Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

viernes, 28 de mayo de 2021

Las Batuecas. Ermitas. Pinturas. El Chorro. Salamanca

Tuvimos la suerte que el Monasterio estaba abierto, porque había misa, escuchamos unos hermosísimos cantos en la Iglesia y paseamos por los jardines, los huertos y el recinto.
Luego decidimos atravesar el puente y visitar las numerosas ermitas, en un recorrido circular, con unos paisajes preciosas. 
Como tomamos nuestro tiempo para disfrutar de las vistas y la paz, comimos al lado del río, con los pies en el agua y visitamos La cueva de las Cabras Pintadas, vimos muchos de los dibujos y decidimos continuar por la senda de arriba indicada con hitos, pero llegamos a un punto, donde se acabaron y tuvimos que dar la vuelta.
¡Para otra ocasión otras rutas!
Si estamos atentos por donde pisamos, podemos ver muchos fósiles, en las ermitas se ven piedras de los muros con fósiles de diferentes formas. 
* http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=CI077
* https://www.efe.com/efe/castillayleon/turismo-naturaleza/nace-la-ruta-de-las-huellas-fosiles-marinas-hace-480-millones-anos/50000474-2556964

Para su mejor interpretación, se recomienda la visita al Centro de Interpretación en La Alberca. Muy recomendable, mejor antes de visitar las pinturas y hacer la ruta.

* http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/arqueologia/pinturas-rupestres-de-las-batuecas



























 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-del-chorro-de-las-batuecas-en-sierra-de-francia-salamanca-29632544



Al finalizar el tramo de pasarelas, enlazamos con un camino terrizo de acceso restringido al tráfico, que se dirige al cercano Monasterio de Carmelitas Descalzos del Desierto de San José de Las Batuecas, el cual no admite visitas turísticas. Magnífico lugar escogido para la oración y la contemplación espiritual. Tras cruzar el puente del Arroyo Castaño, que da acceso al pórtico del monasterio, bordeamos su viejo muro de piedra perimetral. El margen del sendero es muy estrecho respecto al encuentro con el cauce del Río Batuecas, con un curioso tramo enraizado de la profusa arboleda. 

Al poco tiempo llegamos a un cruce de senderos, donde podemos atravesar el río por un antiguo puente de piedra, con una cancela entornada. Este desvío opcional asciende suavemente al Mirador de San José. Merece la pena ganar algo de altura y contemplar las vistas desde este mirador, para hacernos una idea de la relativa amplitud del valle en esta zona, antes de encajonarse conforme lo remontamos. El valle está flanqueado al norte por la Sierra de La Alberca, y la Sierra de Las Mestas al sur. También pasamos en este desvío por las ruinas de la Eremita de San Juan Bautista y la Fuente de San José, donde es recomendable efectuar una parada, siendo un hermoso paraje que invita a la reflexión, inmersos en la penumbra del bosque y acompañados del relajante sonido de saltos de agua y cantos de pájaros. 


Tras volver a cruzar el puente, proseguimos el sendero paralelo al río, señalizado como PR-SA 10. Este sendero fue antaño muy utilizado por ganaderos y carboneros para el aprovechamiento del bosque. Encontraremos numerosos restos de corrales de ganado y hornos de carbón. El sendero terrizo torna rocoso conforme se acerca al cauce fluvial en los estrechamientos. 


Llegamos a otro desvío opcional, que asciende al Canchal de las Cabras Pintadas, llamado así por albergar en su abrigo rocoso una serie de pinturas rupestres neolíticas con la apariencia de dichos animales. Actualmente las pinturas están muy deterioradas y apenas se aprecian, a pesar de estar enrejadas para evitar actos vandálicos. Sin embargo, el interés paisajístico es primordial, para contemplar la impresionante panorámica del valle que tenemos desde este canchal. Precaución al acercarse al cantil, porque una posible caída tan vertical no se contaría. Abajo podemos observar en el río una gran poza que sirve de piscina natural a otros senderistas.

Continuamos el sendero paralelo al río, al amparo del frondoso bosque, cuyo caminar nos transmite sosiego y armonía. La señalización del sendero oficial PR-SA 10 finaliza en este punto, pero el trazado prosigue igual de marcado y acompañado de hitos de piedras. 

 Llegamos a un punto donde el sendero vira por completo remontando la ladera, alejándose del río. Este punto sirve de referencia también para cruzar el río y visitar otra abrigo rocoso con pinturas rupestres en el Canchal de la Umbría del Cristo. Dejo marcado el waypoint correspondiente a su acceso, atisbándose al otro lado del río según continuamos nuestro camino. 

 Al poco tiempo llegamos al Canchal del Zarzalón, también con pinturas prehistóricas en un abrigo rocoso enrejado y con un panel interpretativo. Nuevamente destacan las panorámicas desde este lugar en altura, donde el valle comienza a encajonarse abruptamente, flanqueado por grandes riscos de cuarcita. 


El sendero discurre ahora por una cornisa rocosa, pero no existe ningún paso expuesto que suponga mayor complicación. Se trata de un paraje de excepcional belleza. 

A pesar de encontrarnos casi al final del verano, el bosque rezuma humedad por todas partes. Y el río mantiene un aceptable caudal, nutriendo varias pozas con la suficiente profundidad para bañarnos en su cristalina y fresquísima agua. Vadeamos el río por una pasarela de piedras, y remontamos un repecho en la otra ladera.

Al frente admiramos los cerros de la Sierra de Las Mestas, que cierran la cabecera del valle, uniéndose con la Sierra de La Alberca en el Puerto de Monsagro. Dejo marcado un waypoint donde hay que prestar atención para seguir el sendero rocoso, ya que hay un estrechamiento que puede inducir a error y no hay que cruzar el regato. Una serie de hitos de piedras nos indican el trazado correcto. 

Y llegamos a la base de la imponente Cascada del Chorro. El cortado es tan colosal y encajado que nos es apreciable en fotografía. El sendero continúa desde la base por el lado derecho, subiendo a la parte superior del cortado. 

Pero en la parte superior, justo antes de la formación del salto de la cascada, se encuentra una marmita de gigante esculpida en la dura piedra cuarcítica, la cual permite deleitarnos con un refrescante baño, acompañados de un estupendo panorama del entorno, donde podemos realizar la principal parada de la jornada. Eso sí, mejor no acercarse demasiado al cantil. Aquí finaliza esta ruta lineal, por lo que habrá que desandar nuestros pasos para regresar al punto de partida. 


* https://mifamiliaviajera.com/que-ver-y-que-hacer-en-el-parque-natural-batuecas-sierra-de-francia/?fbclid=IwAR3fI0Mvrid9j8H-NNdWFrZZAZ8PJSs7Mq8uJOzKOu3HQTBwd-M-R7vjQ5A

* https://mirinconmisitio.blogspot.com/2013/10/pinturas-rupestres-valle-de-las-batuecas.html

Muy bien explicadas las pinturas y buenas fotos de ellas y vídeos.

Las figuras de este abrigo pertenecen a 4 fases, representadas en 4 colores diferentes, que son: Negro, Blanco, Rojo y Castaño Rojo.
Aquí en esta escena se representan dos figuras humanas esquematizadas en la parte izquierda, un posible perro (que esta fuera de plano en la próxima imagen) y un rebaño, lo que se da a entender como una escena de pastoreo.


Pero caben destacar algunas escenas que a mi me cautivaron y de las que no estoy muy acostumbrado a contemplar como son, estos dos peces en blanco.








EL ZARZALON:  El Canchal del Zarzalon, es un abrigo mas recogido, fácil de localizar ya que están identificados los caminos y comentar además que tiene en su interior un panel explicativo que hace que su visión y entendimiento sea mas fácil y ameno.


La fecha en que se cree que fueron pintados estos abrigos, se calcula sobre el Bronce tardío.






LA UMBRIA DEL CRISTO: Un bonito nombre para un bello lugar donde se ubica el abrigo, unas rejas impresionantes que no se como han podido subir allá arriba, pero que una vez mas llego muy muy tarde.
Este abrigo, al contrario que los otros dos, no tiene panel identificativo, su acceso es algo complicado y las pinturas que nos muestras son pocas, además su pinturas esta destrozadas por desaprensivos.
De este ultimo abrigo, quizás por tener pocas pinturas, lo mas bello sea el abrigo en si y su ubicación.




* https://salamancartvaldia.es/not/63957/pinturas-rupestres-de-las-batuecas-el-primer-museo-al-aire-libre

* https://blog.hotelregio.com/las-pinturas-rupestres-de-las-batuecas/


Entre ellas destacan las del Águila, las de la Cueva del Cristo, las del Canchal de las Cabras Pintás, las del Canchal de Villita y las de la Pizarra. Diseminadas entre los abrigos de cuarcitas que conforman el valle y a lo largo del curso del río Batuecas.

Restos primitivos de sentamientos neolíticos y huellas de nuestros antepasados que datan de hace unos 7.000 a 5.000 años que dan cuenta de la gran variedad pictórica de un valle que destaca por su abundante vegetación y sus escarpadas laderas. Las manifestaciones artísticas de los últimos grupos prehistóricos de la Edad del Cobre.

Todos los abrigos se encuentran declarados Bien de Interés Cultural pero, además, el Canchal de las Cabras Pintás goza de una declaración concreta por ser el más bello y completo de todos los abirgos de la zona. Las figuras que vemos en él pertenecen a cuatro fases, representadas en cuatro colores distintos, negro, blanco, rojo y castaño rojo. Un gra abrigo rupestre con una policromía fascinante que cuenta con una gran variead de animales representados, entre los que destacan las escenas de pastoreo y de caza.

Por su parte, el Zarzalón o Pizarra es el abrigo más recogido y fácil de encontrar, ya que se encuentra muy bien identificado. En su interior hay un panel explicativo que hace que su visita y contemplación sean mucho más sencillas y amenas. En este abrigo podrás ver pinturas en color rojo intenso y ocre amarillento. En general pueden verse figuras pectiniformes, figuras humanas y estrellas.

La Umbría del Cristo taambién es uno de los abrigos más interesantes. Un lugar precioso pero que, al contrario que los otros dos, no cuenta con panel identificativo. Además su acceso es bastante complicado y las pinturas que se muestran son bastante escasas. Se pueden ver algunos trazos en la parte media alta de las imágenes. Eso sí, merece la pena visitarlo solamente por la belleza de la localización en la que se encuentra.

Pueden visitarse a través del sendero señalizado que sale desde el convento. Un coqueto sendero de unos 800 metros tarimado un buen tramo. Lleno de árboles bien identificados que se localizan en torno a un refrescante arroyo. Varios carteles te irán indicando las distancias hacia los abrigos y dónde te encuentras en cada momento con respecto a La Alberca y al Puerto del Mirador del Portillo. Merece la pena desviarse hacia este último para disfrutar de las increíbles vistas que ofrece de la zona.

No obstante, antes de visitar las pinturas rupestres de Las Batuecas, recomendamos visitar el Aula Arqueológica ubicada en La Alberca, que cuenta con dos espacios principales en los que podrás saber más sobre las mismas. El primer espacio se centra sobre todo en las pinturas rupestres, enfocándose en la época en la que fueron realizadas, incluyendo reproducciones y escenas naturalistas de las gentes, y en las técnicas pictóricas que se usaron para crearlas. Pero también podemos encontrar reproducciones del instrumental de los cazadores y elementos ilustrativos de los motivos ornamentales y de los pigmentos antiguos, así como una maqueta del valle con la ubicación exacta en la que se localizan las pinturas rupestres.

El segundo espacio del Aula Arqueológica se centra en las explicaciones sobre el Convento Carmelita. Un convento que responde a las normas de sencillez y austeridad de la orden carmelitana y que puede visitarse a las horas establecidas, siempre a partir de las 10.30 h de la mañana. No se puede acceder al interior del Monasterio pero sí ver los alrededores y contemplar los textos que se encuentran en las paredes.