* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chiviteros-de-torregamones-palla-valcuevo-y-mirador-bolo-de-la-torta-circular-129209014
Esta es la ruta que vamos a realizar hoy: Ruta de los Chiviteros, Mirador del Bolo de Tora, Palla de Valcuevo, GR 14, visitando los Molinos hasta Torregamones.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torregamones-115179803
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chiviteros-de-torregamones-y-arribes-del-duero-torregamones-zamora-65361610
Para dar inicio a la ruta hay que dirigirse a la comarca zamorana de Sayago, concretamente al Municipio de Torregamones. El vehículo se puede dejar aparcado en la iglesia parroquial de San Ildefonso.
Hay que dirigirse por la Calle Peña Quebrada hasta llegar a la Fuente de los Consumos, lugar en el que se coge la Calle Santo para salir del municipio.
Este camino lleva directamente a los chiviteros, son unos 5 km acompañados de encinas, ganado, abrevaderos antiguos y un camino amplio y sencillo de transitar. Este camino también se puede hacer en coche ya que dispone de 1 zona de parking, una a medio camino.
Los chiviteros son unas construcciones utilizadas por los pastores para proteger a las crías del rebaño del ataque del lobo ibérico, en este conjunto arquitectónico hay numerosos paneles explicativos que detallan todo lo referente a estas singulares construcciones.
Después hay que tomar la señalización de los Arrieros, se llega a un punto donde el camino baja, con la señalizacion del Mirador y de la Palla.
Una vez hemos visitado el impresionante Mirador del Bolo de Torta y la Palla de Valcuevo, subimos y al llegar al cruce, tiramos hacia la derecha. Este trozo no está señalizado, seguimos el camino, luego senda hasta llegar a un lugar en umbría y con pared, la atravesamos y continuamos por una senda hasta una pista, donde nos encontramos con la señalización del GR-14 y tiramos hacia la derecha (si vamos hacia la izquierda llegamos al Mirador de Peña Redonda, pero eso, para otro día). Así continuamos por el GR-14 y vamos visitando los molinos, pasando por caminos empedrados, puentes de piedra, charcas y muchas fuentes, hasta llegar de nuevo al pueblo.
Molinos de muchas clases, nos hemos encontrado.
Restos del camino empedrado.
La Puente
Impresionante las losas de granito que componen esta puente.
Charca y fuente, muchas encontramos en este pueblo.
Cada molino tiene sus particularidades.
El tomillo borriquero, lavandula stoechas o cantueso crece hasta entre las paredes del viejo molino.
Peonías a punto de abrir sus hermosísimas flores.
Preciosa paredes de piedra.
Estos matos de "chupos", se arrancan antes de que les salga la flor y se come la parte que sale, que es tierna y azucarada: un manjar, rico en fibra.
Viñedos muy antiguos.
Gamones, preciosa flor blanca.
Al fondo, podemos apreciar el Bolo de Torta, lugar donde se encuentra el Mirador al río Duero.
Llegando al Mirador.
Río Duero.
Zona de los chiviteros.
La Palla de Valcuevo.
Vistas del Duero desde la Palla de Valcuevo.
Tras salir de los chiviteros nos acercamos a la zona de los Arribes del Duero a disfrutar de lugares tan emblemáticos como el Mirador del Bolo da Torta y el paraje del Valcuevo, ambos totalmente recomendables.
* Esta otra ruta, será para otra ocasión: Mirador de Peña Redonda...
A unos tres kilómetros en dirección norte visitamos el Castro de San Mamede o Castro de Peña Redonda y el Mirador de Peña Redonda, un lugar con unas vistas de los Arribes del Duero espectaculares, lástima que su centro de interpretación esté abandonado.
Tras estas visitas toca volver a Torregamones, para ello seguimos el Arroyo de Fenoya utilizando la Senda del Duero, senda denominada Camino de Valcuevo, que nos regala durante 6 km unos maravillosos ejemplos de molinos harineros perfectamente restaurados.
Empalmamos el Camino de Valcuevo con el Camino de las Azuderas para llegar a Torregamones donde la espadaña de su iglesia nos marcará donde se ha dejado el vehículo.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chiviteros-de-torregamones-palla-valcuevo-y-mirador-del-bolo-de-la-torta-120354586
Qué son los chiviteros?
Valiéndose de las rocas graníticas que abundan en esta zona, Manuel A. San Antonio, vecino de Torregamones, levantó estos corrales para encerrar al rebaño por las noches. Dentro de los cercados construyó unas pequeñas casetas de piedra, con puerta de madera y techo de paja en la que guardaba a los cabritos. De esta forma evitaba que las cabras los aplastasen y, sobre todo, que no fueran atacados por depredadores como los zorros. Hasta hace pocos años Manuel guardó sus cabras en estos chiviteros que ahora se han mantenido y preservado como un formidable ejemplo de la arquitectura pastoril.
¿Qué es la palla Valcuebo? Una cueva refugio de pastores y contrabandistas.
¿Qué es el Bolo la Torta? Una formación rocosa como tantas otras en Sayago.
Pero si vais hasta allí, no te quedes en la anécdota, te está rodeando la naturaleza más pura de Sayago . Tienes arribes, granito, Duero, encinas...tienes todo
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arribes-del-duero-torregamones-chiviteros-mirador-del-bolo-da-torta-castro-de-pena-redonda-mirador-71234386
Salimos de Torregamones por una pista (apta para el coche) y ente las típicas cercas de piedra (cortinas) hasta un recinto donde se han reconstruido los típicos "chiviteros" los refugios que levantaban los cabreros para proteger a los cabritos de los lobos cuando tenían que salir con el rebaño a pastar.
El mirador del Bolo da Torta se nos presenta como un estupendo mirador a los Arribes, al igual que el de Peña Redonda.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-14-senda-del-duero-torregamones-villardiegua-zamora-3452352
Interesante ruta senderista en el Parque Natural Arribes del Duero, donde el caminante podrá encontrar, no sólo los típicos e impresionantes cañones por donde discurre el Duero haciendo frontera entre España y Portugal, sino todo un legado de arquitectura tradicional, etnografía e historia, que dejará al senderista con la boca abierta. Un agradable paseo entre cortinas, porteras, pontones y molinos; entretenimiento en torno a la búsqueda de un geocache; vestigios de los vetones, la romanización y cristianización en el entorno de Peña Redonda y castro de San Mamede, explotaciones en torno a la minería del oro, y como no, el magnífico conjunto etnográfico de los Chiviteros de Torregamones, todo un homenaje a la vida pastoril de la comarca......en definitiva, un sinfín de elementos e información para no perdérselos.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chiviteros-y-molinos-de-torregamones-32462833
Senderismo desde la localidad zamorana de Torregamones para conocer sus Chiviteros y molinos de sus alrededores. Toda la información y el guión de la ruta en la web "COMANDO SENDERISTA: http://comandosenderista.blogspot.com/
21-enero-2019, Torregamones, Zamora
* https://comandosenderista.blogspot.com/2019/01/chiviteros-y-molinos-de-torregamones.html
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-chiviteros-de-torregamones-y-el-mirador-del-bolo-de-la-torta-95074685
https://viajeconpablo.com/ruta-chiviteros-de-torregamones/
Salimos de la localidad de Torregamones siguiendo las marcas blancas y amarillas que nos acompañarán en este primer tramo de la ruta de los chiviteros. Seguimos guiados por las marcas blancas y amarillas mientras el matorral bajo se va adueñando del paisaje y el olor a tomillo nos embriaga. Cruzamos un paso canadiense para inmediatamente después, en una intersección, tomar el sendero de la izquierda que se vuelve más estrecho y empedrado.
Dejamos atrás los chiviteros de Torregamones para ir en busca de nuestro próximo objetivo. Porque una ruta por los Arribes del Duero estaría huérfana si renunciamos a asomarnos a la grandeza del tajo que este río hace en la frontera entre España y Portugal. Dejamos a nuestra derecha en sendero señalizado como Camino de los Arrieros para comenzar a descender en dirección el mirador del Bolo la Torta por una vereda estrecha pero muy cómoda y bien conservada. Las indicaciones siguen siendo muy precisas y visibles, por lo que no tendremos ni el más mínimo de los problemas.
Llegamos a un punto donde dejamos el sendero principal y giramos a la izquierda para caminar los últimos metros que nos separan del mirador del Bolo la Torta. Entre matorral bajo, algún que otro alcornoque y bolos graníticos alcanzamos una de las mejores atalayas de las Arribes del Duero. Una gran roca que bien podría asemejarse a una torta (de ahí su nombre) y desde la que se contemplan los cortados del Duero, que en este punto se hacen extraordinariamente profundos. Al otro lado, Miranda do Douro, concretamente su freguesia de Vale de Águia.
Deshacemos lo andado para girar a la izquierda en dirección al paraje de la Palla de Valcuevo. De camino tendremos otra formidable vista del cañón del Duero.
Después de apenas 600 metros alcanzaremos la Senda del Duero. Ya solo tocar girar a la derecha y regresar a Torregamones por otra cómoda pista balizada con los representativos colores blancos y rojos del GR. Si tomáramos la Senda del Duero en dirección opuesta llegaríamos a otro mirador de las Arribes del Duero. Hablamos de la atalaya de Peña Redonda.
Este tramo está señalizado por el Ayuntamiento de Torregamones como la ruta de los Molinos.
Pero la ruta de los chiviteros de Torregamones todavía nos tiene reservada alguna sorpresa. Aprovechando las aguas cada vez más escasas del arroyo de las Azureras se levantan algunos molinos harineros. Al igual que ocurre en otras zonas de los Arribes zamoranos como Fariza, Mámoles, Villadepera y el mencionado Villardiegua de la Ribera, la presencia de estas construcciones es una constante. Algunas de ellas se han rehabilitado para mantener viva la memoria del pasado. El primer molino que veremos será el de los Lucies que nos obligará a desviarnos de la senda principal unos 500 metros. Posteriormente, y más cercanos a la pista, veremos los de los Domingos o las Foscas, el molino Matarranas y el molino Nuevo.
La Palla de Valcuevo
Encajonamiento del Río Duero. Detrás está Miranda do Douro.
Río Duero