Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 22 de enero de 2024

Hinojosa de Duero. Torre San Lorenzo. Puente un Ojo

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hinojosa-de-duero-torre-san-leonardo-puente-rio-camaces-puente-el-ojo-71906340

 Una de las rutas más bonitas que podemos encontrarnos en Hinojosa de Duero. Partimos por el camino del cementerio hacia Las Huertas, donde podemos observar un caño bastante extenso con su correspondiente charca. Seguimos el camino que nos conduce hasta la Torre San Leonardo, ruinas de lo que fue una iglesia que aún conserva su espadaña. Salimos a la carretera y continuamos bajando hacia el río Camaces que cruzamos por su gran puente para tomar un sendero de menos de 1 km para llegar al puente El Ojo, un lugar con mucho encanto. Regresamos por la carretera de la Molinera hasta Hinojosa, de nuevo.

* http://hinojosadeduero.es/El-municipio/Patrimonio-Cultural/Monumentos/

Torre de San Leonardo

Sus orígenes de asentamiento se sitúan en la Edad Media, aunque nunca tuvo muchos pobladores y se consideraba un poblado anejo a Hinojosa.

En el siglo XV sus vecinos aparecen en documentos históricos como obligados defensores del Castillo de Hinojosa bajo la orden del alcaide, que regentaba el poblado en nombre del Obispo.

En 1575 dejaron de ser regentados por al diócesis de Ciudad Rodrigo para ser súbditos de la Corona de Felipe II, que vendió sus derechos a la villa de Hinojosa.

Durante la Guerra de Independencia de Portugal, San Leonardo como muchos otros lugares de la Comarca sufrió ataques, saqueos e incendios que diezmaron la población y el asentamiento. La Guerra de Sucesión española tuvo nuevamente efectos negativos sobre la población de San Leonardo hasta hacer conocer la zona como despoblado de San Leonardo en el siglo XVIII.

En el despoblado de San Leonardo también se conserva una fuente románica a la que se accede por una escalera de siete peldaños, sobre la que pesa una leyenda de envenenamiento de los vecinos.

En la actualidad hay un pequeño merendero donde se puede disfrutar del paisaje.

Torre San Leonardo

Ruinas de lo que en su día fue una iglesia. A mediados del siglo XVII la Guerra de Secesión de Portugal azota la comarca. Es a principios del siglo XVIII cuando la Guerra y una epidemia devastan esas tierras. De la iglesia se conserva aún la espadaña.

Puente El Ojo

Puente de un sólo arco, de ahí su nombre, obra de traza medieval que podría ser de origen romano. Río arriba hemos sorprendido a un macho de corzo en la orilla bebiendo agua. Maravilloso


Museos en Hinojosa de Duero. Hay que llamar al ayutamiento y pedir cita.






















El mirador del Peneda Durao en Portugal




Puente un Ojo







El Cachón del río Camaces