Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 12 de junio de 2018

Cepeda-Miranda de Castañar (Sierra de Francia) en Salamanca

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/circular-miranda-del-castanar-cepeda-miranda-del-castanar-1678238
https://www.casasierrasalamanca.com/miranda-cepeda
Ruta circular Miranda del Castañar - Cepeda - Miranda, de aproximadamente 14 kms.
Las señales del GR 10, necesitarían un repasito y las otras señalizaciones de PRSA12, necesitan urgentemente señalizar, ha habido una acometida de aguas, o algo así, y han quitado señales.

Miranda Del Castañar

Este pueblo medieval es de los más bonitos de la Sierra de Francia. Con su castillo y sus murallas, sus calles estrechas y empinadas, sus blasones en las puertas o fachadas de sus casas señoriales. Se fundió allá hacia el siglo XII y fue la capital administrativa de la Sierra de Francia, llegando a contar hasta más de 2.000 vecinos en los años de la guerra civil. Ahora la población apena llega a 500 habitantes.
Si no lo conocéis, dedicad un tiempo a callejear dentro y fuera de sus murallas. El castillo es del siglo XIV, reconstruido sobre el anterior del siglo XII, ha sido mucho tiempo propriedad de la Duquesa de Alba. Ahora sigue siendo propriedad privada, por lo que no se puede visitar.
La plaza de armas, que es también la plaza de toros cuadrada más antigua de España, con sus burladeros de granito haciendo de paredes, será nuestro punto de salida para iniciar esta bonita ruta, especialmente en otoño o primavera, que nos hará descubrir otro antiguo y interesante pueblo serrano: Cepeda.
















mapa Miranda-cepeda


Cepeda

Poco conocido de los turistas, y sin embargo de mucho interés histórico y arquitectónico. Cepeda parece haber sido un asentamiento romano, ya que pasaba por ella una calzada que, viniendo de la vía de la Plata, se dirigía hacia Salamanca (Salmantica). Y luego fue un asentamiento templario.
Dedicarle una media hora mínimo, perderos en sus calles y rincones. Tiene bonitas casas y monumentos, como el Hospital de peregrinos (siglo XVI),  la casa de la Inquisición y la del Solano (siglo XVII), la iglesia y su torre independiente…Bien merecería ser declarado conjunto-histórico.









Y estas rutitas, para otra ocasión.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-cepeda-monforte-cepeda-13955819
Ruta circular de Cepeda a Monforte, Madroñal y regreso a Cepeda. Aproximadamente 16,5 kms
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/0418f-mogarraz-cepeda-miranda-del-castanar-cepeda-prsa-12-gr-10-prsa-11-8-6-13-4968114