Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 3 de enero de 2023

Fuentes de Masueco. Arroyo de Anca y Rana. Río Uces

 Fuentes de Masueco es una localidad perteneciente al municipio de Cabeza del Caballo, en la comarca de La Ramajería, provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Forma parte del parque natural de Arribes del Duero y recientemente ha sido declarado por la UNESCO "Reserva de la Biosfera Transfronteriza".

Una ruta por un bosque de roble realmente mágico. Tenemos la posibilidad de acercarnos al arroyo de Anca y Rana e ir bajando hacia donde se junta con el río Uces, a través de unas encantadoras cascadas. En un momento, subimos hacia unos riscos y nos encontramos con el atronador río Uces, que después de las lluvias del otoño, baja lleno de vida y música.

Más adelante, también podemos acercarnos, para ver como el regajo de la Retuerta del Vallacabo. También vierte sus aguas al río Uces.

La fundación de Fuentes de Masueco se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, quedando encuadrado dentro del Alfoz de Ledesma tras la creación de éste por el rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces Fuentes. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Fuentes de Masueco quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.

El nombre de "Fuentes De Masueco" proviene de la cantidad de fuentes que se hallan en el término y en especial las tres que configuran el perímetro del casco urbano formando un triángulo. Estas tres fuentes son denominadas "La Fuente de Las Heras", "La Fuente Grande" y "La Pocita". En todos los documentos antiguos aparece únicamente el nombre de Fuentes. El añadido " De Masueco" no aparece hasta el año 1827 y es debido porque era anejo eclesiásticamente del pueblo de Masueco y para distinguirlo de otras localidades de la provincia con el mismo nombre. En el año 1460 el señorío de Ledesma fue vinculado a la familia de Don Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque, por lo que el pueblo queda dentro de jurisdicción de este Noble y como tal los habitantes debían pagarle los impuestos correspondientes.

Arroyo de Anca y Rana














Arroyo de Anca y Rana

Río Uces










El precioso bosque encantado