Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

viernes, 18 de marzo de 2016

Camino de Colón. Valverdón.Salamanca

http://fundaciontormes-eb.org/albergue-ciam/rutas-senalizadas/ruta-de-colon
http://www.nordestesalamanca.com/turismo_qr/nordeste_qr/valverdon/que_ver/index.html
http://fundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales_editados/monumento_colon.pdf

Ruta de senderismo circular, debidamente señalizada (partimos desde el medio del pueblo, a mitad de carretera entre Ledesma y Salamanca, una plazoleta, donde está la báscula y el bar Carmencita. Salimos a la derecha, hacia arriba, saliendo del pueblo vemos el panel y más adelante las indicaciones, tomamos el primer camino a nuestra izquierda y ¡ojo! continuando por ese camino, en la primera bifurcación, tomamos el camino de la derecha, luego ya está bien señalizado), de aproximadamene 10 Kms. Dentro de las Sendas del Tormes, un sendero de pequeño recorrido: PRC-SA-23.
El monumento a Colón ubicado en la finca de Valcuevo, recuerda la presencia del navegante por estos parajes y su estancia en la hoy recuperada Hacienda Zorita.
Valverdón es un pueblo a la ribera del Tormes y que tradicionalmente ha sido parada de caminantes y viajeros. Desde el bosque de ribera hasta los amplios campos cerealistas conviven en su término municipal.
Su origen se remonta a las repoblaciones medievales que acompañaban a los cristianos en la reconquista de estas tierras a los musulmanes, que dejaron vestigios culturales en la zona.
Su historia está ligada a la gesta del Descubrimiento de América ya que el propio Colón pasó temporadas en la finca que en el pueblo poseían los Monjes Dominicos. Con el apoyo del domínico Fray Diego de Deza elaboraban los argumentos con los que convencerían a los Reyes Católicos para apoyar financieramente la empresa.

Se puede ampliar, haciendo un pequeño paseo desde Valverdon, por la Ribera del Tormes hacia la Hacienda Zorita, donde podemos admirar la belleza de las construcciones, las secuyas gigantes, algarrobos, viñedos ecológicos, palomar medieval...
Aproximadamente 12 kms.

  




















 


Camino viejo a Baños de Ledesma-Juzbadoy/o Camino de Santa Lucía

http://www.verquehacer.com/salamanca/index.php/Rutas-locales/camino-viejo-de-los-banos-de-juzbado-a-banos-de-ledesma.html
Rutas muy bien señalizada, desde Juzbado, por el antiguo sendero, en el que nos encontramos con una inmensa riqueza de fauna, especialmente aves y flora. 
Aconsejable visitar el museo de la falla: 
Ruta de senderismo local de pequeño recorrido, debidamente señalizado, con marcas blancas y amarillas, cerca de Salamanca y Ledesma y que discurre por el margen derecha del Río Tormes entre la localidad de Juzbado y Baños de Ledesma.
Aproximadamente unos 6,70 Kms.
Juzbado-Baos_5  Juzbado-Baos
Juzbado-Baos_4   Juzbado-Baos_1
http://www.verquehacer.com/salamanca/index.php/Rutas-locales/camino-de-santa-lucia-de-juzbado-a-almenara-de-tormes.html
Si queremos hacer otra rutita corta, podemos hacer el camino de Santa Lucía, que une Juzbado con Almenara de Tormes, también aproximadamentes unos 6,70 Kms.
Así completamos el día con 2 buenas rutitas, al lado del río Tormes.
Antes de empezar la ruta se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la ribera del Tormes a su paso por Juzbado desde la privilegiada posición en la que se encuentra el pueblo, ya que está situado en una elevación del terreno, concretamente en el entorno de la Peña del Castillo, lugar en donde se encuentra en varias placas de bronce diversos poemas de uno de los mayores poetas de las últimas décadas en España: Antonio Gamoneda.

Camino de Santa Lucía, de Juzbado a Almenara de Tormes  Camino de Santa Lucía, de Juzbado a Almenara de Tormes

Camino de Santa Lucía, de Juzbado a Almenara de Tormes  CLICK_TO_ENLARGE Foto_15.jpgCLICK_TO_ENLARGE Foto_15.jpgCLICK_TO_ENLARGE Foto_15.jpgCLICK_TO_ENLARGE Foto_15.jpg