Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

viernes, 11 de marzo de 2016

Ruta a la Cascada de Abelón (Zamora)

http://comandosenderista.blogspot.com.es/2014/03/cascada-de-abelon.html
http://debut-ando.blogspot.com.es/2016/03/circular-en-abelon-por-la-cascada-y-el.html
http://enlabuenasenda.blogspot.com.es/2014/01/por-tierras-de-sayago.html
Una ruta bien señalizada, siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido. Desde la entrada se sigue las indicaciones del GR 14, hasta salir del pueblo y cuando nos encontramos con una bifurcación y un panel informativo, tiramos hacia la derecha, donde están situados los palos con pintura blanca y amarilla. Gracias a Pina y Manolo, por mostrarnos esta bonita ruta por facebook y blog.
Si queremos ver la cascada en su apogeo, debemos ir en una época en la que haya caído mucha agua, puesto que es un arroyo, el que forma esta bonita cascada. Muy interesante sus molinos y el mirador de la
confluencia del río Esla en el Duero, es impresionante, en épocas de lluvia, se ve al Duero con sus aguas marrones y el grandioso Esla, con sus aguas claras, que parece paralizar las aguas del todopoderoso Duero (como una lucha de titanes). Paisajes propios de Sayago, con sus encinas, paredes de piedra, un paseo para realizar en familia, conociendo la hermosa cascada de Abelón, el pozo del Cubo, molinos, fuentes, manaderos, ermitas y miradores al gran Duero. Y por supuesto su flora y fauna asociada.
Se puede alargar un poco, tirando enfrente del camino que va a dar a la carretera y que nos lleva a Abelón, y continuando por él, cuando lleguemos a un cruce de 3 caminos, nos volvemos hacia el pueblo, por uno de ellos y acabamos llegando al pueblo, por un hermoso camino entre paredes muy bien cuidadas.
Ruta aproximadamente 11,5 kms.