* https://sendasdeviaje.com/ruta-cascada-los-vados/
Una senda de interpretación perfecta para conocer la vida histórica de los pueblos de la montaña sanabresa, una panorámica privilegiada de la Sierra Cabrera zamorano-leonesa y un bonito final en la ruta Cascada de los Vados.
San Ciprián de Sanabria.
San Ciprián es una pequeña localidad zamorana de la comarca sanabresa que pertenece al municipio de San Justo. Desde aquí podremos disfrutar de una magnífica vista panorámica de la Sierra Cabrera.
San Ciprián, como la mayoría de pueblos que son final de una carretera, parece realmente vivir a otro ritmo. Es la paz hecha aldea y más si como yo, lo visitáis a primera hora de la mañana.
Pude comprobar como existen bastantes muestras de casas típicas sanabresas que comparten espacio con construcciones más modernas que a su vez son arropadas por multitud de huertos dispuestos sin un patrón fijo.
La panorámica de las casas de piedra, junto con las enormes fincas llenas de verde y colores florales y la Sierra Cabrera de fondo, le da un aspecto bucólico al pueblo y es una razón más para acercarse hasta aquí.
La Sierra Cabrera.
Desde la panorámica que encontramos a lo largo de la ruta, unos cientos de metros antes de llegar a las cascadas, podremos ver como a un lado, la sierra cierra el horizonte, separando la parte occidental de Zamora y León. El pico dominante es el Faeda con 2021 msnm.
En Peña Trevinca, la Sierra Cabrera se llega a «tocar» con la Sierra Segundera, donde se unen las provincias de Zamora, León y Orense.
En las laderas, donde están las peñas más duras, podremos encontrar corzos y águilas reales. En la parte baja los ríos Fontiego y Barciniella se juntan en el punto denominado Trambasaguas. En ambos ríos existen gran diversidad de especies como la trucha, el desmán ibérico y la nutria.
La Ruta.
Como comentaba más arriba, la ruta Cascada de los Vados es corta pero intensa. Nos dirigiremos al pequeño pueblo de San Ciprián y desde allí caminaremos 4 kilómetros (y otros tantos de vuelta) entre extensas praderas y caminos de carros, a lo largo del precioso valle formado por el río Trefacio. Durante el recorrido pasamos por dos paisajes muy diferentes y 4 puntos de interés que merecen una parada.
Al no ser muy larga y estar trazada a modo de senda de interpretación, puede ser la ruta perfecta para hacer con niños algo más mayores (a partir de 5 años en función de lo acostumbrados que estén a caminar). Hitos del camino:
1- Curmeneiro de Faldriego (km 2,4). Un curioso corral de piedra tradicional que hacía las veces de colmena para las abejas.
2- Ruideras (km 2,9). Aquí encontramos el comienzo del «camino de carros». Durante años, los carros de San Ciprián recorrían este duro camino cargados con los productos de la tierra. En la roca, podemos ver las roderas que han horadado la piedra. Un símbolo del duro trabajo que requería llevar a buen fin estos rústicos transportes.
3- Panorámica de la Sierra Cabrera (km 3,6).
4- Cascada de los Vados (km4). El nombre de Vado, como es fácil de intuir, proviene de vadear, es decir, de un lugar para cruzar el río. Por encima de este «vadeo», aparecen dos saltos de agua que se funden en una única poza a la sombra de los abedules.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-vados-de-san-ciprian-sanabria-zamora-27520834
Ya llevaba años escuchando comentarios de esta ruta,este años nos decidimos a hacerla y no ha defraudado,.....no es de las mas conocidas de Sanabria como La cascada de Sotillo pero deja un buen sabor de boca,tiene tramos con y sin sombra pero no apreta el calor demasiado estaremos muy altos y la brisa es fresca y suple la ausencia de sombra en los tramos expuestos.
Comenzamos dejando el coche pegado a la bonita iglesia muy parecida a las de Galicia con torres en vez dela espadaña tipica x Sanabria,cuzamos la carretera y hay un panel informativo y una calleja q se dirige hacia unos huertos q es la q tomaremos para ahorrarnos las calles del pueblo,pasamos una cancela y damos aun camino x el cual pasa un regato lo tomamos a derechas y ya todo recto sin perdida y siempre buscando las viejas estacas de color blanco q nos señalizan la subida a Los Vados,en algunos puntos escondidas en otros cuesta localizarlas pero vamos en camino ascendente q se convertira camino cerrado y pedregoso hasta llegar a sendero muy entretenido.
Lo dicho la ruta esta señalizada y con paneles informativos de los puntos con interes natural o de costumbres rurales,colmenares,pasos de carros vistas al Fadea y a la union de arroyos de la q nace el rio trefacio....muy muy entretenido x las vistas y los paneles.
Nosotros la realizamos con niños mayores ,ojo con los pequeños lo mismo se les "hace Bola" y hay tramos con posibles caidas x el barranco pegado al camino-sendero.
La cascada sin ser espectacular merece la pena disfrutarla y como nosotros hacer la parada para la fruta y la tipica sesion de fotos.