Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Pereña de la Ribera, Sendero Arribes (Salamanca)

* https://viajeconpablo.com/arribes-del-duero-senderismo/
* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-perena-de-la-ribera-canones-del-duero-parque-natural-de-arribes-del-duero-16786339

Ruta circular, combinando senderos, por un sendero recuperado: Picón de la Tabla y el Sendero del Arenal y el Sendero Arribes. Partiendo de la Iglesia de Santa Maria.
El sendero Arribes, es una preciosidad, solo decir, que se echa en falta una mejor señalización, en algunos puntos que no está muy claro, puesto que el sendero no está muy transitado y las zarzas y la maleza, lo hacen suyo, y otros puntos no está claro, a veces los senderitos de los animales está mucho mejor, pero pueden confundir al caminante y meterlo en algún apuro.

La Ruta.
Salimos caminando desde el camping por la cómoda pista cementada que conduce a la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo, en un par de km en el teso de San Albín, ya podemos divisar el monte conocido como El Berrocal, con curiosas formaciones rocosas, y en cuya antecima se asienta la Ermita. Dejamos la pista cementada para desviamos por un camino que nos sale a nuestra derecha donde ya se pueden observar unas bonitas vistas del Duero, a nuestra derecha en lo alto el pueblo de Villarino de los Aires, el cual está colgado sobre los Arribes del Duero, un desnivel de trescientos metros separa las aguas del río de las casas de la localidad, y de frente nuestro las tierras portuguesas de Bemposta.

El camino en una bajada de herradura llamado "camino de las Aceñas" por el que se llega al mismo Duero, un camino por el que se va bajando sin darse uno cuenta, el sendero se pone paralelo al río, y va descendiendo hasta encontrarse con él en lo que los paisanos llaman el Cuarto del Sol. El sendero nos llevará hasta la misma curva del Duero, con una casita refugio como otras muchas que hay por la zona. Portugal, al lado, y en medio el Duero que hace frontera. Estamos en territorio de contrabando, por Valdollero y el Cuarto del Sol se pasaba contrabando de Portugal cuando no existía la presa de Aldeadávila aprovechando la época de estiaje.

En este punto de la curva del río el sendero gira a nuestra izquierda, donde tendremos una fuerte subida hasta el Picón de la Tabla, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, hasta llegar al collado del Picón de la Tabla. A nuestra izquierda ya vemos el sendero, llamado de la Canalea, el cual nos ofrece una perspectiva espectacular. El sendero es una maravilla va bordeando a media altura la falda del teso, dejando a la derecha al Duero, y a la izquierda el farallón de la ermita, El sendero de la Canalea ofrece la naturaleza en su estado puro, sin la más mínima influencia del humano salvo el sendero por el que pasas y que se comparte con la fauna que allí vive. La belleza que nos ofrece esta ruta es innegable, tanto por su espectacularidad paisajística como por lo agreste de su vegetación. Donde podemos observar diversas aves rapaces, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, búho real o águila-azor perdicera, entre otras aves asociadas a las paredes rocosas y cortados del río Duero.

Llegamos al teso, a la Ermita Nuestra Señora del Castillo, el paraje que oculta un antiguo castro Vettón posteriormente romanizado, encuentras una explanada con fresnos y bancos, la casa del ermitaño, y en la casa una estela romana, y dos columnas recicladas de alguna construcción romana, es la parte más romanizada del antiguo Castro Vettón. También aquí tenemos un balcón mirador donde se pueden observar un asombroso paisaje de Las Arribes del Duero, y toda la subida que hemos hecho desde el Picón de la Tabla. Un lugar muy agradable para hacer nuestra parada, y dar cuenta de nuestra viandas. Ya para finalizar solo nos queda recorrer por la pista cementada los cuatro kilómetros que nos separan del camping de Pereña donde comenzamos esta bonita ruta de senderismo por los Arribes del Duero.
 Aprox. 13 kms.

                               Circular . Pereña de la Ribera .' Cañones del Duero ' Parque natural de Arribes del Duero





















Un sendero que permite seguir el compás de una de las curvas más pronunciadas que hace el río, frontera natural de España y Portugal.
El Ayuntamiento de la localidad lo recuperó en 2016 para demostrar que Pereña es mucho más que sus dos emblemáticas cascadas. Está balizado y señalizado, pero siempre se echa de menos un mejor mantenimiento para evitar que la maleza dificulte el paso. Está bautizado como el sendero Arribes. Tiene una dificultad moderada y se extiende de manera circular a lo largo de 13 kilómetros. Dos de sus puntos álgidos, la ermita de Nuestra Señora del Castillo y el picón de La Tabla.

La ruta arranca en Pereña de la Ribera, localidad situada a cien kilómetros de la capital salmantina y desde la cual parten también los senderos que llevan al Pozo de los Humos, la cascada “amazónica” de Salamanca, y el Pozo Airón, su versión reducida y además “reversible”. Podemos dejar el coche junto a la iglesia de Santa María y caminar por la avenida de don Santiago Pérez Vicente en dirección a la plaza de Toros. Una vez allí parten dos caminos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Tomaremos el de la derecha para arrancar la ruta tal y como vemos en los paneles informativos.

Caminamos por la pista asfaltada que lleva hasta la ermita de Nuestra Señora del Castillo durante poco más un kilómetro. Culminada esta distancia veremos a nuestra derecha el comienzo de un camino donde están señalizados los tres senderos que ha recuperado el Ayuntamiento de Pereña. El sendero Arribes (el que nosotros vamos a realizar), el del Picón de la Tabla por la ermita y el Arenal.

Poco más adelante a nuestra derecha saldrá el sendero del Arenal, otra ruta que proporciona unas bellas panorámicas del curso del río. Pero nosotros seguiremos por el mismo camino para comenzar una incesante bajada en dirección a nuestro objetivo: el Duero. El sendero, marcado por unas balizas con flechas, discurre por antiguos campos de olivares de los pereñanos. Bancales perfectamente construidos en los que se recogía una magnífica aceituna. Hoy permanecen olvidados y devorados por la vegetación. La gran tragedia de las Arribes del Duero y el contraste con Portugal. En el país luso los olivos siguen dominando el paisaje hasta la misma orilla del río.

El sendero hace un giro a la izquierda para ir dejando atrás la vista del río y desemboca en una pista asfaltada. Aquí tenemos dos opciones. Una es girar a la derecha y regresar. Pero si el cansancio aún lo permite, podemos girar a la izquierda para ascender hasta la ermita de Nuestra Señora del Castillo. Santo y seña de Pereña de la Ribera. De esta forma vamos a hacer 1,3 kilómetros más en la ruta, pero que merecen realmente la pena.

Una vez en la pista asfaltada, el sendero continua por una pista agrícola, recién abierta, que no es nada interesante, hubiera estado mejor por caminos antiguos.

Variante:

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/perena-de-la-ribera-picon-de-la-tabla-ermita-de-ntra-sra-del-castillo-pozo-airon-33036370

Interesante ruta circular, subiendo por el pozo Airón. Aprox. 16,5 kms. Una parte de la ruta, no está señalizada y va por campo a través.