Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

domingo, 24 de febrero de 2019

Gema, ruta circular por el río Huebra

Preciosa ruta circular partiendo de Yecla de Yeltes, por caminos agrícolas, monte a través siguiendo el río hasta el antiguo Molino de la Tomasa o La Fábrica, como se le conoce por aquí. Para luego continuar por el camino a Gema y de allí por la carretera a Yecla.
La salida es en Yecla de Yeltes, por el camino que está al lado del parque infantil, donde se encuentra un panel indicando la distancia. Una vez llegamos a la carretera de Gema, tomamos un camino que está entre 2 naves hasta el ss cruce que giramos a la derecha y vamos siguiendo las indicaciones del planito, hasta llegar al río. Una vez allí, continuamos por la orilla del río, siguiendo senderos del ganado y nos deparan 2 sorpresas, la primera es una casita toda en piedra, con arcos y con una chimena muy interesante en piedra. Más adelante nos encontramos con un viejo molino en piedra con arcos. Una arquitectura muy interesante y una pena que se esté cayendo todo y que las administraciones ni Patrimonio se preocupe por mantener estas joyas que tenemos en las zonas rurales de Salamanca! Unos caminos empedrados antiguos que comunicaban los molinos y supongo que también comunicaban con Yecla de Yeltes.
Llegando a la fábrica (en lamentable estado de ruina, el Molino con todos sus mecanismos, al igual que las casas) reposamos en la paz, tranquilidad y el encanto del lugar, para luego de haber dado cuenta de nuestras viandas, continuar el camino al preciso pueblo de Gema, interesante hacer una visita. Terminamos cogiendo la carretera a Yecla 
Aproximadamente 15 kms. Ruta no aconsejable en verano, por el calor que suele hacer.











































2 de Enero 2020

Tomamos el otro camino al lado de la 2da nave y nos topamos con una portera, la cual atravesamos y decidimos continuar por un antiguo camino entre paredes, muy interesante, pero las vallas de espino, nos hicieron buscar otra alternativa. Pero llegamos al camino que sale de Gema hacia el río y el Molino la Tomasa.















Al subir la colina, bordeando un muro de piedra, nos encontramos con esta construcción, que parece un castro, puesto que hay una doble muralla, parecida a la del Castro de Yecla la Vieja.