Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 11 de febrero de 2021

Cascadas de los Cachones de la Diabla y del Berrido en Sobradillo. Salamanca

Ruta circular de unos 15/16 kms.

* http://senderismovistahermosa.blogspot.com/2013/02/los-cachones-de-la-diabla-y-el-berrido.html

* https://www.terranostrum.es/senderismo/ruta-de-los-castros-camino-del-morgaez-y-la-diabla

Cachón de la Diabla





CAMINO DEL MORGÁEZ Y LA DIABLA - SENDERISMO SALAMANCA

El Río Morgáez movió varios molinos. Es un río típico de la zona de la sarda, valioso por su fauna autóctona de peces.

Modesto y cantarín, el río Morgáez, llamado antiguamente Morgado, era muy molinero, y en el paraje de La Diabla enseña uno de sus molinos y su primeras arribes, que más abajo suenan en el Cachón del Berrido.

Salimos de Sobradillo junto al torreón por una calle que toma dirección Norte. Pasamos junto a una fuente con fábrica de granito, tras cruzar un pequeño regato.

Luego bajamos más hacia La Vega de Morgáez, junto a encinas centenarias, con vistas a esta valle emboscado que más abajo forma sus propias arribes.

Varias callejas nos llevan a la izquierda hasta la orilla del Morgáez, que seguimos por un sendero que lo acompaña en su trayecto y que nos lleva hasta el Molino de la Diabla, tras saltar una valla y atravesar una parcela privada.

Apenas 100 metros aguas abajo del molino se esconde la Cascada de La Diabla. Aunque el caudal del Morgáez es muy modesto, podemos aprovechar las épocas de ríos llenos para visitar este rincón mágico.

Se cuenta en Sobradillo que el nombre del lugar viene de una loba experta que criaba por allí.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-sobradillo-cachon-del-berrido-la-diabla-2057251

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cachon-de-la-diabla-y-el-berrido-salamanca-4078113

A caballo entre los términos municipales de Sobradillo e Hinojosa del Duero, el río Morgáez, de apariencia discreta y serena, forma en períodos estacionales de transición hacia la primavera, dos espectaculares saltos de agua que por estas tierras se denominan cachones. Conocidos con el nombre de la Diabla y el Berrido, muestran al visitante una de las mejores y posiblemente más desconocidas estampas del Parque Natural Arribes del Duero en la provincia salmantina, donde el agua cobra especial protagonismo y ha horadado a lo largo de los siglos la dura roca granítica abriéndose paso a través de la formación de múltiples saltos, hacia el río Águeda y las cercanas tierras de Portugal.


Cachon del Berrido


* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cachon-de-la-diabla-de-sobradillo-65482028

Según la RAE, (Real Academia Española), la palabra cachón tiene varias acepciones. Una de ellas, hace referencia a un “chorro de agua que cae de poca altura y rompe formando espuma”. En nuestro caso, aunque así es el nombre que recibe el accidente geográfico que vamos a visitar, diremos que nuestro cachón tiene una altura considerable como podréis apreciar en las fotos.
Nuestra ruta comienza en Sobradillo, un precioso pueblo salmantino de la Comarca del Abadengo. Partimos de la Torre del Homenaje de lo que fuera el Castillo de Sobradillo del s. XV; una preciosa construcción militar que únicamente conserva esta parte. Visible en varios kilómetros a la redonda.
Desde la Torre del Homenaje, tomamos la calle Plaza Castillo en dirección NE y a unos 200 m. donde se cruza con la Calle de Laja Majadera, giraremos en dirección Oeste siguiendo una pista en muy buen estado. A ambos lados veremos vallas de piedra perfectamente mantenidas y realizadas a mano, sin argamasa; son las famosas “cortinas de piedra” típicas de esta comarca.
Seguimos la pista hasta llegar a la zona conocida como “La Montera” donde dejaremos la pista principal para adentrarnos en un camino más agreste que pronto se transformará en una senda y nos va llevar al Río Morgáez donde nos aguarda un bonito “Pasil”. Un puente de piedra hecho de granito que ha servido durante muchos años para atravesar el río por esta zona.
Después de contemplar esta obra arquitectónica popular, hecha con mucho ingenio, esfuerzo y sin utilizar ningún sistema de sellamiento entre las grandes moles de roca, volvemos y nos vamos a acercar de nuevo al Morgáez para visitar un pequeño salto de agua. Continuaremos a buscar la pista principal que traíamos desde el comienzo de la ruta y continuamos a buscar el paraje conocido como el Cachón del Berrido. En esa zona nuestra pista se encontrará con otra y tomaremos dirección Este. En pocos metros, abandonaremos la pista y nos adentraremos en una senda que pasando parcelas de ganado ira en descenso pronunciado a buscar el Cachón de la Diabla. En esta zona la senda se pierde continuamente y el descenso es muy pronunciado y aunque no vemos la catarata aún, escuchamos el estruendo del agua al caer.
En poco tiempo y después de llevar realizados unos ocho kilómetros hasta el momento, se aparecerá ante nosotros al impresionante catarata. Hemos tenido suerte y venía con muchísima agua. Un placer encontrarte con este entorno. Un valle profundo y sinuoso se encuentra a nuestros pies.
Comenzamos nuestro viaje de vuelta por una senda muy poco marcada y que requiere de precaución porque el terreno está completamente calado por estos lares. Pegados a la margen izquierda del Río Morgáez vamos subiendo río arriba por una pequeña senda, sorteando cortinas de piedras, arroyos y pequeños grupúsculos de rocas. Esta es la parte de la ruta más bonita pero también la más complicada. Salirse de la senda implica meterse en zonas poco transitables. Es por ello que si en algún momento nos desviamos de la senda utilicemos el GPS par poder volver a encontrarla de lo contrario podríamos meternos por sitios donde la vegetación y el relieve nos impiden seguir.
La senda que llevamos poco a poco va ascendiendo y se llega al punto de paso que hemos denominado desvío que coincide con la pista que traíamos al principio. Desde ese punto de paso a unos trescientos metros nos hemos desviado de nuevo en dirección NE para ir a buscar de nuevo el Río Morgáez para visitar las ruinas de un antiguo Molino de Agua. Un bonito paraje y una construcción que bien merece una parada. Desde este punto volvemos por nuestros pasos y nos dirigimos de nuevo al comienzo de la ruta.
Que disfrutéis de la ruta como nosotros lo hemos hecho.




* https://salamancartvaldia.es/not/258733/sobradillo-caminos-del-agua/