Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

lunes, 29 de enero de 2018

Ruta de la Sierra de la Caleria en Linares de Riofrio (Salamanca)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-la-caleria-tramo-circular-linares-de-riofrio-20157008
*https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-la-caleria-circular-linares-de-riofrio-18448849

La tradición calera de Linares se remonta, cuando menos, al siglo XVI, pues en 1572 eran once los caleros censados. Desde entonces, se mantuvo hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado, cuando se prohibió la extracción de piedras calizas de la sierra. Un poco antes, en 1959, existían aún quince hornos en plena actividad.
Nuestra fábrica de cal posee cuatro hornos, los dos primeros de leña o bóveda y los otros dos de carbón. Sus dimensiones son bastante apreciables: unos 4 metros de profundidad y de 2,5 a 3 metros de diámetro.














https://www.tribunasalamanca.com/blogs/feliz-con-poco/posts/ruta-desde-linares-de-riofrio-hasta-el-pico-del-mojon-del-marrano-caleros-de-la-sierra-de-las-quilamas



Se trata de una parte del recorrido circular denominado Sierra de la Caleria que recorre los terminos de Linares de Riofrio, Navarredonda y Escurial.

En esta ocasión hacemos un recorrido también circular que parte del ayuntamiento de Linares de Riofrio en direcciòn al Pico Cervero. Al poco de iniciar la ruta pasamos por un antiguo horno de cal y un poco mas adelante por lo que queda de la antigua fábrica de cal. En este lugar es interesante leer el panel informativo que nos explica las partes del horno así como la técnica empleada para la obtención de la cal.
La ruta está señalizada con postes y es fácil de seguir. Interesante también acercarse al paraje conocido como el hueco, por sus bonitas vistas aunque sea un trayecto de ida y vuelta. Seguimos hasta pasar por la Honfria y nos dirigimos hacia el Pico Cervero sin llegar a la cumbre.
Antes de llegar a la explanada del Cervero vemos un poste que nos indica que podemos continuar por la ruta circular en dirección a Navarredonda o tomar el desvío a la derecha que nos conducirá en continua bajada hasta Linares.
 Atención a los postes pues en algún punto es posible despistarse. Nosotras no encontramos los postes de bajada y continuamos por una pista hasta cerca de Escurial de la Sierra, dando un buen rodeo, debido a ello realizamos 22,50 kms. en lugar de los 14,50 kms.
En la explanada del Cervero tenemos unas mesas y una fuente para refrescarnos y descansar.
Finalmente llegamos a Linares por la carretera que une Escurial con Linares.