Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Pedanias de Béjar. Salamanca

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-las-pedanias-de-bejar-entresierra-de-bejar-32634465

La Ruta.

Esta es una ruta en la que haremos parte de tres ruta. La primera parte Rutas las de las Pedanías. Valdesangil, Fuentebuena. La segunda parte, Fuentebuena, Navalmoral de Bejar, Via Verde de Bejar. Y la tercera, nos salimos de la Vía Verde para entrar en la Ruta de Las Fabricas, Calzada de Bejar.

Comenzamos la ruta ascendiendo por una calzada granítica, que será la parte más dura de la ruta, hasta llegar a la pedanía de Valdesangil, que nos llevará entre 25 o 30 minutos. Cruzamos el pueblo hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, donde nos encontramos con una fuente, situada justamente al lado del pórtico de la iglesia. En este punto debemos girar a la izquierda y continuar el recorrido hasta la salida del pueblo, donde encontraremos otro panel informativo de la ruta. Comenzamos de nuevo el camino por una senda de tierra que discurre entre fincas ganaderas y casas de campo, y desde donde podernos ver unas excelentes vistas de los Picos de Valdesangil por nuestra derecha y de la Sierra de Béjar por la izquierda.

Continuamos el recorrido hasta llegar a una bifurcación donde veremos las tablillas, aquí tenemos dos opciones las dos nos llevan a Fuentebuena, nosotros a la derecha la tablilla nos marca Collado de la Espesura 1.800 km a Fuentebuena, por donde va el Tracks. Una vez en el pueblo lo cruzamos para entrar en el camino que nos llevará a Navalmoral, el camino nos dejará en la carretera donde ya vemos la vía del tren. Ahora caminaremos por la vía unos 900 m para entrar en la Vía Verde de Bejar, caminaremos un par de km aproximadamente donde veremos el el cruce y las tablillas de Ruta de las Fabricas.

Nos salimos de la Vía Verde por nuestra izquierda según la marcha para entrar en un camino, este nos llevara al polígono de Bejar, caminamos un poco por la acera para llegar a la carretera, Bejar, Ciudad Rodrigo, la cruzamos y pasamos el puente de la autovía para entrar en un camino que veremos a nuestra izquierda que nos llevará al Ventorro Pelayo, un buen sitio para hacer una parada técnica. Después de hidratarnos, de frente del bar, cruzamos la carretera para entrar en un camino cementado que nos bajará al río Cuerpo de Hombre, Estamos en la Ruta de la Fabricas, la que haremos parte de ella, las pasarelas nos dejará en la carretera, caminamos por ella pasamos el puente, y a unos metros más adelante a nuestra izquierda ya veremos la calle Río. Ya solo nos queda caminar por ella hasta donde tenemos nuestro coche para finalizar esta bonita ruta de senderismo.

Distancia: 14 Km
• Señalización: PR- SA 40 Y Ruta de las Fábricas




Monleon. Entresierras. Salamanca

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monleon-ollas-de-la-sopas-acueducto-monleon-73905385

Ruta circular ,sencilla y muy bonita. La ruta senderista que proponemos se inicia a la entrada de su puerta principal, la Puerta de la Villa En este punto podremos encontrarnos un primer tesoro, su verraco, figura zoomórfica del pueblo Vetón y que es uno de los restos que se han conservado del castro .

Entramos en la villa para pasear por sus casi desiertas calles. Muchas casas de gran belleza flaquean su trazado laberíntico. Merece la pena pararse para observar los mil detalles de sus portadas, visitar su iglesia parroquial de Santa Isabel, recorrer su muralla e, indudablemente, acercarnos hasta su imponente castillo. Su torre oscura se eleva entre murallas y es, indudablemente, la imagen de esta villa de puro sabor medieval. A sus pies se abre la Puerta de Coria, que da inicio a nuestra ruta por su entorno extramuros. l. Poco después de cruzar el puente que salva el río Alagón, sale un cruce. Tomaremos el camino de la derecha, , que nos llevará sin coger desvíos hasta el yacimiento visigodo de Monte El Alcaide. Antes nos encontraremos con varios miradores sobre el valle. Después de unos 3 kilómetros de camino flanqueado por el bosque, y , llegaremos hasta el citado yacimiento. su estado actual es de completo abandono. salios de l yacimiento y retomamos el camino hacia el rio Alagón , bajamos a la orilla de rió y vemos las famosas " ollas de las sopas " ( erosionas en las rocas).

Retomamos el camino en dirección a Casas de Monleón .caminando por medio del bosque de robles, llegamos a las afueras del pueblo tomamos un desvio a la derecha, sin entrar en el, para visitar un puente de losas de granitos , un acueducto y ruinas de molino para llegar a Casas de Monleón a la afueras esta Iglesia de san Fabian y san Sebastián , esta abandonado,,con su bonita espadaña, Retomamos el camino para llegar al punto de partida.