* http://www.lasendadelduero.com/rutas-por-el-duero/sendero-gr-14/etapa-30-fornillos-pinilla/
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/asomados-a-los-arribes-del-duero-fornillos-pinilla-fermoselle-28-ene-2017-16243733
Esta es más o menos nuestra ruta. Saldremos de Fornillos, y como a 1,70 kms que llegamos a la carretera, vamos por ella unos 300 mts y visitaremos el alcornocal, regresaremos a la carretera, para continuar el GR 14 hasta Pinilla, una vez allí, visitaremos el Mirador del Cura y luego, continuamos por el GR 14 hacia Fermoselle. Pasando el Meandro, hacia Fermoselle, hay un camino que sale a la izda y es el que tomaremos hasta la carretera y luego cogeremos otros caminos, de regreso a Fornillos.
En Pinilla tomamos unas cervezas, tapas y café, en el único bar del pueblo.
En Fornillos está La Setera, que hace unos excelentes quesos de cabra y un vino ecológico muy recomendable:
* https://www.lasetera.com/
Y por supuesto Oh Saúco! con mermeladas, licores...talleres...
* https://www.mermeladeriaohsauco.com/
* https://viajesnaturalistas.blogspot.com/2012/09/arribes-del-duero-2-matorrales-floridos.html
* https://viajesnaturalistas.blogspot.com/2012/10/arribes-del-duero-4-paisaje-rural.html
* https://viajesnaturalistas.blogspot.com/2012/09/arribes-del-duero-1-cortados-graniticos.html
* https://viajesnaturalistas.blogspot.com/2012/10/arribes-del-duero-3-charlas-y-solanas.html
Estamos ubicados en los Arribes del Duero zamoranos. Somos una quesería artesanal de quesos de cabra y una pequeña bodega de vinos de autor de la Denominación de Origen Arribes. Apostamos por las razas de cabras y variedades vitivinícolas autóctonas del lugar, la ganadería extensiva, la viticultura ecológica, una producción limitada y elaboraciones 100% naturales. Hemos querido contribuir de este modo a la conservación de la alta biodiversidad de la zona, el paisaje, el manejo tradicional y a la fijación de la población rural. Os invitamos a descubrir nuestros productos.
* https://www.fronteranatural.es/oh-sauco/
* https://www.facebook.com/ohsauco/
También está otra familia que hace unas mermeladas riquísimas. Aguardientes y licores artesanales, Plantas medicinales, especias ¡Oh Saúco!
Unos 15 kms.
* https://viajeconpablo.com/senda-del-duero
De Pinilla hacia Fermoselle por el GR 14, Etapa 31, hasta el Meandro del Duero.
Pronto nos toparemos a nuestra derecha con la vista del río Duero e, instantes después, con el gran meandro que impresiona por su magnitud. No existe un mirador como tal para contemplarlo en toda su dimensión, pero sí nos podemos subir a alguna roca para intentar obtener la perspectiva más adecuada a la hora de tomar alguna fotografía. Merece la pena divisar durante algunos minutos ese capricho de la naturaleza que es sin duda el gran atractivo de esta ruta.
* https://www.terranostrum.es/senderismo/el-gran-meandro-del-duero-ruta-bttNosotros no llegaremos a Fermoselle y la haremos más corta, unos 16 kms.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cl-za-sa-fornillos-de-fermoselle-alcornocal-de-valduyan-miradores-y-hornos-de-rieta-la-encina-79976478
CL ZA SA Fornillos de Fermoselle Alcornocales de Valduyán Miradores y Hornos de Rieta la Encina
Ruta muy sencilla de carácter paisajístico y etnográfico que desde Fornillos de Fermoselle se dirige en primer lugar al alcornocal de Vaduyán y al mirador de Picones del Toto y Mayaina, regresa a la carretera para buscar el enlace con el PR que desde Fornillos llega a los Hornos de Rieta la Encina y la charca. Regresa al pueblo siguiendo el PR y recorre los diversos elementos etnográficos del mismo.
El recorrido no presenta ninguna dificultad y es apto para realizarlo en familia.
La ruta se inicia en Fornillos de Fermoselle, de apenas 60 vecinos, pertenece al municipio de Villar del Buey. Situado en el valle del Arroyo de la Setera, todavía conserva el encanto de la arquitectura tradicional, con casas y muros de piedra seca de muy buena factura. De tradición ganadera y cantera, conserva elementos de patrimonio etnográfico de gran interés. en sus calles estrechas y serpenteantes
El origen del nombre se debe a los hornos de cerámica que existían en Fornillos, cinco en total, por lo que se le conocía con el nombre ‘Hornillos’, que derivó en Fornillos.
En la misma plaza nos encontramos con la iglesia parroquial de San Martín de Tours, que data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo propio del renacimiento. Junto a ella una enorme morera bajo la que se celebran los concejos abiertos de Fornillos de Fermoselle. Es frecuente encontrar estas moreras junto a las iglesias en los pueblos de Sayago.
Muy cerca una bonita fuente que se conserva en buen estado, aunque atribuida a época romana, en realidad es muy posterior.
Desde la plaza seguiremos el trazado de la Senda del Duero y tras pasar por la Fuente de la Pocera, abandonamos la localidad por el antiguo Camino de los Arrieros, vía tradicional de enlace con Pinilla de Fermoselle.
Durante el primer tramo, el camino alterna las zonas de monte con las tierras de cultivo flanqueadas por cerramientos de piedra. Superado este tramo, el bosque mediterráneo de jaras (y alcornoques domina el entorno.
Llegamos a la Cruz de la Figalina situada en un cruce y rodeada de alcornoques, muy cerca de la carrera. Según las creencias populares estas cruces eran una protección contra las epidemias.
Continuamos por la carretera durante unos 300 m y nos desviamos por una pista a la derecha para entrar en el alcornocal de Valduyán. Al inicio de la pista se encuentra un cartel indicando que se trata de una ruta micologica. Avanzamos entre alcornoques disfrutando del bosque durante 1,3 km hasta llegar a las peñas conocidas como los Picones del Toto.
Desde las peñas se puede observar el río y la central eléctrica, aunque el muro de la presa queda oculto por los árboles, las vistas del pueblo portugués de Picote, de los cañones de los arribes y del bosque que rodea el entorno es fantástica.
Retrocedemos un poco y a la izquierda en la zona conocida como Mayaina tenemos otro buen mirador. Junto al mismo se encuentra numerosas colmenas amontonadas.
Volvemos por el mismo camino hasta la Cruz y desde la misma continuamos por la carretera 600 m, para enlazar con el PR ( rayas amarillas y blancas) que se dirige a los Honos de Rieta la Encina y continua hasta la fuente del mismo nombre.
Unos metros más adelante se encuentra la zona de los Hornos, recientemente restaurada con fondos europeos. Rodeada de alcornoques se pueden ver un cobertizo donde se encontraba el torno, dos hornos, los pozos de donde extraían la arcilla y dos pilas para amasar le barro. Todo el conjunto resulta de gran interés y está perfectamente explicado con dos paneles situados en el cobertizo.
Antonio Vega fue el último alfarero de Fornillos de Fermoselle. Era hijo de Simón, que a su vez, fue el último alfarero que trabajó en el barrero de Cibanal. Antonio trabajó hasta 1963 en este lugar que abandono para emigra a Suiza. La saga de los Vega es excepcional, pues la labor del alfar en la comarca de Sayago se realizaba mayoritariamente por mujeres.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-14-la-senda-del-duero-etapa-30-fornillos-de-fermoselle-pinilla-de-fermoselle-5816046
* https://www.senderosgr.es/Docs/Gui%CC%81a_GR_14_Etapa_Fornillos_de_Fermoselle_-_Pinilla_de_Fermoselle.pdf
La moral que crece ante la iglesia parroquial de San Martín de Tours, y bajo
la que se celebran los concejos abiertos de la localidad, es el punto de partida
de esta etapa que se adentra en las tierras de Fermoselle.
Fornillos de Fermoselle está situada en el acogedor valle del arroyo de la
Setera y conserva el encanto de la arquitectura tradicional en sus calles
estrechas y serpenteantes, delimitadas por edificaciones construidas con la
excelente cantería de la zona. Recorriendo estas calles se pueden descubrir,
en recónditas esquinas creadas por el caprichoso trazado de las paredes de
los huertos, las pequeñas fuentes que desde tiempos remotos han abastecido
de agua a esta población, y un ancestral molde de arados, testigo de la
antigua cultura agropecuaria de esta comarca.
La fuente de La Pocera marca el inicio de este sendero que abandona la
localidad retomando el antiguo camino de los Arrieros, vía tradicional de
enlace con Pinilla de Fermoselle.
En su primer tramo, el Camino Natural alterna las zonas de monte con las
tierras de cultivo, flanqueadas por cerramientos de piedra donde es fácil ver
crecer los ombligos de venus (Umbiculus pendulinus), con sus hojas
redondeadas y sus humildes flores. En las losas superiores, musgos
(Bartamia sp.) y uvas de gato (Sedum album) rivalizan por el espacio.
Superado este tramo, el bosque mediterráneo de jaras (Cistus ladanifer) y
alcarnoques (Quercus suber) domina el espacio. Rodeada de estos últimos,
la Cruz de la Figalina es testigo mudo de antiguas creencias y supersticiones
populares que la consideraban una segura salvaguarda para proteger la
población de las epidemias.
El trazado cruza la carretera ZA-L-2215 e inicia un suave descenso desde el
que se divisa la orilla portuguesa del Duero. Las jaras se convierten en un
elemento destacado del paisaje colmando el aire de su fragancia
característica, especialmente durante el verano. En este espacio encuentran
refugio y alimento numerosos animales de pequeño tamaño como la curruca
carrasqueña (Sylvia cantillans).
El sendero alcanza de nuevo la carretera ZA-L-2215 y después de discurrir
por ella unos 200 metros, gira a la derecha y recupera de nuevo el trazado
del camino tradicional. La Senda del Duero discurre entonces por un apacible
paraje jalonado por diversos elementos, tanto naturales como levantados por
la mano del hombre, que proporcionan interés a la ruta: berrocales graníticos,
estrechos callejos entre cortinas o la presencia del poco frecuente arce de
Montpellier (Hacer monspessulanum), con sus características hojas
trilobuladas.
El camino desciende hasta el arroyo de Los Pilos y enfila el tramo final por
una ladera que ofrece hermosas panorámicas. El olivar que jalona el camino
en el último tramo es testigo de la suavidad climática que confiere el
encajonamiento del Duero a estas tierras.