Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 17 de febrero de 2022

Saucelle. Ruta 3 BTT ampliada

Saucelle es un municipio de la comarca de La Ribera, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Presta su nombre a la presa de Saucelle, construida a 8 km. Es uno de los pueblos más visitados dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Los miradores, el valle del salto de Saucelle y el poblado del Salto de Saucelle son los lugares con mayor atractivo turístico de este municipio. 

La iglesia parroquial alberga una imagen en bulto redondo de la Inmaculada Concepción de la Virgen, obra de Pedro de Mena. Iglesia de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII.

Ermita de San Lorenzo, ermita con influencias de estilo arquitectónico típico portugués.

La diversidad de especies naturales y animales de la zona han servido para incluir a Saucelle en la Zona de Especial Protección para las Aves y en el Parque Natural de Arribes del Duero.

El Mirador de Las Janas. Se encuentra situado encima de las arribes del río Huebra. Es el mirador más famoso de esta localidad y el mejor señalizado y habilitado junto con el mirador del Salto. Cuenta con distintos sectores y en él están distribuidos distintos paneles informativos. Desde él se obtienen unas espectaculares vistas del paisaje de la zona del puerto de la Molinera. Además, está especialmente habilitado para la observación de aves. Desde una caseta habilitada se puede observar el vuelo del buitre leonado, el alimoche, el águila perdicera o la cigüeña negra.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/salamanca-las-arribes-del-duero-saucelle-miradorlasjanas-3706628

Pequeño recorrido (PR catalogado)desde el pueblo de Saucelle hasta el Mirador de Las Janas, ida y vuelta. En Las Janas se observa unos panoramas esplendidos de la zona de Las Arribes, la imponente garganta del Río Huebra y su confluencia con el Río Camaces, que dibuja una espectacular cascada (Cachón del Camaces) poco antes de unirse al Huebra. Después, ambos cursos fluyen unidos hacia el oeste, al encuentro del Río Duero. Como está en un cerro también hay una caseta o casita de campo, construida con piedra de laja, al estilo de la zona, que sirve para observar las aves, desde el interior. 

Mirador de las Janas







Otra cascada de una ribera que vuela hacia el Duero






Mirador del Peñado, arriba de Saucelle





* http://www.lasalina.es/archivo/turismo/BTT/saucelle/web/descargas.html
* http://www.lasalina.es/archivo/turismo/BTT/saucelle/web/pdf/Ruta_03.pdf

Nosotras haremos el siguiente recorrido, más o menos, aproximadamente 15 kms.
Cogeremos el PR que nos lleva al Mirador de las Janas, donde las vistas nos dejarán impresionadas.
En parte iremos por caminos de Saucelle y en parte por la ruta 3 de BTT y tb por el GR 14.
Entre huertos de almendros, olivos...
Y terminaremos la ruta subiendo al Mirador Peñedo



Mirador de las Janas