Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 4 de diciembre de 2018

Monsagro, subida al Copero y la Hastiala (Salamanca)

Nosotros vamos a salir de Monsagro y vamos a llegar al pico Copero y luego a La Hastiala y regresamos por el mismo lugar, si podemos, jijiii

* http://ciegosabino.blogspot.com/2013/05/de-agadones-montes-sacros-y-hastialas.html?m=1
https://www.casasierrasalamanca.com/pena-de-francia-monsagro-por-el-pico-la-hastiala

Ubicación: Sierra de Francia
Recorrido: Lineal de 12,5 kms
Duración: 6-7 horas
Dificultad: Muy alta
No señalizado.
Restricciones:Se debería pedir una autorización especial a la Casa del Parque de La Alberca o la consejería de medio ambiente de la Junta de Castilla y León para evitar problemas ya que estamos en zonas protegidas del parque natural.
Consejos:Llevar mucha agua, no hay fuentes en todo el recorrido.
Dejar un coche en Monsagro para regresar a la Peña de Francia.
Visitar las Eras de Monsagro, muy bien conservadas. Era el lugar donde se trillaba el trigo.

mapa de la ruta peña de francia monsagro

Pero en esta excursión, se trata de llegar hasta ese pueblo subiendo por la cumbre más alta de la Sierra de Francia, la Hastiala, que supera por solo 10 metros a la conocida Peña de Francia.
En la primera mitad del recorrido, no existe ningún sendero, solo algún montón de piedra (mojón) para guiarnos y nos tendremos que orientar con las cumbres que nos rodean.
Por la falta de marcas, la dureza del terreno (mucha piedra) y los grandes desniveles, se trata de un recorrido exigente pero las vistas insólitas y preciosas que tenemos por las cumbres merecen la pena.

Dejamos el coche en el aparcamiento del mirador del Paso de los Lobos y caminaremos medio kilómetro por la carretera que sube a la Peña de Francia hasta llegar al sendero del GR que va al Maíllo. Cogemos este sendero unos 100 metros y nos salimos de él. El pico alto que tenemos en frente de nosotros y que debemos subir es La Hastalia. Tenemos que caminar por las crestas de las cumbres y subir unos canchales de piedra hasta la cumbre donde veremos “la Paloma”, una pequeña cruz con un buzón donde los caminantes dejan sus mensajes, impresiones, dibujos…

Subida del pico la Hastiala, a través de canchales de piedra.
Desde allí, las vistas son espectaculares, sobre todo el ver en la misma perspectiva la Peña de Francia, la sierra de Candelario y detrás la sierra de Gredos.
Se puede contemplar también la sierra de Gata, ciudad Rodrigo, Portugal…

Vemos en una cumbre más baja llamada el Copero, una torre de vigilancia de los incendios. Un sendero parece salir de allí y se pierde a medio camino hacia nosotros. Tenemos que llegar hasta él, bajando por unos canchales y buscando el sendero a través del monte. Allí puede estar el único punto de agua del recorrido, que desgraciadamente se agota en verano.

Bajando de la Hastiala, debemos de pasar por debajo de una pared llamada “el frontón”

Desde la Hastiala: segunda parte bajando hacia el Copero y la torre de vigilancia.

Una vez que encontramos el senderito, el resto del trayecto no tiene perdida: Pasamos por debajo a la izquierda del refugio con su torre de vigilancia, siguiendo el sendero que va bajando hacia Monsagro que se ve en el fondo del valle. Nos queda aproximadamente una hora de bajada por un camino sembrado de canchales de piedra.Bajada desde el Pico Copero hacia Monsagro.
Una vez en Monsagro, se puede subir hasta el paso de los Lobos por el GR (rojo y blanco), pero se trata de otros 12-15 kms de subida que se podría plantear haciendo noche en el pueblo o para caminantes bien entrenados.

recorrido desde a la hastiala a monsagro

* www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/monsagro/2017/05/18/senderos-torno-monsagro/205639.html


foto 4Copero foto 2 foto 3 Hastiala

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paso-de-los-lobos-la-hastiala-monsagro-sierra-de-francia-4522883

Ya en el collado de la Hastiala tienes 200 metros de subida a cima, y según la miras no sabes por donde cogerla, pues es toda una pedrera , nosotros tardamos unos treinta minutos con mucha paciencia pues te tienes que ir tu mismo haciendo el camino. Ya en la cima las vistas que ves son espectaculares , de frente la Peña de Francia, Paso de los Lobos, Sierra de Bejar, Mesa del Francés, Pico Rongiero , Pico la Ventana. Copero, nuestro siguiente objetivo y toda la inmensa llanura castellana.

Recorreremos la cuerda de la Hastiala , por una cresta muy fina con dirección al Pico la Ventana , por donde sera nuestra bajada , ya abajo solo nos queda ir cresteando dirección al Copero , donde veremos una Caseta de vigilancia de incendios con antenas,.

Subiendo al Copero , unos metros 20 m aproximadamente ante de llegar , veremos que nos sale un sendero a nuestra izquierda según subimos , sera nuestro sendero de bajada a Monsagro . El sendero esta muy bien marcado , discurre a media ladera y en una bajada constante nos llevara al Pueblo de Monsagro.