Preciosa ruta circular por Las Merchanas.
Comenzanos la ruta por el camping La Hojita, por callejones entre paredes de piedra, que nos lleva al río Camaces. Lo atravesamos y continuamos por una vereda hasta cruzar la carretera y continuar por el camino entre paredes.
Vemos varios chozos en piedra, pero hay uno que nos llama la atención porque es alargado y solo tiene un ventanuco a la entrada.
Continuamos por un camino impresionante por un robledal con encinas, donde nos topamos con ejemplares increíblemente grandes, y llegamos al Castro de Las Merchanas, un lugar impresionante, a la entrada nos topamos con las famosas piedras hincadas, para persuadir a los intrusos no deseados.
Damos una vuelta por el Castro, viendo el famoso "Ferrari", un grabado en piedra, y otros lugares y miradores del Castro. Un lugar increíble, cedido el terreno donde se encuentra el Castro, por una familia de Lumbrales.
* https://www.terranostrum.es/senderismo/ruta-de-los-castros-sendero-musealizado-del-castro-de-las-merchanas
Paseo muy apropiado para un concimiento ameno del castro, con preciosos paisajes en torno a un río modesto y a veces arisco, el Río Camaces. Este paseo cuenta con instalaciones multimedia que nos enseñan de manera interactiva muchas cosas de la prehistoria y del medio natural, con grandes vistas y, más allá del molino, con un recorrido por el castro.
A unos 3 kilómetros de Lumbrales, por la carretera de Bermellar, seguimos por unos 2,5 kilóemetros de pista hasta el aparcamiento. Un panel nos sitúa en la Ruta Hispano-Portuguesa de Castros y Verracos y la reproducción de una estela romana nos permite asomarnos a los ejes temáticos del sendero: la arquitectura tradicional, la geología, el clima y la vegetación, la energía del agua y el mundo de los vettones.
Por la intrincada Calleja de Malpica llegamos al Mirador del Castro, una estación interpretativa y multimedia sobre los vettones y sobre la historia geológica de este paisaje. Desde aquí avistamos el castro y sus detalles al telescopio, y pronto bajamos hasta el Molino del Tío Justo, para pasar por la presa al otro lado del río, hasta la puerta romana del castro. Dentro del poblado y en su entorno podemos visitar el muro romano, la puerta vettona, el campo de piedras hincadas y los grabados en las murallas.
Castro de las Merchanas Es uno de los más importantes y mejor estudiados castros salmantinos. Está situado en la margen derecha del Río Camaces, a distancia aproximada de un kilómetro, aguas abajo, del puente de la carretera de Salamanca. El castro está rodeado en su mayor parte de una gruesa muralla, construida de piedras sin argamasa, pero perfectamente encajadas entre sí.
La técnica constructiva es la de dos paramentos, el externo en talud de 15°-20° y el espacio interior relleno de piedras menudas. Carece de cimientos y va adaptándose a la configuración del terreno. Donde las necesidades defensivas lo requieren, se ensancha hasta los seis metros de grosor. Donde la topografía del terreno la hace innecesaria, no se construye, como ocurre en el cerro del Oeste, que se despeña sobre el Camaces.
Para impedir el acercamiento de los hombres a caballo, delante de la entrada principal posee una zona de piedras hincadas, característica común a otros castros de la zona. La superficie que encierra la muralla debe ser de 8 a 10 hectáreas, si bien hay que tener en cuenta que la superficie útil del castro sería todavía menor.
Su origen es claramente prerromano y pervive hasta el siglo V después de Cristo, cuando es destruido en el periodo de las invasiones germánicas. Durante el siglo IV después de Cristo hay asentado en él un destacamento militar que parece tenía como misión, vigilar la explotación de las próximas minas de estaño del Noroeste.
El castro fue excavado por don Juan Maluquer de Motes, que centró su excavación sobre un edificio, del que queda aún una pared exenta, y en la necrópolis de baja época. La excavación del edificio proporcionó fragmentos de tégulas, monedas, sigillata tardía y restos de, al menos, dos estatuas de mármol.
De la Necrópolis, que se extiende junto a la muralla por la parte Norte, se excavaron 36 tumbas de inhumación, destacando el ajuar de la número 17, con todos los utensilios propios de un carpintero. Algunas carecían de ajuar.
No se han hallado las otras necrópolis que debía poseer un castro de tan larga existencia. Debieran existir, al menos, otras dos. Una, de incineración, correspondiente a los primeros siglos antes de Cristo, y otra de los siglos I, II, y III de nuestra era, con epigrafía.
Quizás el hallazgo más interesante de este castro haya sido el de una Teserade Bronce cuyo texto dice "Tesera/Gauriesis/Magistratu/Turi" de gran importáncia y en paradero desconocido en la actualidad.
Podemos ver Bermellar, al fondo.
Muro romano.
Entrada de la época tardoromana.
Monumento en honor a la familia Comerón de Lumbrales, que donó los terrenos donde se sitúa el Castro.
* http://lumbrales.eu/merchanas.htm