseja en primavera, después del invierno, que haya llovido. Desde luego, esta ruta, tiene mención especial. La visita del pueblo de Mogarraz y las pinturas de la gente que vivió en las casas del pueblo, del pintor local Florencio Maillo. Las calles tan coloridas y bien cuidades, con esa arquitectura tan característica de la Sierra, callejuelas, fuentes y plantas.
Aproximadamente unos 9 kms.
http://www.dipsanet.es/turismo/rutas/caminodelagua/
















Todos los retratos de las calles de Mogarraz: http://retratados388.blogspot.com.es/

Calçada da Alpajares, museo de Poiares (Portugal)

http://www.icnf.pt/portal/turnatur/visit-ap/pn/pndi/rib-most-alpajar

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calcada-de-alpajares-calcada-do-diabo-11-04-2009-freixo-de-espada-a-cinta-31820961

Ruta corta

Rutas largas

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/poiares-calcada-de-alpajares-100483250

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calcada-de-alpajares-8932319

La ruta se pude hacer desde Poiares o desde Freixo da Espada a Cinta, según las ganas de caminar que el grupo tenga. Es aconsejable visitar los museos de Poiares y Freixo.
Esta ruta, la hemos realizado, bajo la organización de la Camara municipal de Freixo da Espada a Cinta, con  un guía de excepción: El doctor Jorge Duarte, arqueólogo y gran amante de la zona. Un autobús nos deja al principio de la ruta y luego nos recogen al final de ella. Altamente recomendable, se suele organizar todos los años:

Ruta circular Cepeda-Madroñal-La Herguijuela-Cepeda (Sierra de Francia. Salamanca)

http://senderismovistahermosa.blogspot.com.es/2010/11/pr-sa-13-cepeda-herguijuela-y-pr-sa-20.html
http://senderosyexcursiones.blogspot.com.es/2012/04/cepeda-madronal-herguijuela-cepeda.html





Ruta que se puede comenzar por cualquiera de dichos pueblos. Siguiendo las indicaciones, no tiene perdida ninguna y es una ruta muy generosa e impresionante, con unos paisajes mágicos. El recorrido discurre por unos lugares apabullantes, de tanta belleza, a veces, da la impresión de estar por alguna selva. Cualquier época es buena, en otoño por los frutos, setas, los coloridos de las hojas... y en primavera las mil y una flor.
En otoño es increible, pero en primavera te quita el aliento...
La visita a los pueblos es imprescindible, son pueblos muy bonitos e interesantes arquitectónicamente, sus gentes son muy cordiales y parlanchinas, les encanta hablar y contar historias. . Los pueblos hay que visitarlos sin prisa, callejear por sus calles y hablar con la gente...y no os olvidéis de comprar productos locales: cerezas, vino, mermeladas, quesos, fresas, melocotones....
En la Herguijuela, no olvidar visitar el barrio llamado del Castillo, está al principio del pueblo, donde hay un cartel que indica Salida y hacia abajo hay una calle que se tiene un puente entre casas. Está La Juana, con sus Mermeladas caseras, sus exposiciones y sus ganas de conversar despacito y sin prisas, como dice ella, si tienes prisa, quédate en la ciudad.
Aproximadamente 12,60 kms