* http://www.agallas.net/sendas.htm
Piscina natural.
El municipio de Agallas, situado al suroeste de la provincia de Salamanca, está compuesto por las localidades de Agallas y Vegas de Domingo Rey perteneciendo también a él el enclave de Saeteros al oeste del límite. La entrada habitual de Ciudad Rodrigo nos puede hacer imaginar las variedades paisajísticas que nos esperan por descubrir, situados en la ladera norte de la Sierra de Gata y próximos a la de Francia nos ofrece frondosos bosques en los que cohabitan el pino y zonas frondosas de roble, destacando de éstas el Rebollar que está declarada como zona protegida. Los bosques están marcados por pronunciadas laderas y brechas que dejan los arroyos, que determinan las distintas zonas, y que en frecuentes ocasiones quedan remansados en tranquilos embalses. Los buenos y abundantes caminos que discurren por nuestro espacio nos llevarán a descubrir desde amplias panorámicas a frondosos y acogedoras espacios por los que nuestros habitantes han dejado su huella. El Ayuntamiento ha aprovechado esos recursos para ofrecer una amplia variedad de servicios entre los que destaca el Área Recreativa de la Dehesa que alberga una agradable piscina, un camping y un amplio merendero y alojamientos municipales en donde se puede descansar después de haber disfrutado de nuestro entorno. Las actividades posibles son tan variadas como nuestro paisaje y que oscilan entre la riqueza micológica, cinegética y de pesca, junto con los deportes como el senderismo y la bicicleta de montaña
Esta zona privilegiada ha sido habitada desde la antigüedad como nos revela el ídolo-estela de la Edad de Bronce (3500-2500 a.d.), que representa una deidad femenina y que se conserva en el Museo de Salamanca. Se tiene conocimiento de que donde se encuentra ahora la iglesia se situó un castro prerromano Vetton, más tarde los romanos se situaron aquí como nos indica un ara votiva que se encuentra en una casa particular. En una esquina en el exterior de la iglesia hay un monolito funerario familiar con la Cruz de Santiago lo cual indica su abolengo. También en un contrafuerte de la iglesia existe una piedra de granito con caracteres góticos.
* http://www.agallas.net/idolo.htm
La relación de los agallejos y vegueros, ahora vinculado hacia el norte, anteriormente lo fue en todas direcciones como puente de Extremadura y Portugal con Castilla.
* http://www.agallas.net/santiago.htm
Son innumerables los puntos de interés con arraigo que existen en nuestro municipio y que no deberíamos dejar de visitar :
Fuente Santa, agua con propiedades medicinales, conocidas desde antiguo, que tenía una bañera de cinc, y que una persona se encargaba de calentar.
Sepultura del cura incrédulo. En el siglo XVIII o XIX, un cura del pueblo que renunció de su fé dejando dicho que cuando lo enterraran lo hicieran lejos, en algún sitio donde no se oyeran las campanas.
Bañeras del rey moro. Piedras labradas que dicen servía para el baño en la invasión árabe
Regato de la Orellana. Chozo circular y cueva.
* http://www.agallas.net/chozos.htm
Majada de la Tía Melchora recientemente reconstruida.
Fuentes de piedra, donde desde antiguo se cogía el agua para las casas.
Castañar centenario.
Vegas del majadal, pueblo abandonado.
* http://www.agallas.net/revistas/PORTADA.pdf
El comercio fue muy estrecho con la zona de la Hurdes, siendo su base las castañas, las patatas y el carbón, que se extraía de sus frondosos bosques donde pastaba una extensa ganadería vacuna (la raza autóctona morucha) y caprina y ovina. Las llanuras se aprovechan para la cosecha del cereal. Actualmente el uso del bosque es muy limitado y el uso ganadero se limita a las cosechas de pastos de la llanura.
La actividad ganadera en los montes ha dejado su huella en las construcciones peculiares existentes, destacando los chozos y majadas a los cuales se adosaban fructíferos huertos de uso familiar. Existen peculiares fuentes abovedadas repartidas por el municipio entre las que están la Fuente del Rey, la Juntana y la del Vallejón.