Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 2 de mayo de 2022

Torre de Almofala. Portugal

* https://creceer.org/es/ruta-de-senderismo/do-albufeira-de-santa-maria-da-aguiar-ao-santo-andre-das-arriba-2/

Do Albufeira de Santa Maria da Aguiar ao Santo André das Arriba

La ruta corresponde a un circuito que se inicia en las orillas del embalse de Santa María de Aguiar, siguiendo un camino lateral a la Torre das Águias (Monumento Nacional) y desde allí siguiendo senderos y caminos laterales hasta Serro y luego bajando a la ermita de Santo André, antes de dirigirse al sitio Vale das Loiras para observar una encina centenaria que está clasificada a nivel nacional. El regreso se realiza por el camino a la ermita de Santa Bárbara siguiendo hasta Almofala y luego

por carretera municipal hasta volver al punto de partida a orillas del embalse de Santa María de Aguiar. Desde Almofala, el visitante tiene la posibilidad de tomar una ruta alternativa de retorno más larga, vía Vermiosa, luego Río Chico y por carretera municipal hasta el muro del embalse.

* https://creceer.org/wp-content/uploads/2021/01/fcr-pr1-da-albufeira-de-santa-maria-de-aguiar-ao-santo-andre-das-arribas-folheto.pdf

 * https://salamancartvaldia.es/noticia/2020-09-29-la-torre-de-almofala-un-templo-romano-en-la-ciudad-de-los-cobelcos-20994















* https://www.visitportugal.com/es/NR/exeres/AD61A85F-D87F-4E30-AA65-E37139D5C78B

A unos 3 km de la villa de Figueira de Castelo Rodrigo, junto a la carretera, el Monasterio de Santa María de Aguiar, rodeado por frondosos bosques de castaños, constituye un bello ejemplo de arquitectura gótica primitiva, en la simplicidad de las líneas plásticas que caracterizaban la sobriedad de los edificios ocupados por la Orden del Císter, que se manifiesta aquí en la fachada sencilla y austera. D. Afonso Henriques ordenó su edificación en 1174, donándolo después a la Orden.

Además de la bella iglesia de sobria arquitectura, decorada por un altar mayor barroco, de 1636, que exhibe imágenes de S. Bento y de S. Bernardo, se conservan el ala de los monjes, con la sacristía y la sala del Cabildo, un muro del Refectorio y el edificio de la hospedería en el que destaca una galería con columnas toscanas y un blasón con las armas de la Congregación Autónoma (Orden del Císter) y la fecha de 1704.

A pesar de haber sido muy dañado por los soldados de Massena, cuando se produjeron las invasiones francesas a principios del s. XIX, y de haber sido abandonado por los monjes cuando se extinguieron las Órdenes Religiosas en 1834, el monasterio, que también sirvió de abrigo a los peregrinos de Santiago, aún conserva su antigua belleza.


* https://www.allaboutportugal.pt/es/figueira-de-castelo-rodrigo/monumentos/convento-e-igreja-de-santa-maria-de-aguiar

Es un buen ejemplo de la arquitectura gótica temprana, en la simplicidad de las líneas de plástico que caracteriza la sobriedad de los edificios ocupados por la orden del Císter, esta patente limpia y austera fachada. Fue enviado a construir en 1174 por d. Afonso Henriques, quien la donó a la orden. Además de la hermosa iglesia de arquitectura sobria, interrumpida por un altar mayor barroco, de 1636, que muestra imágenes de s. Benito y s. Bernardo, mantuvo la sala de los monjes, con la sacristía y el capítulo cuarto, una pared del refectorio y el edificio del albergue donde destaca una galería con columnas toscanas y un escudo con las armas de congregación autónoma (la orden del Císter) y la fecha de 1704.