Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 25 de marzo de 2019

Meandro Melero en Riomalo de abajo (Cáceres-Salamanca)

* https://www.rutasporsotoserrano.es/rs-02-ruta-del-meandro/
Ruta por Salamanca

* https://www.elrincondesele.com/meandro-melero-las-hurdes-extremadura/

El conocido como Meandro del Melero (o Meandro El Melero), con el río Alagón haciendo su giro más complejo, podría definirlo como una de las postales paisajísticas más hermosas de cuantas hay en España, con lo que eso supone. Cuando es contemplado en su máxima plenitud en el límite más oriental de Las Hurdes, concretamente en el mirador de La Antigua, uno se pregunta cómo no ha ido a parar antes a semejante gloria de la naturaleza patria. Y las respuestas que surgen no son más que silencio. O puede que tan sólo un suspiro escapándose con timidez entre el sosiego de un panorama de gran entidad al que de manera sorprendente no han llegado los focos que bien merece.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-meandro-del-melero-riomalo-de-abajo-12643522

Comienza el itinerario en Riomalo de Abajo, junto al puente sobre el río Ladrillar, por la calle que conduce al camping, y que sigue el curso del río. Obviaremos todas las desviaciones y continuaremos por la vía principal, por una pista cementada y muy transitada pues los coches pueden llegar hasta el mismo mirador. Hay que seguir el camino asfaltado, hasta llegar a un ramal a la derecha de tierra que nos llevará hasta el mirador del meandro. Cuando lleguemos al mirador habremos recorrido unos 3 km desde Riomalo. Ya en el "Mirador de la Antigua" podemos disfrutar de la belleza que ofrece el "Meandro Melero" en el caprichoso recorrido del río Alagón, desde donde se disfruta de una de la mejores vistas del Meandro. Este es uno de los mas importantes monumentos naturales de nuestra provincia, La península que forma el meandro es Salamanca y el mirador Cáceres, el río el Alagón.

Después de hacer nuestra fotos, seguimos nuestra marcha siguiendo la pista de tierra para llegar en unos 100 metros hasta un cortafuegos, donde veremos una tablilla " Verea de los Pescadores " la que seguiremos, esta es una ruta paralela al río Alagón. Bajaremos por el cortafuegos unos 100 metros siguiendo los carteles, por el que descendemos a otro tramo de pista forestal, por la que también recorremos un corto trecho hasta encontrar la senda a nuestra izquierda, donde veremos un cartel que nos marca la ruta a seguir.

Esta senda irá bordeando la silueta del meandro por debajo de los miradores que antes hemos visitado, esta es una ruta paralela al río Alagón. Se puede observar una gran variedad de Vegetación y de fauna, el amplio valle formado por el río, idóneo para la práctica de la pesca. Esta senda nos lleva hasta el mismo curso del agua del meandro. Desde este punto iniciamos el ascenso por una pista forestal que nos llevará a Riomalo donde damos por finalizada esta bonita ruta por tierras Hurdanas
































* https://viajeconpablo.com/meandros-del-alagon/