Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 17 de enero de 2024

Zarza de Pumareda. Salamanca. Pinturas Murales. Puente Robledo sobre el río Uces

 * https://www.zarzadepumareda.es/guiaturismo.htm

Antiguamente conocido como «Sarça de Conosapo», el topónimo del pueblo proviene del sustantivo vegetal «zarza»5​ y es que durante la Edad Media en el área leonesa fue bastante común el empleo de nombres de árboles o plantas para denominar las localidades que se fueron fundando, como por ejemplo las de Cerezal de Peñahorcada, Saucelle, El Manzano, Moral de Sayago, Carbajales de Alba, La Alameda, etc.

El sobrenombre de «Pumareda» podría obedecer al reparto en el siglo XV de terrenos de La Zarza entre García de Ledesma y el Licenciado Pumareda, legando este personaje a la localidad el apellido de «Pumareda», que nos indicaría un origen asturiano o leonés de dicha persona, pues «pumareda» es una palabra en leonés que se traduce por campo de manzanos.


* https://www.zarzadepumareda.es/mural000.html



* https://www.zarzadepumareda.es/jan6.htm

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/zarza-puente-fuentes-robledo-zarza-760453

* https://www.youtube.com/watch?v=Gcr_B7utfSE

* https://www.zarzadepumareda.es/avifauna.htm

Jesús Carreto (Chuchi), reside en Andorra desde hace tiempo; pero no ha olvidado el pueblo ni las vivencias de su infancia.  Lleva tiempo trabajando sobre la rica y variada avifauna de nuestra zona; tema que le apasiona. Buena muestra  la exposición fotográfica de S. Lorenzo 2005.

En sus estancias en el pueblo se pierde por el campo,  camuflado y con paciencia, va logrando sus objetivos: Avistar, anotar, fotografiar tal o cual pajarito, descubrir sus nidos, sus crías, etc. Jesús envía una larga lista de aves que anidan, se alimentan o pasan por nuestra zona.


A través del magnífico trabajo de la página:  www.pajaricos.es  y su gentileza al permitirnos enlazar con ella, podemos contemplar nuestras aves, cómo son, oír su canto en muchas de ellas y muchos otros datos más.
















































Río Uces a su paso por el pueblo Las Uces









Otras variantes que pueden hacerse...