Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ruta de los Lagares Rupestres en San Esteban de La Sierra (Sierra de Francia. Salamanca)

Ruta de los Lagares Rupestres, corrales y eras 

* https://www.terranostrum.es/senderismo/salamanca/sierra-de-francia/san-esteban-de-la-sierra/ruta-de-los-lagares-rupestres






Distancia: 13 km
Punto de salida: San Esteban de la Sierra
Desnivel: 290 m
Dificultad: Media



Los lagares, pilas o lagaretas son pequeñas cavidades en roca realizadas por el hombre en un pasado lejano. Tales construcciones, dispersas por los campos, tuvieron una finalidad económica, el pisado y prensado de la uva; primer proceso en la elaboración del vino. Así lo indican diversas investigaciones realizadas en la península y en otros países mediterráneos.

No obstante hay diversas teorías, unas apuntan a fines rituales y otras al del endrinado del lino, curtido de pieles o recipientes utilizados para tintar.
La Ruta de los Lagares Rupestres es un sendero circular con inicio en la Bodega Cooperativa de San Esteban de la Sierra. La senda recorre varios parajes en aproximadamente 13 kilómetros de gran interes visual y educativo.

Saliendo por el camino de el Guijarral y salvando la primera cuesta se llega al Alto del Guijarral. Desde este punto se percibe la bella estampa de San Esteban de la Sierra, el monte del Castañar a su espalda y en la margen derecha del río Alagón el oscuro monte del Cancho. Al fondo se distingue el cordal montañoso que culmina en la Peña de Francia.

Desde aquí un tramo suave de camino y posterior repecho nos introduce de lleno en el pago de Bajenoso, otrora intensamente explotado desde los Callejones hasta el Risco de la Dehesa.

A partir del segundo lagar de Bajenoso, la ruta discurre sin dificultad hasta el regato de Valmedroso donde de nuevo el camino se empina sin descanso hasta las eras del Prado Concejo y las enormes moles graníticas. Atrás quedan los pequeños viñedos, los huertos y las fuentes del Guijo y el Roble.
Desde el Alto de Valmedroso y Cantarrana hasta Rando y desde  los elevados  canchales del Prado Concejo hasta el encajado y rocoso lecho del Alagón se extiende el amplio pago que genéricamente conocemos como Las Huertitas. Es un paraje de discontinua faz de lanchones graníticos, bolas berroqueñas, acumulaciones de originario ígneo material, singulares marmitas y caprichosas formas, fruto de la propia naturaleza pétrea y de la erosión.

Frente al vistoso roquedo, tierras de arenosa textura casi siempre en pendiente y umbrosa orientación. La vegetación se compone de densos robledales, rodales de castaños, fresnos, cerezo silvestre, algún pinar y sotobosque de bardas, retamas, plantas espinosas y aromáticas como el cantueso y la mejorana.

Una vez pasados los dos rodales de pinos de las Huertitas, en la bifurcación de caminos nos dirigiremos hacia la derecha, iniciando una ascensión llevadera por los pagos del Jardito, Majallana y Lagarejos para llegar al merecido descanso del Muñiquero. Si se desea hacer antes un alto en el camino, el Mirador de Majallana es el lugar ideal.

Nos adentramos en el paraje de los Pajares. Los Pajares se hallan en la ladera de los Riscos orientada hacia el naciente y las elevadas cumbres nevadas del Sistema Central. Ésta es tierra de fríos inviernos, de escarchas de influencia norteña, primaveras agradables y veranos más frescos que en el fondo del valle del Alagón.

Al finalizar las casetas de Los Pajares, el amplio camino en descenso sigue paralelo al dique de los Riscos y la carretera que desde San Esteban lleva a Los Santos. Entre jaras, bardas, algún alcornoque y roble melojo nos acercamos al soberbio Mirador de la Cruz del Monte. A sus pies, tierras de viñedo, olivares, frutales, alguna pradería y los núcleos de San Esteban y Santibáñez en la umbría y la solana del monte del Castañar. A mayor distancia se divisan varias poblaciones serranas y las cumbres del territorio, entre las que destaca elevándose como un pedestal, la Peña de Francia.

A la derecha, el estupendo robledal del Bardal y la sucesión de paredones que desde esta demarcación ascienden entre graníticas formas hasta el pago de la Dehesa. A la izquierda adivinamos las localidades de Cristóbal y Valdefuentes de Sangusín; al fondo, observamos la impresionante Sierra de Béjar, techo de la provincia salmantina.

Ya sólo nos queda seguir el camino para regresar al punto de partida.

La “Ruta de los Lagares Rupestres” es un itinerario circular, tiene su inicio en la Bodega Cooperativa de San Esteban, por el camino del Guijarral; Recorre los pagos de Bajenoso, Valmedroso, Las Huertitas, Majallana, Muñiquero, Los Pajares, La Jara, Bardal, Majahonda…La ruta es de gran interés visual, estético y educativo, provocador de emociones y posibilidades interpretativas.
El itinerario es prodigioso en recursos naturales, geomorfológicos, litológicos, botánicos, faunísticos y otros de intervención humana, bancales (paredones), fuentes, pozas y huertos, eras, corrales, restos del hábitat primitivo, poblado de trashumancia local, …, constituyendo la diversidad de excavaciones rupestres la huella antrópica más señera del recorrido.
Aproximadamente 12 kms.

* https://www.casasierrasalamanca.com/camino-de-los-lagares-san-esteban-de-la-sierra

En el termino de San esteban de la Sierra se encuentra una concentración impresionante de lagares primitivos.
Algunos dicen que podrían remontar hasta 3.000 años aunque que es más probable que sean de la época romana. Son cavados directamente en el granito que afloja en mucho sitios en esa zona. Constan casi todos de un gran hueco dentro del cual se echaba la uva para pisarla. Un segundo receptáculo más pequeño pero más hondo comunicado al primero por una regadera servía a recoger el mosto, pues todo estaba cavado con una ligera pendiente para que el liquido baje por su peso. Algunos tienen esculpidos anclajes que dejan claramente imaginar un sistema de palanca de madera que serviría de prensa para facilitar la extracción. Se ha contado unos cien lagares de ese tipo en todo el termino, de todos los tamaños, y seguro que quedan muchos sepultados bajo tierra. Algunos cimientos de casas son claramente visibles en varios sitios, que dejan constancia de asentamientos antiguos junto a los lugares de cultivos y elaboración de los caldos.

Una tal concentración de lagares deja pensar en una producción de vino de nivel intensivo casi “industrial” que seguramente se exportaba (hacia otras partes de la España pre-romana? o hacia colonias griegas o romanas de la península?) Poco se sabe por el momento sobre los hombres que manipulaban esos artefactos…
El camino señalizado empieza al lado de la bodega del “Tiriñuelo”, a la salida del pueblo por la carretera general, junto al cruce de carreteras Linares-Miranda-Los Santos. Durante el largo paseo que siempre discurre por una pista de tierra, podremos ver unos 20 lagares. Y durante la segunda mitad del trayecto, dos eras perfectamente conservadas (Las eras eran sitios empedrados de forma circular donde se trillaba el trigo, o sea, separar la paja del grano.) La primera mitad es de suave pendiente hasta llegar realmente en la zona de “entresierra, con llanuras y pastos inmensos hacia la espectacular sierra de Candelario.
La segunda mitad, al revés, es una suave bajada. Tendremos siempre unas vistas muy bonitas: De un lado, la sierra de Candelario, y del otro la sierra de Francia.
Mirador antes de bajar a San Esteban, al final del recorrido.
Antes o  después del paseo, no dejéis de dar una vuelta en ese pueblo muy bonito. Y sobre todo su precioso puente, abajo del todo del pueblo…

    *       https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-esteban-de-la-sierra-camino-de-los-lagares-rupestres-59455182

   San Esteban de la Sierra: Camino de los Lagares.



Nubes y sol en la mañana de finales de octubre. Aire limpio tras las lluvias de los días anteriores. Dejo el coche en la Cooperativa de San Esteban y a la izquierda está el panel informativo de la ruta de los Lagares. Empieza la subida por el callejón flanqueado por paredes de piedra de las que cuelgan los sarmientos con las hojas doradas y asoman olivos centenarios. Tras la primera cuesta se llega al Alto del Guijarral, mirador desde el que se contempla el pueblo de San Esteban y abajo el cauce del Alagón. Las cumbres de la Peña de Francia están cubiertas por una boina de nubes.

El camino se hace mas llevadero y tal vez por ello me salto el primero de los lagares, el de Bejanoso. Sigo hasta el lagar de Manolo y me asomo a la peña el Lechón para volver a contemplar el valle del Alagón. El camino asciende con suavidad entre arbolados y viñedos hasta la fuente el Guijo, abandonada y llena de maleza y yerbajos. Alguien debería cuidar estas antiguas obras hidraúlicas porque dan la impresión de abandono.

La curva del arroyo Valmedroso es un rincón frondoso con los huertos y prados abandonados en los que los árboles y frutales se llenan de los colores del otoño. Dejamos atrás la fuente del Roble y el camino se empina de nuevo. Las señales indican el desvío a la derecha para ver el lagar de Prado Concejo y seguir la senda hasta las moles de granito de la Peñacaballera y las Eras del Prado Concejo. Desde la altura de la explanada granítica contemplamos el Tornadizo allá en lo alto y el camino que baja hasta San Esteban.



Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el camino que sigue subiendo entre el bosque de robles. A la izquierda de la pista nos asomamos a los lagares Huertitas I y II, y en una curva nos desviamos de nuevo hacia el despoblado Randino, donde hay que buscar los restos de tres lagares mas excavados en las duras rocas de granito. Regresamos al camino.



Seguimos una larga subida entre robles y praderas. Al norte se atisban las canteras de granito de Los Santos. El mirador de Majallana, con mesa y bancos de piedra incluidos, nos viene bien para descansar y comer algo. Aún nos queda la última cuesta hasta el lagar Muñiquero, muy bien conservado con sus dos recipientes cuadrados. Estamos en lo mas alto de la ruta.

Algo más adelante el camino gira bruscamente a la derecha y comienza el descenso por los Pajares, donde no se puede ver otro lagar. Llaneando nos detenemos ante las Eras de Pablo y en una curva en descenso está el desvío al lagar de Agustín encaramado en un promontorio de granito.

El camino discurre paralelo sobre la carretera de Los Santos (en obras) hasta el espectacular Mirador de la Cruz del Monte. A los pies, cultivos mediterráneos de frutales, olivos y viñas. A lo lejos Santibáñez y a tiro de piedra San Esteban. Unos metros mas abajo el camino enlaza con la carreters. En lo alto del bancal de la orilla se levanta una fila de gigantescos olivos centenarios que nos lleva al cementerio.
Y llegamos al inicio de la ruta por el lado opuesto de los edificios de la Bodega Tiriñuelo.                

 
                            

               Fotos del 10 Septiembre 2023
























Un buen ejemplo de eras, alzada y con baldosas de granito











Buenos y diferentes ejemplos de lagares para pisar la uva



                     Santibañez de la Sierra a la izquierda y a la derecha San Esteban de la Sierra


                           La Sierra de Béjar al fondo





* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-lagares-rupestres-san-esteban-de-la-sierra-salamanca-5507609

Volvemos a iniciar el camino. 500 mts y llegamos a la carretera asfaltada. Caminamos por la carretera en dirección Oeste durante 200 mts y enseguida tomamos la pista que sale a nuestra derecha. Podríamos seguir por la carretera hasta San Esteban (1,5 kms) pero pensamos que es mejor abandonar el asfalto y caminar por un camino de tierra.
Por lo tanto, ascendemos durante 1 km hasta alcanzar el camino “del Guijarral” que es por donde empezamos la ruta. Lo alcanzamos en el pago de Bajenoso, donde nos encontramos los dos primeros lagares. Ya solo resta descender por nuestra izquierda poco más de un kilómetro hasta alcanzar la Bodega Cooperativa de San Esteban donde iniciamos y ahora finalizamos esta marc

No hay comentarios:

Publicar un comentario