Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 16 de febrero de 2021

Villarino de los Aires. Ruta circular. Cachon del Desgalgadero

Varias rutas circulares por Villarino de los Aires

La ruta la hizimos circular, dejamos el coche en el parking de las piscinas de Villarino y seguimos la pista que se dirige al Teso de San Cristobal, y en la segunda bifurcación a la derecha, tomamos la pista, que nos conduce a otro cruce, seguimos las flechas hacia la Cueva y el Cañón, la bajada es cómoda y con unas vistas impresionantes, abajo visitamos el Molino y la Cueva, para acceder hay una cuerda, luego nos dirigimos al cañón, pasando por una pasarela en la ribera que lleva el agua muy rápida hacia el río Tormes. El cañón se puede ver por abajo y por arriba, las 2 vistas son interesantes y luego ya subimos por un senderito al lado de la ribera que nos acompaña y nos sorprende con numerosas cascadas hasta la más espectacular la del Desgalgadero.


Santuario rupestre en el Teso de San Cristobal


Al fondo podemos observar el Cañón del Tormes

Acceso a las Cuevas

Ruinas de un molino a orillas del Tormes

Almendros en flor


Inmensos Bolos graníticos en el Teso de San Cristobal, en el lugar denominado: Santurario rupestre

Abajo en el Cañón del Tormes


Subiendo por la rivera de la Pescadera, donde encontraremos varias cascadas.

Pozo de Villarino














Vistas del río Tormes, corriendo hacia el Duero, en el Santuario rupestre



* https://salamancartvaldia.es/not/259568/ayuntamiento-villarino-habilita-ruta-desgalgadero-anade-canon/?fbclid=IwAR0SniKIHXrNJ72M2c97J5lcPvKK6vNfIbA1s2B2CMatItASR7KJzfsywTs











Al conocido paraje de Ambasaguas, con sus molinos y acequias 300 metros antes de que el Tormes entregue su cristalina sangre al padre Duero,  el Ayuntamiento de Villarino suma ahora la Ruta del Desgalgadero, recorrido circular de unos 6 kilómetros a pie y que transita los parajes de Los corrales de Guasalvas, El Desgalgadero, El Pozo de la Rivera, El cañón de El Encuentro, Vendemoro y las Cuevas de Vendemoro. También pude realizarse en su totalidad a pie partiendo desde el municipio, lo que el recorrido sería de unos 12 kilómetros en total.

El tramo a pie comienza en Los corrales de Guasalvas, zona que dispone de espacio para aparcamiento. El camino discurre en descenso hasta dar vistas al paraje del Desgalgadero, lugar en el que se puede apreciar cómo el agua de la rivera se precipita por entre un lastrón de más de 70 metros de altura  en busca nuevamente de su cauce. Unos metros más abajo, el Ayuntamiento ha habilitado el paso con un pequeño puente de madera para continuar el curso de la rivera por su lado derecho aguas abajo. En este punto se pueden observar los restos del molino harinero cuyas piedras eran movidas por la fuerza del agua. A partir de este lugar, de acceso fácil, comienza el tramo de mayor dificultad de la ruta por la estrechez del sendero y la inclinación del terreno, aunque observar los bellos rincones que esconde hace que haya merecido la pena realizar su descenso.

En este tramo, hasta la llegada al paraje de Vendemoro, junto al río Tormes, se pueden observar varios cachones y el Pozo de Villarino, conformado por una secuencia de cascadas de más de 50 metros y cuya imagen resulta del todo espectacular en momentos de grandes avenidas, pues la fuerza del agua llega a formar una única cascada haciendo de este lugar algo único.

Ya en Vendemoro, merece especial interés atravesar su arenal, situado aguas arriba en el curso del río, para llegar al cañón del Encuentro, tramo del Tormes encajonado entre dos fayones de más de 30 metros de altura y donde se puede observar en contraste las plantaciones de olivos sobre bancales, en el lado zamorano de Fermoselle, y la naturaleza más agreste en la parte salmantina de Villarino. Pero antes de pisar en este punto la arena acumulada por el Tormes durante milenios, hasta la construcción hace 45 años de la presa de Almendra, se pueden observar las ruinas de la casa del molinero, construcción tradicional que deja entrever muy claramente la forma de vida de nuestros antepasados hasta hace poco más de medio siglo en Las Arribes.

Regresando sobre nuestros pasos accedemos a un nuevo pequeño puente de madera sobre la rivera para acceder al molino de Vendemoro, un día ‘fábrica de la luz’ y propiedad de Pedro Juanimedio, pionero en esta actividad, también en Santa Marta de Tormes y Calvarrasas de Abajo. Unos metros más arriba se encuentra la acequia que abastecía de agua al generador encargado de producir electricidad, un sistema que durante décadas permitió a los vecinos de Villarino tener luz en sus calles. Por debajo de su dique de piedras, ya roto, se aprecia el Tormes lleno de vida, con aguas tomadas por la velocidad que alcanza y los obstáculos que encuentra en su descenso camino de Ambasaguas, además de su baja temperatura, pues la mayor parte del caudal procede de las profundidades de la presa de Almendra. En este punto, el Tormes desprende la sensación de ser la cabecera de un río en la montaña.

Y para los que buscan emociones fuertes, el senderismo extremo, continuando el sendero que discurre aguas abajo, se llega a la desembocadura del regato de Fuente los Frailes, un pequeño pero mágico cachón de aguas limpias y que marca el acceso a unas pequeñas cuevas situadas junto al cauce de este arroyo. Su acceso se realiza por la parte derecha pegado al cauce, unos 70 metros de vertiginosa subida y cuyo acceso lo facilita una cuerda de apoyo, principalmente en la bajada. En este punto se encuentran varias cavidades sobre la roca a modo de pequeñas cuevas, una de ellas con más de 12 metros de profundidad y que demuestra lo caprichosa que en ocasiones resulta la naturaleza, dando origen a verdaderas maravillas las cuales el hombre jamás podrá crear, debiéndose conformar aquí con el papel de un mero espectador de la creación.

El regreso desde el paraje de Vendemoro se realiza por el sendero que comienza en las proximidades del molino, siempre en ascenso y sin desvío alguno. A su fin, este enlaza con un camino habilitado para vehículos y que nos conduce hasta la bifurcación del acceso a la zona de aparcamiento de Los corrales de Guasalvas, o en su defecto hasta el casco urbano de Villarino.  

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villarino-de-los-aires-circular-200920-58074588

Una ruta muy bonita, la ruta esta marcada, pero debido al estado de la vegetación los senderos están desaparecidos, hemos tenido que ir pisando encima de la vegetación, yo aconsejo que lleven un GPS y se vayan orientando.

Dejo un enlace a un álbum de fotos, después de la ruta nos pasamos por el Cerro de San Vicente, para ver la Ermita de San Cristobal y las vistas que nos esperan, que disfrutéis de la ruta como hemos disfrutado nosotros.

Dejamos el coche al lado de un aparcamiento de autocarabanas con todos los servicios.

https://photos.app.goo.gl/angzghdJspsobJnz7

Ruta circular de unos 16 kms.







* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villarino-cachon-del-desgalgadero-65723276

Cascadas del Cachon del Desgalgadero






* https://salamancartvaldia.es/not/104010/el-curso-de-rios-arroyos-y-riveras-del-parque-natural-arribes-cautiva-a-miles-de-personas/

* https://viajeconpablo.com/mejores-cascadas-de-salamanca/

Una de las cascadas de Salamanca más desconocidas es la del Desgalgadero en Villarino de los Aires. En esta localidad se puede hacer una ruta por las arribes que forma el Tormes antes de su desembocadura en el Duero y también contemplar el punto exacto donde se produce este desagüe, el paraje de Ambasaguas. Para llegar a la cascada del Desgalgadero hay que tomar la vía asfaltada que sale de Villarino en dirección al Teso de San Cristóbal. Después de recorrer 500 metros, y tras pasar un pequeño puente, tomaremos la pista que sale a mano derecha. Continuaremos por ella alrededor de 300 metros hasta un campo de olivos. Este recorrido lo podremos hacer en coche perfectamente. A partir de ese momento comenzaremos a caminar durante aproximadamente una hora por un sendero. Podremos tomar como referencia un gran árbol que se ve al fondo. En el camino nos encontraremos con algunas chozas y corrales de piedra y en ese momento podremos ver la cascada del Desgalgadero. Es una caída de agua de unos 60 metros en el arroyo de la Ribera de Villarino que después vierte sus aguas en el Tormes.

Fantástico grupo de cascadas. La imagen de la sucesión de caídas de agua es imponente cuando se ve desde el Teso de San Cristóbal. En la cascada final, la mayor del conjunto, el agua cae sobre unas losas inclinadas, pero al verla de frente la sensación es de mayor verticalidad.
Se accede por el camino de tierra que sale hacia la derecha tras pasar un puentecillo, a medio kilómetro camino hacia el Teso de San Cristóbal desde Villarino. El camino se puede seguir hasta una casa donde comienza a perder altura. La ruta que hicimos es circular. Aunque lo más cómodo y rápido para llegar al cachón sería seguir por la parte que hicimos de regreso, mi recomendación es comenzar subiendo ligeramente por antiguas callejas. El recorrido pasa por innumerables restos de ocupación ganadera. Pasamos junto a chozos bien conservados, corrales, calles y terrazas que muestran la importancia económica que tuvo el lugar.
En el Cachón, es importante extremar la precaución al asomarse a las cascadas, al menos cuando están pletóricas, como cuando hicimos le recorrido.
Regresamos de forma más directa. Desde la cascada tuve que grabar la ruta con el teléfono en lugar del GPS. Hay un tramo en el que sólo está la unión de ambos tracks y en esta parte de regreso no se grabaron los desniveles. A lo que aparece en Wikiloc hay que sumar unos 100 m más de ascenso y descenso.
Es una zona muy poco transitada. Por favor, no dejes ningún rastro de tu paso.

Otra ruta circular:

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-de-los-piconitos-rio-duero-baldosa-y-arnales-rio-tormes-40232201

Villarino - Los Piconitos (Río Duero) - Peña Corneja - Faya del Pollo - Ambasaguas - Caseta de los Carabineros - Carretera de Ambasaguas - Baldosa (desembocadura del Arroyo del Corzo en el río Tormes) - Paraje de Arnales - La Caldera - Las Coronas - Carretera al Teso San Cristóbal - Camino de la Pocita - Villarino de los Aires.

La bajada a Baldosa es muy inclinada en el último tramo. El tramo entre la Carretera de Ambasaguas y La Caldera (todo el arribe del Tormes) discurre por una senda recientemente desbrozada que si no se mantiene en el futuro se volverá a cerrar.
En efecto, en este verano de 2020 la volví a hacer y estaba bastante cerrada con mucha hierba, maleza y zarzas. Una lástima que se la dejen cerrar después del trabajo principal de abrirla y señalizarla. Por lo que conozco esto ocurre en las rutas de Villarino y Pereña, pero no en las de Aldeadávila que están bien señalizadas y limpias.

* https://salamancartvaldia.es/not/258894/trabanca-los-caminos-del-agua/
Por Trabanca