Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 27 de julio de 2017

Calzada de los Blendios GR73

http://www.elalberguedeherrera.com/portfolio-item/calzada-de-los-blendios/




La CALZADA DE LOS BLENDIOS – GR 73 es un sendero de Gran Recorrido que sigue aproximadamente el trazado de la calzada romana que unía la antigua localidad de Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) con el denominado Portus Blendium (Suances, Cantabria).  Esta calzada tiene más de veinte siglos de historia. Se le dio el nombre de Calzada de los Blendios en recuerdo de la tribu cántabra que ocupaba una parte del territorio por el que transcurre la vía.
El GR73 discurre entre las localidades de Herrera de Pisuerga (Palencia) y Suances (Cantabria), con 131.5 Kilómetros de recorrido dividido en 7 etapas. Este GR afecta a las provincias de Palencia y Cantabria, con 40 Kilómetros por la primera y 91.5 por la segunda.
A lo largo del recorrido se atraviesan comarcas muy diferentes, desde las llanuras abiertas de la Meseta en las que se ubica Herrera de Pisuerga, hasta las playas de Suances, pasando por los agrestes relieves montañosos de la Cordillera Cantábrica, con alturas superiores a los 2.000 metros en el macizo del Alto Campoo.



La máxima cota que se alcanza en este sendero es bastante más moderada, los 1.100 metros de altitud que se rozan entre San Martín de Hoyos y el Alto del Bardal, por el cual se cruza la divisoria de aguas entre las cuencas del Duero y el Ebro. La divisoria cantábrica, entre el Ebro y el Besaya, se pasa a una altura todavía más reducida, los 850 metros de Reinosa, aunque después el sendero supera los 1.050 metros en la zona de Morancas.
La Calzada de los blendios sigue básicamente el curso de dos ríos, el Pisuerga y el Besaya, aunque también cruza el Ebro y otros ríos de menos importancia.
El GR 73 enlaza con el GR-99 (Camino Natural del Ebro) y con el GR-1 (Sendero Histórico), con este último en Reinosa. Asimismo, conecta con el GR-71 (Sendero de la Reserva de Saja), el GR-74 (Corredor Oriental de Cantabria) y el GR-75 (Senda de los valles de Cantabria) en Bárcena de Pie de Concha.
Enlaces de interéss:

Camino Lebaniego-Castellano

* https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/camino-lebaniego-castellano
http://www.elalberguedeherrera.com/
http://www.elalberguedeherrera.com/portfolio-item/calzada-de-los-blendios/

El Camino Lebaniego Castellano

En ocasiones las personas transitamos ciertos "caminos" no sólo por el placer de recorrerlos, sino para encontrar un sentido a nuestras vidas. Quizá nos mueve una razón no bien definida, un objetivo a veces no preciso, una búsqueda interior, o simplemente el placer de conocer paisajes y gentes, pero sabemos que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.



La presente Guía pretende rescatar un antiguo pero casi inédito Camino Lebaniego Castellano, un camino del siglo XXI para una peregrinación de más de 5 siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.



El itinerario de este tránsito entre los campos meseteños y las brañas cántabras transcurre en las tierras de Palencia por variados paisajes, ya por las sirgas del Canal de Castilla, ya por el camino Románico del Norte y finalmente por las verdes trochas de las Montañas Palentinas, hasta el límite entre ambas Comunidades.



En la variedad de estos paisajes, cada caminante podrá sentirse peregrino y cada peregrino caminante, dado que el camino pudiera etiquetarse como espacio cultural, senda natural o camino de culto, un singular viaje en que la brújula siempre apuntará hacia un norte cargado de historias y de leyendas.

El recorrido, pensado para caminar o pedalear, se ha dividido en 11 etapas orientativas, pormenorizadamente descritas en esta "Guía del Camino Lebaniego en Palencia", que incluye tanto los itinerarios como servicios de de interés para el peregrino, así como los puntos para el sellado de las credenciales que certificarán a los peregrinos su condición de "crucenos", nombre con el que se distingue a quienes con tal fin se dirigen a Santo Toribio de Liébana, para venerar las reliquias del Santo y su famoso Lignum Crucis.

La vida y la historia del ser humano consisten en ser peregrino de la propia existencia

Gilbert Keith Chesterton

Publicaciones PDF
Guía del Camino Lebaniego