* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/badilla-cozcurrita-27-11-22-120262306
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cl-za-sa-badilla-mirador-sobre-miranda-y-cascada-del-cercio-133411472
Ruta de 12 km y 200 m de ascenso acumulado que desde Badilla se acerca a dos miradores del Duero, para contemplar desde el primero la ciudad portuguesa de Miranda do Douro y desde el segundo la cascada de Cercio.
El principal interés de la ruta es el recorrido por un bosque primaveral con las plantas en plena floración, encinas, retama amarilla, cantueso etc.
Las vistas de Miranda se veían obstaculizadas por la vegetación y ya cerca del mirador para contemplar la cascada de Cercio, nos dimos cuenta de que estaba completamente seca. Según los que la han visto con agua es espectacular, tiene un salto de más de 80 m sobre una olla rocosa y una segunda de unos 20 m.
Teniendo en cuenta nuestra experiencia, recomendamos hacerla en invierno o primavera pero siempre después de una temporada de fuertes lluvias. Dado que el arroyo que la forma es corto es una cascada que permanece poco tiempo.
Iniciamos la ruta en Badilla cuyo término cuenta en su espacio natural con triple protección por su gran valor paisajístico y faunístico. Debido a la notable conservación de este territorio, Badilla se ha convertido en las últimas décadas en un punto de referencia del turismo de naturaleza.
El pueblo de Badila tuvo un primer emplazamiento situado a medio kilómetro del actual, en el lugar que hoy se llama «El Castro o Alto del Carrasco», donde se han encontrado algunos restos de cerámica.
Aparcamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación que está situada en el costado más bajo del pueblo, lo que es algo poco frecuente en Sayago.
El primitivo edificio posiblemente fuera de época románica, pero ha tenido diversas reformas a lo largo del tiempo. Es de planta rectangular, ligeramente más ancha que la cabecera, y con espadaña a los pies. Está dividida en tres tramos con arcos de medio punto ligeramente apuntados. Cuenta con unas curiosas pinturas murales en el muro testero y en el muro lateral del crucero, lado del Evangelio que no pudimos ver ya que la iglesia se encontraba cerrada.
Podéis verlas en este video
https://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/rutaIglesias/videoguias/zamora/2-es.html
Iniciamos el recorrido por una pista que va poco a poco ascendiendo hasta la zona alta de la Portilla. Desde el principio vamos disfrutando del bosque y las plantas en flor.
Desde la Portilla las pistas van descendiendo hasta llegar a las peñas desde donde se puede ver Miranda. La vista no es maravillosa ya que la vegetación la dificulta.
Nos desplazamos a nuestra derecha, por un lateral de una finca donde se encuentra diversas colmenas de abejas, y desde este punto podemos ver frente a nosotros una cascada que está sin agua.
Iniciamos la vuelta a la pista que abandonamos y continuamos hacia el mirador de la cascada de Cercio. El camino va descendiendo y llega a una zona de cabañas. Son las cabañas de Valdesueros. Desde un lateral podemos ver al fondo la cascada sin agua, así que decidimos no llegar hasta la zona del mirador.
Tendremos que volver a nuestro camino y continuar. Cruzaremos algunos pontones para salvar pequeños arroyos que surcan los valles. La pista continúa subiendo hasta la zona del Carrascal y después va descendiendo poco a poco por un bonito camino entre campos de cereal.
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-la-carretera-de-badilla-al-mirador-de-la-cascada-de-cercio-100-metros-de-caida-5912760
Es un camino para realizar en invierno o primavera, en época de lluvias y sobre todo tras lluvias fuertes. El arroyo cae desde el lado portugués, en las cercanías de la aldea mirandesa de Cercio. Es un arroyo muy corto, así que la cascada es bastante temporal aunque puede llegar a ser espectacular.