Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

viernes, 30 de agosto de 2019

Teso de San Cristobal en Villarino de los Aires (Salamanca)




https://tesosriberas.wordpress.com/villarino-teso-de-san-cristobal/


https://www.villarinodelosaires.es/villarino/delosaires/Turismo/_imagenes/Rutas-BT_.pdf

El Teso de San Cristóbal, con una altura de 665 msnm, era un antiguo castro celtíbero de la Edad del Hierro, asentamiento de antiguos pueblos vettones y vacceos, como aún puede verse gracias a unas antiquísimas sepulturas y otros restos arquelógicos. En la actualidad es un santuario, con una ermita recientemente restaurada. Según la tradición, San Cristobal es el abogado de los vadeadores de los cursos de agua, así que desde estas alturas protegía a los viajeros que trataban antaño de cruzar el Tormes o el Duero.

Se sabe que la zona estuvo poblada desde el 4.000 a.c. antes de descender al actual núcleo de población dos mil años más tarde, con mejor terreno cultivable y mejores fuentes de agua.

En las proximidades de la ermita, en la cumbre del Teso, podemos ver una enorme piedra llamada Piedra del Pendón, que oscila con la fuerza de una sola persona. Tallada en la roca, a modo de escalones que llevan a la parte superior, hay unas pequeñas hendiduras y, coronandola, una especie de trono que se cree que es el centro de este santuario neolítico.

El Teso está situado en lo alto de una falla de unos 300 metros sobre el Río Tormes. Dispone de unas fantásticas vistas, en varios miradores, hacia Villarino, Fermoselle, el río Tormes con sus arribes y Portugal. En la entrada natural del Teso, aprovechando los desniveles de terreno, se encuentra una pequeña plaza de toros, construida en granito, en la que durante las fiestas de Semana Santa (concretamente el lunes de Pascua), tras la degustación del típico hornazo, se sueltan unas vaquillas para el divertimento de los mozos del pueblo.

Al teso se llega por un camino asfaltado de unos 3 kilómetros, rodeado de pequeñas fincas y huertas, que sale a las afueras del pueblo, desde la carretera que lleva a Trabanca. A lo largo de esta pista salen numerosos caminos que se dirijen de nuevo al pueblo por el Teso del Gato o hacia el río. Esas rutas son objeto de otras páginas de este Blog.

Tipo de Ruta: BTT o Senderista
Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
Duración:
30 – 45 minutos (en bicicleta)
60 – 90 minutos (andando)
Época recomendada: De primavera a otoño.
Dificultad: Fácil
Equipación mínima: Bicicleta de montaña o bastón, mochila, zapatillas deportivas o de trekking, agua.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villarino-de-los-aires-bajo-teso-san-cristobal-18896462

Villarino de los Aires bajo Teso San Cristobal

Villarino de los Aires bajo Teso San Cristobal

Villarino de los Aires bajo Teso San Cristobal



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villarino-de-los-aires-teso-de-san-cristobal-3836787

VILLARINO DE LOS AIRES-TESO DE SAN CRISTOBAL

VILLARINO DE LOS AIRES-TESO DE SAN CRISTOBAL

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villarino-de-los-aires-bajada-al-tormes-desde-el-teso-de-san-cristobal-15298015

https://www.terranostrum.es/senderismo/salamanca/las-arribes/villarino-de-los-aires/btt-en-las-arribes-camino-del-teso-san-cristobal

btt arribes teso san cristobal map

Tormes paso a Zamora

Río Tormes.











Trono rupestre




Tumbas rupestres