La CALZADA DE LOS BLENDIOS – GR 73 es un sendero de Gran Recorrido que sigue aproximadamente el trazado de la calzada romana que unía la antigua localidad de Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) con el denominado Portus Blendium (Suances, Cantabria). Esta calzada tiene más de veinte siglos de historia. Se le dio el nombre de Calzada de los Blendios en recuerdo de la tribu cántabra que ocupaba una parte del territorio por el que transcurre la vía.
El GR73 discurre entre las localidades de Herrera de Pisuerga (Palencia) y Suances (Cantabria), con 131.5 Kilómetros de recorrido dividido en 7 etapas. Este GR afecta a las provincias de Palencia y Cantabria, con 40 Kilómetros por la primera y 91.5 por la segunda.
A lo largo del recorrido se atraviesan comarcas muy diferentes, desde las llanuras abiertas de la Meseta en las que se ubica Herrera de Pisuerga, hasta las playas de Suances, pasando por los agrestes relieves montañosos de la Cordillera Cantábrica, con alturas superiores a los 2.000 metros en el macizo del Alto Campoo.
La máxima cota que se alcanza en este sendero es bastante más moderada, los 1.100 metros de altitud que se rozan entre San Martín de Hoyos y el Alto del Bardal, por el cual se cruza la divisoria de aguas entre las cuencas del Duero y el Ebro. La divisoria cantábrica, entre el Ebro y el Besaya, se pasa a una altura todavía más reducida, los 850 metros de Reinosa, aunque después el sendero supera los 1.050 metros en la zona de Morancas.
La Calzada de los blendios sigue básicamente el curso de dos ríos, el Pisuerga y el Besaya, aunque también cruza el Ebro y otros ríos de menos importancia.
El GR 73 enlaza con el GR-99 (Camino Natural del Ebro) y con el GR-1 (Sendero Histórico), con este último en Reinosa. Asimismo, conecta con el GR-71 (Sendero de la Reserva de Saja), el GR-74 (Corredor Oriental de Cantabria) y el GR-75 (Senda de los valles de Cantabria) en Bárcena de Pie de Concha.
Enlaces de interéss: