Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 7 de diciembre de 2021

Pereña. Pozo Airón

 * https://www.terranostrum.es/senderismo/sendero-al-pozo-airon

Distancia: 6,4 km (ida y vuelta)

Punto de salida: Pereña de la Ribera

Desnivel acumulado: 276 m

Época recomendada: Otoño, invierno o primavera.






Esta ruta de senderismo permite alcanzar la preciosa Cascada de Pozo Airón situada en el término municipal de Pereña de la Ribera.

Esta salto de agua de algo más de 20 metros de caída, no alcanza la espectacularidad del Pozo de los Humos, de mayor tamaño y caudal, pero lo compensa con su tranquilidad y con la opción de poder llegar hasta una oquedad a modo de cueva situada detrás de la cascada, en la parte baja, permitiendo al visitante ver el salto de agua desde dentro.

La ruta se inicia junto a la iglesia de la localidad tomando el Camino de la Gargantina. También se puede acceder en vehículo hasta el final de dicho camino donde existe un pequeño aparcamiento. A partir de este punto el camino se convierte en un precioso sendero. La ruta no está señalizada pero no tiene perdida.

Una vez visitado el Pozo Airón se recomienda acceder al Mirador del Duero.

En Diciembre del 2021, había llovido muy poquito, así que la cascada, bajaba con poca agua, pero bajaba...

La galería urbana de Pereña, es espectacular! Bien merece una visita por todo el pueblo, porque donde menos te los esperas, hay un mural.































* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/201805-pozo-airon-perena-de-la-ribera-24541580



* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pozo-airon-y-mirador-del-duero-arribes-del-duero-9441501

Señalización: marcado con balizas.

Desde la Plaza de España de Pereña de la Ribera, donde se encuentran la iglesia y el ayuntamiento, y justo a la derecha de éste, nace el camino, bajo un pórtico de piedra, que nos llevará hasta la cascada del Pozo Airón y al mirador del meandro del Duero. Recién pasado el pórtico, nos encontramos con un cartel a nuestra derecha que nos indica la ruta, y un poco más adelante y a la izquierda, la primera baliza, justo antes de abandonar la pista de cemento, convirtiéndose en camino forestal.

Esta pista va descendiendo en todo momento hacia el arroyo de los Cuernos, poco antes de su desembocadura en el Duero. En poco más de 2km nos encontramos la bifurcación. A nuestra derecha, nace una senda muy empinada que nos llevará hasta el Pozo Airón, pudiendo disfrutar del paisaje y del refrescante salto de agua, incluso desde detrás del velo de agua, gracias al abrigo que nace en la roca. Retomamos nuestros pasos hacia la pista forestal y en la bifurcación continuamos por el camino que llevábamos hacia el mirador.

La vuelta se realiza por el mismo sitio.


* http://perenadelaribera.es/opencms/export/sites/perena/cultura-y-deportes/rutas-de-senderismo/Desplegable-rutas-senderimo-Pozo-de-los-humos-y-airon.pdf

 Ruta Circular: Pereña, Pozo Airón, Ermita, Pereña. Unos 12 kms

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/perena-pozo-airon-mirador-del-duero-ermita-de-la-virgen-del-castillo-65701986

Ruta circular con salida desde las proximidades de la Plaza Mayor de Pereña.
La ruta está perfectamente marcada hasta el mirador del Duero. A partir de aquí hay que seguir un sendero estrecho que a veces se pierde.

* http://perenadelaribera.es/opencms/export/sites/perena/.Archivos/Documentos/mapaPerenarte.pdf

Ruta por los murales del pueblo

* http://perenadelaribera.es/turismo/ruta-de-pintura-mural-enperenarte/