* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-las-pedanias-de-bejar-entresierra-de-bejar-32634465
La Ruta.
Esta es una ruta en la que haremos parte de tres ruta. La primera parte Rutas las de las Pedanías. Valdesangil, Fuentebuena. La segunda parte, Fuentebuena, Navalmoral de Bejar, Via Verde de Bejar. Y la tercera, nos salimos de la Vía Verde para entrar en la Ruta de Las Fabricas, Calzada de Bejar.
Comenzamos la ruta ascendiendo por una calzada granítica, que será la parte más dura de la ruta, hasta llegar a la pedanía de Valdesangil, que nos llevará entre 25 o 30 minutos. Cruzamos el pueblo hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, donde nos encontramos con una fuente, situada justamente al lado del pórtico de la iglesia. En este punto debemos girar a la izquierda y continuar el recorrido hasta la salida del pueblo, donde encontraremos otro panel informativo de la ruta. Comenzamos de nuevo el camino por una senda de tierra que discurre entre fincas ganaderas y casas de campo, y desde donde podernos ver unas excelentes vistas de los Picos de Valdesangil por nuestra derecha y de la Sierra de Béjar por la izquierda.
Continuamos el recorrido hasta llegar a una bifurcación donde veremos las tablillas, aquí tenemos dos opciones las dos nos llevan a Fuentebuena, nosotros a la derecha la tablilla nos marca Collado de la Espesura 1.800 km a Fuentebuena, por donde va el Tracks. Una vez en el pueblo lo cruzamos para entrar en el camino que nos llevará a Navalmoral, el camino nos dejará en la carretera donde ya vemos la vía del tren. Ahora caminaremos por la vía unos 900 m para entrar en la Vía Verde de Bejar, caminaremos un par de km aproximadamente donde veremos el el cruce y las tablillas de Ruta de las Fabricas.
Nos salimos de la Vía Verde por nuestra izquierda según la marcha para entrar en un camino, este nos llevara al polígono de Bejar, caminamos un poco por la acera para llegar a la carretera, Bejar, Ciudad Rodrigo, la cruzamos y pasamos el puente de la autovía para entrar en un camino que veremos a nuestra izquierda que nos llevará al Ventorro Pelayo, un buen sitio para hacer una parada técnica. Después de hidratarnos, de frente del bar, cruzamos la carretera para entrar en un camino cementado que nos bajará al río Cuerpo de Hombre, Estamos en la Ruta de la Fabricas, la que haremos parte de ella, las pasarelas nos dejará en la carretera, caminamos por ella pasamos el puente, y a unos metros más adelante a nuestra izquierda ya veremos la calle Río. Ya solo nos queda caminar por ella hasta donde tenemos nuestro coche para finalizar esta bonita ruta de senderismo.