Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 10 de febrero de 2020

La Fregeneda Camino del Río y PR2 (Salamanca)

Hoy enlazamos unas rutas de pequeño recorrido en La Fregeneda. Nada más salir del coche, un aroma a miel nos inundó, los numerosos almendros en flor que circundan el pueblo son uno de los lujos de vivir en este pueblo.
Ruta circular, de unos 17 kms. aproximadamente.

Dejamos el coche, casi a la salida del pueblo hacia el muelle de Vega Terrón. Hay un letrero con el recorrido del GR 14 que recorre todas las Arribes del Duero y Agueda, pasando por la fuente romana, nos topamos con un pastor a lomos de un burrito y su rebaño de ovejas, que amablemente nos da permiso para hacerle unas fotitos.
Ahí hacemos nuestra primera parada, embriagadas por ese aroma primaveral de los almendros en flor, que vamos a tener durante casi todo el recorrido.
Al llegar al crucero, tiramos por el Camino del Río, pasando por esos campos de almendros en flor, entre aromas increíbles y una músicalidad sumamente tranquilizadora, relajante y embriagadora: los pájaritos cantando, las abejas con su trabajo...
Al llegar a la vía del tren, bajamos hasta la orilla del Duero, con unos paisajes increíbles, campos de olivos y almendros, también en la parte portuguesa, el río Agueda de frontera natural y los puentes del ferrocarril, hacen de esta ruta una maravilla.
Al subir de nuevo a la vía del tren, donde queda una casilla en ruinas (una pena la desidia de las administraciones públicas para esta vía del tren). En ese punto vamos hacia la izquierda, es decir, en sentido hacia la Estación de La Fregeneda, siguiendo la vía del tren y deleitándonos con esos bellos paisajes, con el río Agueda al fondo y con numerosas cascadas de la parte portuguesa, que lo bañan.
Continuamos, por túneles y puentes, pasado el túnel número 9, estamos atentas, porque antes del número 8, tomamos una senda con señales amarillas y blancas, que nos acompañan durante el recorrido por la vía del tren, momento de ascender, en una deliciosa subida, que nos ofrece unas vistas de todo este territorio un poco más salvaje, sin domar por el hombre, donde podemos observar nidos de grandes aves: buitres...
Llegando a la mesa del cura, donde reponemos fuerzas y nos despedimos de estos riscos,  para continuar hacia la Peña Redonda (un monumento natural muy curioso) y de allí a La Fregeneda.













































http://www.lafregeneda-ayto.es/rutas/ruta-5-camino-del-rio.html

 Ya de vuelta en La Fregeneda, el viajero puede recorrer el llamado Camino del Río que, desde el Pozabajo, llega hasta la margen del Águeda donde otrora hubo una barca para cruzar el río. El viajero se encuentra de inmediato una encrucijada presidida por la cruz de Canto. A la derecha el camino de la Calzada Vieja que, hasta la construcción de la carretera en el siglo XIX, fuera la principal vía de comunicación hasta el embarcadero de Vega Terrón, cruzando la Quinta de Valicobo. En medio, el camino de La Peraguda, que por vericuetos llega al puente de Los Poyos. El camino que seguir es el de la izquierda que conduce al Tumbo de la Caldera, paraje con una impresionante vista del puente del Arroyo Lugar, del mismo arroyo y de Portugal. Tras descender por las pendientes de los Arrasayos y cruzar la vía, se llega a unos doscientos metros del Águeda, camino que hay que recorrer a pie por no llegar el camino.





http://www.lafregeneda-ayto.es/rutas/ruta-6-pena-redonda.html

Otra ruta de camino que puede seguirse es a través de las Eras en dirección a la Peña Redonda, a la que se puede subir y desde la cual hay una vista panorámica de La Fregeneda y los montes del vecino Portugal. Unos centenares de metros más abajo, en dirección al Águeda, se halla la Mesita de los Curas, con una vista impresionante del Águeda y de los soberbios berrocales que por allí abundan.