* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-san-felices-de-los-gallegos-a-puerto-seguro-33644106
Ruta de ida y vuelta entre San Felices y Puerto Seguro pasando por el puente de los Franceses, una infraestructura que ha sufrido numerosos avatares a lo largo del tiempo. Reconstruido en 1646 tras la guerra con Portugal, fue lugar de enfrentamiento durante la Guerra de la Independencia, por el paso de las tropas francesas, y tuvo que ser reconstruido tras una crecida del Águeda.
La ruta sale de San Felices, cerca de la Ermita Nueva, y por un bonito y cómodo camino entre olivos y almendros, se llega a un bajada en zigzag hasta el puente. Bonitas vistas del arribe, el puente y
del río nos acompañan junto a una colonia de buitres que nos observa. Allí comienza la subida hasta las localidad de Puerto Seguro, en cuyo término está el puente y la cercana pequeña central hidroeléctrica, tenida por la más antigua de la provincia de Salamanca. Una vez arriba, haremos una visita al pequeño núcleo, en el que destacan la iglesia parroquial y el Ayuntamiento, el viejo pósito y cárcel levantados a finales del siglo XVIII. Antes de iniciar la bajada pasamos al lado dela ermita del Humilladero, en la que se da culto a un Ecce Homo.
La vuelta se hace por el mismo camino bajando al puente, del que nos desviamos para acercarnos al impresionante mirador de la Mesa del Conde, con muy buenas vistas al Águeda y al arroyo de Fuente Herrada, uno de los cauces de los que se alimenta, también notablemente encajonado. Desde allí volvemos directamente al pueblo rodeados de un paisaje primero de bancales, antes cultivados, en el que aparecen robles y pinos, para ya cerca de la población entrar en un ambiente adehesado.
Finalizamos visitando la villa, con notables edificios entre los que merecen destacarse el castillo, la iglesia parroquial, un convento y la alhondiga.
* https://mifamiliaviajera.com/san-felices-de-los-gallegos-con-ninos-en-las-arribes-del-agueda/
* Nosotros, llegamos hasta el Mirador natural de Puerto Seguro, antes de llegar al pueblo, donde comimos y reposamos, con unas vistas magníficas. Luego, al regresar y llegar arriba al primer cruce, donde hay 2 indicadores de rutas de BTT, continuamos a nuestra izquierda hacia el Mirador de la Mesa del Conde y de allí, por la ruta de BTT hacia San Felices. Callejeamos un poco por la judería y el Castillo. Un total de 20 kms
Muy interesante hacer una visita al Castillo, museo de la Cantería, Lagar del Mudo, ir a comprar unos dulces a las monjas y tomarnos algo en el bar.
Mirador Mesa del Conde. Al fondo, vemos los meandros del Arroyo de Rodávila antes de desembocar en el Río Águeda. Es el paisaje típico de los Arribes con profundos cañones y laderas cubiertas de bancales o terrazas.