* https://www.terranostrum.es/senderismo/ruta-por-la-canada-real-y-ribera-del-huebra
Distancia: 17,5 km
Tiempo estimado: 4 h
Punto de salida: San Muñoz
Desnivel de ascenso: 51 m
Ciclabilidad: Sí
Dificultad: Baja
Época recomendada: Todo el año
Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad salmantina de San Muñoz, población situada en el corazón del Campo Charro.
Iniciamos la marcha en la Plaza Mayor de San Muñoz, en dirección a la carretera que se dirige a Boadilla.
Este primer tramo de la ruta avanza por la Cañada Real de Extremadura. Esta cañada fue el camino de unión entre el norte y el sur de la Península. Por aquí pasaron vetones, romanos, cartagineses, árabes, judíos…
Caminamos rodeados por un paisaje de dehesa formado por robles, encinas y matorral. Durante la marcha podremos observar la rica avifauna que habita en estas tierras, destacan las rapaces como el busardo, el milano real, el elanio común, las águilas calzada y culebrera, o los buitres negro, leonado y alimoche.
Continuamos la marcha ahora por tierras de cereal, en esta parte no será difícil observar perdices, codornices, escribanos, tarabillas e incluso avutardas.
El tramo final avanza junto al río Huebra que, a su paso por el municipio de San Muñoz, ofrece un cauce y unas riberas con multitud de especies, tanto vegetales como animales, creando un paisaje de gran riqueza y diversidad.
A escasos metros del casco urbano el río discurre y serpentea por un valle de fértiles riberas que ofrecen refugio y alimentación a multitud de aves. En sus aguas cristalinas también habitan la nutria y diversas especies de galápagos como el europeo y el leproso.
* https://sanmunoz.com/turismo/senderismo/
Ruta de senderismo por San Muñoz
Una ruta de senderismo de 17,6 Km., con una duración de 3,5 h. y con un grado de dificultad fácil. Recomendada para realizarla en familia o con amigos. Es una ruta circular que empieza en la Plaza Mayor de San Muñoz y vuelve al mismo punto, después de una caminata por prados de ricos pastizales y campos sembrados de cereal, rodeados de encinas, carrascos, alcornoques, quejigos, robles, carrascos, tomillos, escobas y algunos espinos.