Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 21 de marzo de 2022

Fornillos de Fermoselle a Pinilla. GR 14 Etapa 30

* http://www.lasendadelduero.com/rutas-por-el-duero/sendero-gr-14/etapa-30-fornillos-pinilla/

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/asomados-a-los-arribes-del-duero-fornillos-pinilla-fermoselle-28-ene-2017-16243733

Esta es más o menos nuestra ruta. Saldremos de Fornillos, y como a 1,70 kms que llegamos a la carretera, vamos por ella unos 300 mts y visitaremos el alcornocal, regresaremos a la carretera, para continuar el GR 14 hasta Pinilla, una vez allí, visitaremos el Mirador del Cura y luego, continuamos por el GR 14 hacia Fermoselle. Pasando el Meandro, hacia Fermoselle, hay un camino que sale a la izda y es el que tomaremos hasta la carretera y luego cogeremos otros caminos, de regreso a Fornillos.

En Pinilla tomamos unas cervezas, tapas y café, en el único bar del pueblo.

En Fornillos está La Setera, que hace unos excelentes quesos de cabra y un vino ecológico muy recomendable:  

* https://www.lasetera.com/

 Y por supuesto Oh Saúco! con mermeladas, licores...talleres...

* https://www.mermeladeriaohsauco.com/


* https://viajesnaturalistas.blogspot.com/2012/09/arribes-del-duero-2-matorrales-floridos.html

* https://viajesnaturalistas.blogspot.com/2012/10/arribes-del-duero-4-paisaje-rural.html

* https://viajesnaturalistas.blogspot.com/2012/09/arribes-del-duero-1-cortados-graniticos.html

* https://viajesnaturalistas.blogspot.com/2012/10/arribes-del-duero-3-charlas-y-solanas.html












* https://www.lasetera.com/  * Mermeladas Oh Saúco

Estamos ubicados en los Arribes del Duero zamoranos.  Somos una quesería artesanal de quesos de cabra y una pequeña bodega de vinos de autor de la Denominación de Origen Arribes. Apostamos por las razas de cabras y variedades vitivinícolas autóctonas del lugar, la ganadería extensiva, la viticultura ecológica, una producción limitada y elaboraciones 100% naturales.  Hemos querido contribuir de este modo a la conservación de la alta biodiversidad de la zona, el paisaje, el manejo tradicional y a la fijación de la población rural.  Os invitamos a descubrir nuestros productos.













* https://www.fronteranatural.es/oh-sauco/

* https://www.facebook.com/ohsauco/

También está otra familia que hace unas mermeladas riquísimas. Aguardientes y licores artesanales, Plantas medicinales, especias ¡Oh Saúco!

Unos 15 kms.


Fornillos









GR 14 Etapa 30 Fornillos a Pinilla







Esqueletos de encina, alcornoques... del incendio provocado por un loco vengativo en Fermoselle!

















Otra ruta por Pinilla:

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-puerto-ermita-de-san-miguel-pinilla-de-fermoselle-zamora-63285930

Meandro del Duero en Pinilla












* https://viajeconpablo.com/senda-del-duero

De Pinilla hacia Fermoselle por el GR 14, Etapa 31, hasta el Meandro del Duero.

Pronto nos toparemos a nuestra derecha con la vista del río Duero e, instantes después, con el gran meandro que impresiona por su magnitud. No existe un mirador como tal para contemplarlo en toda su dimensión, pero sí nos podemos subir a alguna roca para intentar obtener la perspectiva más adecuada a la hora de tomar alguna fotografía. Merece la pena divisar durante algunos minutos ese capricho de la naturaleza que es sin duda el gran atractivo de esta ruta.


* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cl-za-sayago-pinilla-de-fermoselle-meandro-del-duero-y-mirador-del-cura-79714481

* https://www.terranostrum.es/senderismo/el-gran-meandro-del-duero-ruta-btt

Nosotros no llegaremos a Fermoselle y la haremos más corta, unos 16 kms.

En Fornillos:

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cl-za-sa-fornillos-de-fermoselle-alcornocal-de-valduyan-miradores-y-hornos-de-rieta-la-encina-79976478

CL ZA SA Fornillos de Fermoselle Alcornocales de Valduyán Miradores y Hornos de Rieta la Encina

Ruta muy sencilla de carácter paisajístico y etnográfico que desde Fornillos de Fermoselle se dirige en primer lugar al alcornocal de Vaduyán y al mirador de Picones del Toto y Mayaina, regresa a la carretera para buscar el enlace con el PR que desde Fornillos llega a los Hornos de Rieta la Encina y la charca. Regresa al pueblo siguiendo el PR y recorre los diversos elementos etnográficos del mismo.

El recorrido no presenta ninguna dificultad y es apto para realizarlo en familia.

La ruta se inicia en Fornillos de Fermoselle, de apenas 60 vecinos, pertenece al municipio de Villar del Buey. Situado en el valle del Arroyo de la Setera, todavía conserva el encanto de la arquitectura tradicional, con casas y muros de piedra seca de muy buena factura. De tradición ganadera y cantera, conserva elementos de patrimonio etnográfico de gran interés. en sus calles estrechas y serpenteantes

El origen del nombre se debe a los hornos de cerámica que existían en Fornillos, cinco en total, por lo que se le conocía con el nombre ‘Hornillos’, que derivó en Fornillos.

En la misma plaza nos encontramos con la iglesia parroquial de San Martín de Tours, que data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo propio del renacimiento. Junto a ella una enorme morera bajo la que se celebran los concejos abiertos de Fornillos de Fermoselle. Es frecuente encontrar estas moreras junto a las iglesias en los pueblos de Sayago.

Muy cerca una bonita fuente que se conserva en buen estado, aunque atribuida a época romana, en realidad es muy posterior.

Desde la plaza seguiremos el trazado de la Senda del Duero y tras pasar por la Fuente de la Pocera, abandonamos la localidad por el antiguo Camino de los Arrieros, vía tradicional de enlace con Pinilla de Fermoselle.

Durante el primer tramo, el camino alterna las zonas de monte con las tierras de cultivo flanqueadas por cerramientos de piedra. Superado este tramo, el bosque mediterráneo de jaras (y alcornoques domina el entorno.

Llegamos a la Cruz de la Figalina situada en un cruce y rodeada de alcornoques, muy cerca de la carrera. Según las creencias populares estas cruces eran una protección contra las epidemias.

Continuamos por la carretera durante unos 300 m y nos desviamos por una pista a la derecha para entrar en el alcornocal de Valduyán. Al inicio de la pista se encuentra un cartel indicando que se trata de una ruta micologica. Avanzamos entre alcornoques disfrutando del bosque durante 1,3 km hasta llegar a las peñas conocidas como los Picones del Toto.

Desde las peñas se puede observar el río y la central eléctrica, aunque el muro de la presa queda oculto por los árboles, las vistas del pueblo portugués de Picote, de los cañones de los arribes y del bosque que rodea el entorno es fantástica.

Retrocedemos un poco y a la izquierda en la zona conocida como Mayaina tenemos otro buen mirador. Junto al mismo se encuentra numerosas colmenas amontonadas.

Volvemos por el mismo camino hasta la Cruz y desde la misma continuamos por la carretera 600 m, para enlazar con el PR ( rayas amarillas y blancas) que se dirige a los Honos de Rieta la Encina y continua hasta la fuente del mismo nombre.

Unos metros más adelante se encuentra la zona de los Hornos, recientemente restaurada con fondos europeos. Rodeada de alcornoques se pueden ver un cobertizo donde se encontraba el torno, dos hornos, los pozos de donde extraían la arcilla y dos pilas para amasar le barro. Todo el conjunto resulta de gran interés y está perfectamente explicado con dos paneles situados en el cobertizo.

Antonio Vega fue el último alfarero de Fornillos de Fermoselle. Era hijo de Simón, que a su vez, fue el último alfarero que trabajó en el barrero de Cibanal. Antonio trabajó hasta 1963 en este lugar que abandono para emigra a Suiza. La saga de los Vega es excepcional, pues la labor del alfar en la comarca de Sayago se realizaba mayoritariamente por mujeres.



 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-14-la-senda-del-duero-etapa-30-fornillos-de-fermoselle-pinilla-de-fermoselle-5816046

* https://www.senderosgr.es/Docs/Gui%CC%81a_GR_14_Etapa_Fornillos_de_Fermoselle_-_Pinilla_de_Fermoselle.pdf

La moral que crece ante la iglesia parroquial de San Martín de Tours, y bajo

la que se celebran los concejos abiertos de la localidad, es el punto de partida

de esta etapa que se adentra en las tierras de Fermoselle.

Fornillos de Fermoselle está situada en el acogedor valle del arroyo de la

Setera y conserva el encanto de la arquitectura tradicional en sus calles

estrechas y serpenteantes, delimitadas por edificaciones construidas con la

excelente cantería de la zona. Recorriendo estas calles se pueden descubrir,

en recónditas esquinas creadas por el caprichoso trazado de las paredes de

los huertos, las pequeñas fuentes que desde tiempos remotos han abastecido

de agua a esta población, y un ancestral molde de arados, testigo de la

antigua cultura agropecuaria de esta comarca.


La fuente de La Pocera marca el inicio de este sendero que abandona la

localidad retomando el antiguo camino de los Arrieros, vía tradicional de

enlace con Pinilla de Fermoselle.


En su primer tramo, el Camino Natural alterna las zonas de monte con las

tierras de cultivo, flanqueadas por cerramientos de piedra donde es fácil ver

crecer los ombligos de venus (Umbiculus pendulinus), con sus hojas

redondeadas y sus humildes flores. En las losas superiores, musgos

(Bartamia sp.) y uvas de gato (Sedum album) rivalizan por el espacio.

Superado este tramo, el bosque mediterráneo de jaras (Cistus ladanifer) y

alcarnoques (Quercus suber) domina el espacio. Rodeada de estos últimos,

la Cruz de la Figalina es testigo mudo de antiguas creencias y supersticiones

populares que la consideraban una segura salvaguarda para proteger la

población de las epidemias.


El trazado cruza la carretera ZA-L-2215 e inicia un suave descenso desde el

que se divisa la orilla portuguesa del Duero. Las jaras se convierten en un

elemento destacado del paisaje colmando el aire de su fragancia

característica, especialmente durante el verano. En este espacio encuentran

refugio y alimento numerosos animales de pequeño tamaño como la curruca

carrasqueña (Sylvia cantillans).


El sendero alcanza de nuevo la carretera ZA-L-2215 y después de discurrir

por ella unos 200 metros, gira a la derecha y recupera de nuevo el trazado

del camino tradicional. La Senda del Duero discurre entonces por un apacible

paraje jalonado por diversos elementos, tanto naturales como levantados por

la mano del hombre, que proporcionan interés a la ruta: berrocales graníticos,

estrechos callejos entre cortinas o la presencia del poco frecuente arce de

Montpellier (Hacer monspessulanum), con sus características hojas

trilobuladas.


El camino desciende hasta el arroyo de Los Pilos y enfila el tramo final por

una ladera que ofrece hermosas panorámicas. El olivar que jalona el camino

en el último tramo es testigo de la suavidad climática que confiere el

encajonamiento del Duero a estas tierras.

OTROS SENDEROS
Vinculados a la Senda del Duero y con el fin de poner en valor los más
sobresalientes elementos naturales y etnográficos del entorno, tanto el
Parque Natural de los Arribes del Duero como el Ayuntamiento de Villar
del Buey han procedido al acondicionamiento de varios senderos de
pequeño recorrido (PR).
HORNOS DE RIETA LA ENCINA
Apenas abandonado el pueblo, del tramo del Camino Natural que
conduce a Pinilla de Fermoselle parte el sendero de los Hornos de
Rieta la Encina. Esta senda, de apenas kilómetro y medio de longitud,
discurre por un hermoso paraje en el que los alcornoques, con sus
amplias copas de intenso color verde y el contraste cromático que
ofrecen los troncos rojizos de los ejemplares recién descorchados, son
el elemento más característico.
Llegados ya a los hornos, donde hasta mediados del siglo pasado se
cocían piezas cerámicas y tejas, el innegable interés etnográfico y
cultural de los mismos justifica sobradamente la visita.
MOLDE DE ARADOS
Este sendero conduce tras un breve recorrido ascendente a una
pequeña pradera aledaña al casco urbano de Fornillos de Fermoselle,
en el que los afloramientos graníticos son frecuentes. En uno de ellos
se talló antaño un molde de arados que permitía darle forma precisa a
la madera para que se convirtiera en un apero de labranza. Hoy la
mecanización de las labores agrícolas ha hecho que caiga en desuso,
pero es aún testigo de la cultura agraria tradicional de estas tierras.

EL ÁRBOL DEL CORCHO
Jebrera, sobrero y zufreiro, que derivan del latín suber, son los nombres
con los que se conoce localmente al alcornoque. Éste es un árbol muy
parecido a la encina común, aunque más bajo ya que no sobrepasa,
por lo general, los 15 metros de altura. Sus hojas son redondeadas y
puntiagudas, de color verde oscuro, y peludas por el envés. El fruto es
una bellota muy semejante a la de la encina, aunque de sabor más
amargo.
La copa es abovedada y muy amplia, con ramas bajas; el tronco está
recubierto por una corteza rugosa, esponjosa y gruesa, de un color
marrón o grisáceo, llamada corcho. Precisamente esta característica
es por la que se distingue el alcornoque. La misión del corcho es
proteger al árbol del ataque de los insectos y de los frecuentes
incendios que se producen en los bosques mediterráneos.
El corcho se extrae cada ocho o diez años, que es el tiempo que el
árbol tarda en transformar los nutrientes en corcho, utilizando
cuidadosamente palancas de madera para no dañar la casca o capa
madre, de donde nacerá la nueva cosecha.
Durante siglos el corcho ha formado parte de la vida cotidiana de los
países mediterráneos, cubriendo diversas necesidades. En los Arribes
del Duero se ha empleado tradicionalmente para fabricar colmenas,
tapones, fiambreras, saleros, artesas y recipientes para la matanza.
Actualmente se emplea como material aislante y térmico en la
construcción.

* https://www.espaciorural.com/rutas/293/itinerario-los-arribes-del-duero-desde-zamora

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-gran-meandro-del-rio-duero-y-mirador-de-la-pena-del-cura-pinilla-de-fermoselle-123049121/photo-78792087

Visitar una cascada escondida, en épocas de lluvia