Una visita para acercarse esta bonita ciudad portuguesa, con una calidad de vida óptima. Con muchos jardines y un casco antiguo muy interesante. Y visita obligada, el museo de arqueología, que está en una calle bajando hacia la izquierda de la Catedral de Viseu. Donde nos esperan muchas sorpresas, entre ellas, una calzada romana a pie de calle...
Está claro, que Viseu, necesita otras visitas y sus alrededores también.
* https://www.visitportugal.com/es/node/73755
Ciudad antigua, gris por la piedra, pero, al mismo tiempo, verde, acogedora y animada, Viseu se logró la primera posición del ranking de calidad de vida en Portugal.
Para conocerla, nada como comenzar por el cuidado centro histórico. De Rossio parten diversas calles estrechas de trazado medieval, en las que se encuentran muchas tiendas de comercio tradicional. Vale la pena recorrerlas y descubrir la Rua Direita o la Rua Escura, con casas del siglo XVI en las que todavía persisten gárgolas y ventanas góticas, y, también, Quatro Esquinas, donde se erguía una de las puertas de la muralla.
Adro da Sé (atrio de la catedral) es el punto principal de cualquier visita. El granito predomina en el imponente conjunto formado por el Palacio de los Tres Escalones, que alberga el Museo Grão Vasco, la Catedral, el balcón de los Canónigos y la torre del homenaje. En frente, la Iglesia de la Misericordia, igualmente majestuosa, pero con una fachada rococó, introduce una nota alegre en la sobriedad del espacio. Seguro que esta plaza demanda cierto tiempo, pero destacamos en la catedral la bóveda ornamentada con cuerdas y nudos de piedra de estilo manuelino, los valiosos objetos que guarda el Museo del Tesoro, así como las obras de Vasco Fernandes (Grão Vasco) pintor portugués del siglo XV, en el Museo a él dedicado.
Se encuentra situada cerca de las sierras de la Estrella y Caramulo, rodeada de pinares, por lo que también es conocida como la ciudad del pino verde. Su origen se remonta a la época de los castros, y en la época romana fue cruce de calzadas.
Catedral de Santa María
Construida sobre un anterior templo de la época suevo-visigótica, tiene una fachada de estilo manierista que sustituyó a otra renacentista, con estatuas de los cuatro evangelistas, Santa María de la Asunción (patrona de la catedral) y San Teotonio (Teotonio de Coimbra, patrón de Viseu).
La parte posterior de la catedral merece un paseo para ver su aspecto de iglesia fortificada, levantada en una elevación rocosa, en el punto más alto de la ciudad.
En el interior podemos ver un claustro de dos plantas; la de abajo es renacentista y la de arriba, manierista.
Museo Nacional Grão Vasco
Se encuentra en el edificio del Palacio de los Tres Escalones, donde antes estuvo el Palacio Episcopal, justo al lado de la catedral. El museo lleva el nombre de Vasco Fernandes, más conocido como Grão Vasco, uno de los más importantes pintores renacentistas portugueses (siglo XV), cuyas obras se exponen en el interior.
Iglesia de la Misericordia
Situada justo enfrente de la catedral. Edificada originalmente en la segunda mitad del siglo XVI, fue reconstruida en el siglo XVIII. Tiene una preciosa fachada barroca con dos torres campanario, un balcón central y varias ventanas.
Judería
El antiguo barrio judío de Viseu data de los siglos XIV y XV, y está comprendido entre las calles Rua da Senhora da Boa Morte y parte de Rua do Hilário, llegando a Largo de S. Teotônio. Se caracteriza por las callejuelas estrechas y las casas de puertas pequeñas.
Muralla romana
En la calle Rua Formosa, llegando a Largo de Santa Cristina, están los únicos vestigios de la muralla romana, cubiertos por una placa de cristal que no deja ver absolutamente nada. Fueron descubiertos en 1999, durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo. Una pena, ya que se trata de una construcción del siglo III, cuando Viseu era una urbe romana en la que el cardus maximus era la Rua Direita y el decumanus maximus la Rua do Gonçalinho.
Iglesia dos Terceiros de São Francisco
Ubicada en la Plaza de la República, en uno de los extremos del parque Aquilino Ribeiro, es una bonita iglesia del siglo XVIII en estilo barroco y con una bonita escalinata. En su interior hay varios retablos de estilo rococó y bonitos paneles de azulejos con momentos de la vida de San Francisco.
Casa del Mirador-Colección Arqueológica de José Coelho.
* https://guias-viajar.com/viajes-portugal/que-ver-beira-alta-centro-portugal/
Muralla medieval y puertas
La muralla se construyó durante el siglo XV y tenía varias torres defensivas, hoy desparecidas, y siete puertas de acceso, de las que se conservan dos: Porta do Soar y Porta dos Cavaleiros. En la Porta do Soar hay también un pequeño tramo de muralla.