Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 3 de abril de 2023

Mieza. Arribes del Duero. Salamanca

 Una ruta preciosa, combinando la ruta que ofreció el ayuntamiento el domingo pasado y el GR 14 hasta el Mirador de la Code y el Mirador del Colagón del tío Paco.

En compañía de un miezuco y familia! Unos guías de lujo, contando historias de sus padres, donde bajaban a trabajar...

Tiene muchas rutas para realizar, el problema es que los antiguos caminos están abandonados, la vida está dando estas carreras del Ultra trail de los Secretos del Duero, de Aldeádavila. Algunos caminos se están abriendo y manteniendo.

Posee unos paisajes increíbles y muy ricos de fauna y flora.

* http://fronteiranatural.eu/arquivos/actuaciones/GuiaBiodiversidadAutoctonaEsp.pdf

El canto de los pájaros, el vuelo de los buitres...nos acompañan todo el camino, así como el resultado de un trabajo arduo que realizaron los antepasados de estas tierras tan generosa como duras.

Numerosos restos del pasado, entre bancales, chozos, molinos, recintos para proteger el ganado, muros de piedra...

La flora es tan variada, como colorida: 

encinas, quejigos, alcornoques, robles, enguelges o arces de Montpellier, montesina (o algo así, al que se le injerta perales, porque son más fuertes), cornicabras, guindales, naranjos, limoneros, olivos, almendros, cerezos, vides, árboles frutales (perales, ciruelos, membrillos, manzanas, granados...) almez (el bosque más grande de Europa de almez), castaños, madroños, enebros, chumberas, fresnos, alisos, mimbreras, laureles...

Flores tan diversas, como sus colores, formas y olores: cantueso o tomillo borriquero, diferentes clases de jaras, orquídeas, gamones, escobas, genista o piornos zarzas, enredaderas, esparragueras, rusco, tornavisco, labiérnago, jazmín silvestre, peonías, dedaletas o digitalis. púrpurea, clavelinas, narcisos, espuelas de caballeros, varias clases de helechos, oréganos, plantas medicinales, ortigas, hinojo, malvas, tomillos, celedonia o planta del yodo, poleo, menta, árnica, ruda, morujas o pamplinas ..

Realmente un mundo de fantasía, echo realidad!

Cerezos y guindales en flor.





Balcón de granito y losa de pizarra




Se pueden apreciar los cerezos y guindales en flor por todo el pueblo. Los almendros ya con hojas, tiraron la flor ya hace un poquito.


Fuente con lavadero, entre prados, al lado de una riberita.




Cercado y corrales en piedra, para proteger al ganado del lobo

Se aprecia el poblado del Salto de Aldeadávila y un pequeño meandro, al fondo Portugal


La piedra de los 5 culos. Dicen que aquí venían a meditar los frailes de la Verde.



Podemos ver la peña de las orejitas a la izquierda de la imagen, a la derecha, anida un buitre y sospechamos que estaba con huevos o crías, porque no se movió y otro volaba por encima...


En esta imagen, se aprecian bien las 2 orejitas

Meandro

Quejigo




Bosque de castaños


Guindales en flor



Enguelge o arce de Montpellier


Ruinas de casitas, donde vivieron los obreros que trabajaron en el Salto de Aldeadávila

Un tipo de jara en flor



Arroyo de Ropinal


Cantueso o tomillo borriquero




Gamones






Peñas con formas peculiares













Enguelge o Acer monspessulanum




Chumberas



























Vistas desde el mirador del Colagón del tío Paco


Vistas desde donde está la Virgen

Vistas desde el mirador de la Code



Rutas de los Miradores de Mieza:

* https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/mieza

La Ruta.

Comenzamos esta bonita ruta de senderismo, en la plaza del Humilladero, caminando por la calle que vemos de frente nuestro a nuestra izquierda, para llegar a las afuera del pueblo, donde veremos dos caminos, el de la derecha se encuentra la señal indicativa Mirador Peña del Águila, el cual desechamos. Nosotros caminaremos por el primero camino de nuestra izquierda, el que lleva las marcas GR 14, que va dirección a Vilvestre. En la primer bifurcación abandonamos el GR, para seguir por otro camino no se abandona hasta muy cerca del mirador, como nos indica otra señal. En la primera parte del recorrido se pueden ver numerosos almendros y cerezos, mientras en la parte central abundan las encinas. El último tramo la vegetación predominante son las escobas, salvo en alguna explotación ganadera.

Para llegar al mirador El Águila, habrá que pasar el merendero llamado, al igual que el mirador, la Peña El Águila, el cual se encuentra en paraje conocido como el Teso de las Chinas. El merendero dispone de varias mesas y asientos de granito, y está poblado de piornos de escoba. A unos cien metros más adelante, aproximadamente, se encuentra el Mirador de la Peña El Águila, desde donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas del Río Duero, del Poblado de Iberdrola en la Presa de Aldeadávila, y del pueblo portugués Lagoaça.

Un poco antes de llegar al mirador a nuestra derecha veremos un sendero no muy definido, sera por donde caminaremos, esta parte del recorrido hasta el mirador del Tío Paco tendremos que estar muy pendiente de nuestro GPS , pues el sendero no está muy definido y algunos tramos con mucha maleza, tendremos que estar muy atentos para no perderlo. Esta parte del recorrido es un rompe piernas,de sube y baja, el sendero nos llevara de bajada casi hasta el río Duero, para volver de nuevo a subir, y dejarnos en el camino principal que va al mirador de La Code.

Pasamos primero por el mirador del Colagón del Tío Paco, adaptado y con merendero. Muy cercano al mirador de la Code. Divisará el extenso manto vegetal de almez que cubre la margen izquierda del río, el mayor bosque de almeces de Europa, localmente conocida como ´ojaranzo. Próximo al mirador tenemos en una pequeña cueva en la que se encuentra la Virgen de La Code. Para ya en una pequeña bajada llegar al Mirador de la Code, uno de los miradores más impresionantes del Parque Natural, en donde se puede contemplar un paisaje de extrema belleza. Una vez realizada la visita, reanudamos nuestra marcha para en un par de km llegar de nuevo a Mieza, donde termina esta bonita ruta de senderismo

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-n-arribes-del-duero-salamanca-mieza-circ-mieza-miradores-pena-del-aguila-del-colagon-del-tio-paco-12815878

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-duero-desde-mieza-13155552

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mieza-y-barranco-de-balcoiso-35314822