Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 11 de abril de 2023

Sendero micológico del Cabaco a la Nava de Francia. Salamanca

 * http://micocyl.es/noticias/nuevo-sendero-micologico-en-salamanca-el-cabaco-nava-de-francia

La provincia de Salamanca, cuenta con un quinto Sendero Micológico entre los municipios de El Cabaco-Nava de Francia, que se enmarca dentro de la Ruta de los Senderos Micológicos Salmantinos, que está promoviendo la Diputación de Salamanca.

Es una ruta circular de catorce kilómetros, con un desnivel de 220 metros, un grado de dificultad de tipo medio y una duración aproximada de cuatro horas.

Gran parte del sendero discurre por extensas dehesas de robles rebollos o melojos, pero también atraviesa ríos y valles húmedos, e incluso un tramo se interna por un denso pinar, en pleno Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Con la ayuda de las señales interpretativas no solo podremos conocer el mundo de los hongos, sino la dilatada historia de estos lugares, sus leyendas, los oficios tradicionales y las peculiaridades de su flora y de su fauna.

El sendero discurre por el Parque Micológico "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar".

Más información de la Ruta de los Senderos Micológicos Salmantinos: http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/actividades-en-la-naturaleza...

* http://micocyl.es/sites/default/files/noticias_docs/sendero_micologico_el_cabaco-la_nava.pdf

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paseo-micologico-el-cabaco-la-nava-de-francia-134004843

Antes de llegar a la Nava, hay un trozo de recorrido que está un poco mal, se mete en parcelas con ganado y cercado de alambre de espino...

En la Nava de Francia, comimos nuestros ricos bocadillos en la terraza del bar, con unos pinchos riquísimos...

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-micologico-el-cabaco-nava-de-francia-130169721

Comentar que a fecha de hoy, 02/04/23, el marcado del trazado de este sendero micológico, aunque anunciado a bombo y platillo en la prensa local, no está terminado y que solo podremos divisar las marca de pintura amarilla si lo hacemos en el sentido de las agujas de un reloj. En sentido contrario resultará casi que imposible.

Esperemos que en breve esté adecuadamente marcado desde principio a fin.

Le recorrido se inicia en el pueblo de El Cabaco, sin marcar, pasé por la Plaza de la Iglesia y por el puente medieval junto a el podemos ver el edificio de un antiguo molino harinero,, dirigiéndonos hacia unas piscinas naturales construidas sobre el Arroyo de las Barrancas para tomar el sendero micológico que se adentra en un bosque de robles que prácticamente no abandonamos hasta llegar al pueblo de Nava de Francia.

El trazado atraviesa Nava de Francia, pasando por el bar del pueblo donde puedes parar y refrescarte. Retomamos el trazado para volver a callejear por el pueblo hasta llegar a la altura del cementerio y adentrarnos en una pista de tierra.

Se me olvidaba, en un jardín podrás ver una araucaria, planta endémica del hemisferio sur.

La pista que se inicia en el cementerio, nos llevará hasta el Centro de Cazadores, un edificio que nunca ha tenido ningún uso, para seguidamente adentrarnos en un robledal.

Llegando al embalse Fuente de la Mora, abandoné este sendero micológico, siguiendo por la pista que sigue a lo largo del embalse para pasar por las Cávenes, conjunto que conforma esta zona arqueológica que está constituido por las estructuras resultantes de la explotación aurífera romana.