Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 14 de junio de 2023

Sendero Micológico Palacio del Arzobispo a Santiz

 * https://www.tribunasalamanca.com/noticias/334631/el-nuevo-sendero-micologico-en-salamanca-16-5-kilometros-atravesando-el-mayor-alcornocal-de-castilla-y-leon

El nuevo sendero micológico en Salamanca: 16,5 kilómetros atravesando el mayor alcornocal de Castilla y León

Un sendero de dificultad media entre Palacios del Arzobispo y Santiz que permite conocer a 'El Abuelo', un alcornoque de más de 800 años


La provincia de Salamanca suma su sexto sendero micológico tras la puesta en marcha del Sendero que discurre entre los municipios de Palacios del Arzobispo y Santiz, dentro del Acotado Micológico Ribera de Cañedo, promovido por la Diputación de Salamanca a través de sus delegaciones de turismo y medioambiente y la colaboración de los ayuntamientos implicados.

Esta nueva ruta micológica tiene una longitud circular de 16,5 kilómetros y tiene como recorrido un entorno natural único caracterizado por atravesar el mayor alcornocal de Castilla y León, un monte productivo que se dedica sobre todo a la extracción del corcho.

El nuevo sendero, junto a la posibilidad de disfrutar de la recolección de setas en las temporadas productivas, oferta, en un recorrido de dificultad media que puede iniciarse en cualesquiera de ambos Municipios, adentrarse y descubrir la riqueza y el valor natural y económico del bosque de alcornoques, así como conocer 'El Abuelo', un alcornoque de más de 800 años situado a 1,5 km. de Santiz. Del mismo modo, en este recorrido se integra el sendero interpretativo de los hongos en la zona de Palacio del Arzobispo, a través de siete paneles divulgativos.

Y junto a la naturaleza y gastronomía, el sendero permite descubrir la arquitectura natural de las paredes de piedra seca, y la monumentalidad de edificios como la iglesia románica de Santiz, o la barroca de Palacios del Arzobispo o su palacio renacentista, sin dejar de visitar el museo etnográfico de Santiz.

El sendero entre Palacios del Arzobispo-Santiz, es el sexto que se impulsa desde la Diputación de Salamanca y se suma a la red de senderos micológicos formada por los de Montemayor del Río-El Cerro; Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra; Tamames-Aldeanueva de la Sierra, Villasrubias-Peñaparda y El Cabaco-Nava de Francia, todos ellos enclavados en el Parque Micológico, con el objetivo de impulsar este tipo de turismo en la provincia.