Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 4 de octubre de 2022

San Miguel de Robledo. Sierra de Francia

 * https://www.turismosierradefrancia.es/municipios/san-miguel-de-robledo.html

TURISMO ACTIVO  

Bancales con olivos, vides y frutales; huertos protegidos por la montaña cuyos frutos maduran al calor del sol. Pequeños bosques de robles y castaños, hacen del entorno de San Miguel un lugar de paz y tranquilidad.

Varias rutas permiten moverse por todo su entorno.

* https://adriss.net/turismo-rural/guia-de-senderos/

* https://adriss.net/wp-content/uploads/2022/04/Guia-26-PASEOS-INESPERADOS.pdf

* La Ruta Ornitológica de Otoño, sus bosques mezcla de atlántico y mediterráneo ofrece una gran variedad de aves residentes y de tránsito como el Reyezuelo Listado, el Herrerillo Capuchino, el Escribano Montesino o el Pico Menor o Picapinos, junto con el Buitre Negro y el Buitre Leonado.

* Ruta al Pico Codorro de 1371 msnm. Con una ascensión de algo más de 300 m.

* Ruta al Monte Alcón o Pico de la Mina de 1111 msnm. Con una ascensión suave de ochenta metros.

Como ya hemos mencionado, San Miguel del Robledo es un lugar para disfrutar de suaves temperaturas que nos permiten disfrutar de paseos por la naturaleza y observar algunas de las aves más impresionantes que todavía habitan estos lugares. Los amantes de la naturaleza tienen aquí una cita obligada.

* https://www.casasierrasalamanca.com/san-miguel-del-robledo-cumbre-de-la-carrascosa

Ubicación: Alrededores de San Miguel del Robledo y San Martín del Castañar.

Recorrido: Circular. 9,5 km.

San Miguel del Robledo.
Uno de los pueblos más pequeños de la Sierra de Francia, con a penas 50 habitantes.
También llamado Arroyomuerto en el pasado, se puede ver a sus alrededores numerosos “esqueletos” de castaños secos, que forman esculturas naturales. Se secaron hace varios decenios por culpa de un hongo, la tiña (o tinta), que asoló la comarca.
Uno de ellos, centenario,  que todavía vivía hace algunos años pero parece haberse secado, tiene una circunferencia impresionante.  Se encuentra no muy lejos de la ermita de Humilladero (ver el mapa)


El monumento de mayor interés es la ermita del Humilladero donde reside la Virgen negra de Cargamancos. Cargamancos era una aldea situada entre San Miguel y Villanueva del Conde que fue abandonada. Su población fue al origen de la fundación en la edad media de Villanueva Del Conde (llamado entonces Aldea del Conde) uniéndose con otras 2 aldeas cercanas: Pelomojado y Santa Marina.

La ruta empieza en el cruce Salamanca-Sequeros-San martín del Castañar, que está al lado del pueblo de San Miguel del Robledo. 


Bajamos por la carretera de San Martín del Castañar. Bajamos 200 metros y vamos  a coger la primera pista forestal que veremos a nuestra derecha.

Entramos en el bosque: Nos damos la vuelta y vemos al fondo la carretera que hemos dejado. Caminamos por una pendiente suave bajo la sombre de robles y castaños.

Se trata de ir subiendo a la cumbre de este monte, por lo que dejaremos de lado las pistas que bajan como esta primera…


…O esta otra a 100 metros de la primera que sube menos y donde daremos un giro de 120º.


O esta de la derecha que se ve como secundaria.


Casi arriba del monte, esta roca (que tiene señal de pintura) es un punto de referencia importante…


A la derecha en la foto, nos indica que debemos dejar la pista que estábamos siguiendo, para coger otra más estrecha a la derecha.



El tramo llano: la “meseta” de la Carrascosa.


La pista pasa a través de cercados de ganado. Tendremos que abrir y cerrar varias puertas para seguir nuestro camino. Una para entrar… 3 Puertas


Un poco más adelante, hay un cruce de pistas, con indicaciones de senderos. tenemos que coger a la derecha hacia San Miguel del Robledo.

 * https://servicios.jcyl.es/Emcc/

               Interesante consultar en ese enlace, por si hubiera cacería en la zona de la ruta.


Ruta de Villasrubias a Peñaparda. Ruta micológica

¡Es importante que siempre que veis una puerta de ganado, la dejéis bien cerrada después de entrar y salir!

* https://servicios.jcyl.es/Emcc/

Interesante consultar en ese enlace, por si hubiera cacería o Montería en la zona de la ruta.

 * https://www.salamanca24horas.com/provincia/14-kilometros-disfrutar-rebollar-en-nuevo-sendero-micologico-entre-villasrubias-penaparda_15055148_102.html



Bosques de robles y árboles autóctonos, setas, buena gastronomía y tradiciones se unen en el nuevo sendero micológico entre Villasrubias y Peñaparda que ha sido presentado este martes en la Diputación de Salamanca. Javier Iglesias, acompañado del alcalde de Villasrubias, Juan José Moreno y la alcaldesa de Peñaparda, Camila Vizarro, ha destacado la riqueza natural de esta zona asegurando que “es una ruta especial, en la zona del Rebollar que tiene numerosos atractivos, con una de las masas de árboles autóctonas más importante de Salamanca”. Un camino que permitirá a los visitantes disfrutar de “parajes naturales salvajes” a la vez que de “las tradiciones arraigadas que se viven en los municipios de la zona”, como aseguró el presidente.

La ruta tiene un recorrido de 14,4 kilómetros y está diseñada de forma circular con un enlace. Puede iniciarse desde cualquier de los dos municipios y tiene un tramo de 2 km que está adaptado para sillas de ruedas. La dificultad es media y el tiempo aproximado para hacer el recorrido es de cuatro horas. Los interesados en recoger setas deben tener en cuenta que el sendero está ubicado el Parque Micológico, por lo que es necesario tener permiso de Micocyl para la recogida.

Por su parte, los alcaldes de los dos municipios reiteraron la riqueza natural del sendero y la posibilidad de disfrutar de este en cualquier época del año, así como del resto de recursos turísticos de la zona.

El sendero entre Villasrubias y Peñaparda es el cuarto sendero que impulsa la Diputación de Salamanca con el objetivo de “dar cabida a una cada vez mayor demanda de un turismo específico como es el turismo micológico”, como aseguró Javier Iglesias. El presidente además aseguró que en esta zona “será un buen año micológico” ya que las lluvias han sido suficientes, mientras que la zona norte y este de la provincia ha llovido bastante menos y también aseguró que en la zona de Monsagro el incendio forestal de este verano solo ha perjudicado “una pequeña parte” de la zona de recogida.

DOCUMENTOS

Folleto Sendero Micológico Villasrubias Peñaparda

* https://www.salamanca24horas.com/uploads/s1/14/18/44/99/desplegable-sendero-micologico.pdf

* http://terraduero.info/descubre/Pe%C3%B1aparda/Otras-Rutas-y-Senderos-en-Pe%C3%B1aparda