Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

viernes, 14 de enero de 2022

Buenamadre. Camino del Huebra al Yeltes. Baños de Buenamadre

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-camino-del-huebra-al-yeltes-buenamadre-26477401


La ruta "Camino del Huebra al Yeltes-Buenamadre" ha sido señalizada gracias al Programa de Voluntariado Juvenil promovido por la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y los municipios de Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes y Sancti Spiritus.

Es un recorrido de doble trazado para poner en valor, por una parte, la dehesa madura de encinar típica de la zona, y por otro, el cercano río Huebra y el lugar de interés "Baños de Buenamadre".


Con inicio en la entrada del pueblo, consta de un primer tramo circular que discurre en dirección sureste utilizando caminos vecinales de acceso a las parcelas de dehesa y volviendo a la localidad por el noreste. En esta parte, además de deleitarse con el paisaje adehesado típico, se aprovecha la ligera elevación de la zona para poder disfrutar la vista de las cercanas Sierra de Francia y Gata. También podremos contemplar la Iglesia de San Miguel Arcángel, las ruinas del castillo medieval y el arroyo Tumbafrailes, el cual se cruza en dos ocasiones.

Una vez de regreso, la ruta atraviesa el propio municipio de Buenamadre de este a oeste encaminándose en dirección noroeste hacia el río Huebra. Tras recorrer aproximadamente 3,5 km llegamos a la ribera del río, salpicado de pozas y pontones. También se puede acceder a una pequeña construcción vernácula que en su interior acoge un espacio conocido como "Baños de Buenamadre", utilizado tradicionalmente por las gentes del lugar, ya que se nutre de aguas termales por filtración desde lecho arenoso. El regreso a la localidad se realiza por el mismo trazado que la ida.

En total se trata de una ruta de 13,2 km de dificultad baja, apta para todos los públicos, ya que discurre en su totalidad por caminos vecinales anchos y de firme regular.

* https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/actividades-proyecto-camino-20181216130808-nt.html

* https://www.salamanca24horas.com/provincia/programa-voluntariado-2018-oficina-verde-usal-diputacion-concluye-actividades-buenamadre_1282035_102.html