Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

domingo, 13 de marzo de 2022

Sobradillo. Miradores

 Unos realizamos una Ruta de senderismo por el Mirador del Molinillo y el Mirador del Torno y otras ruta de BTT. Comida en el restaurante La Tinaja y visita al Museo de La Casa del Conde en Lumbrales.

Ruta circular de unos 10 kms. aprx.  Comenzamos en el pueblo, en la Casa del Parque y desde allí seguimos las indicaciones: ruta BTT, GR 14.1 y PR amarilla/blanca. 

Salimos por la fuente y el puente romano, la alameda y la charca, después nos desviamos hacia el Convento de Santa Marina La Seca, una lástima no poder entrar a visitarlo, luego nos dirigimos hacia el Mirador del Molinillo, para disfrutar de ese paraje y esas vistas, continuamos por una vereda muy bonita hasta al otro Mirador, el del Torno, pero antes de llegar, hay un recodo, desde donde podemos observar el cañón río Agueda en todo su esplendor. 

Una vez saciados nuestros ojos de tan maravilloso espectáculo, continuamos hasta el cruce de caminos, donde hay unos paneles indicativos. Nosotros ya tiramos hacia arriba. Para otra ocasión la haremos entera, pero hoy, nos espera una deliciosa comida en el Restaurante La Tinaja, en Sobradillo.

Al terminar la comida, nos espera una sorpresita: la Tirolina del parque de entrada al pueblo, una vez que nos hemos divertido un poquito, nos trasladamos a Lumbrales, donde nos espera nuestro querido guía del Museo de La Casa de los Condes.

Otro grupito, realizó una ruta en Bici eléctrica, que nos alquilaron en La Casa del Parque, con la sola presentación del DNI, el cual te lo devuelven, cuando devuelves la bici. Hay que reservar con antelación, sobre todo las bicis eléctricas, porque tienen que cargarlas.

* http://www.lasalina.es/archivo/turismo/BTT/sobradillo/web/descargas.html

* http://www.lasalina.es/archivo/turismo/BTT/sobradillo/web/descargas.html

Realizaron la Ruta 3: Sobradillo, Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos y regreso.


Esta ruta, es para otra ocasión, para el día entero y con bocadillos. Son unos 17 kms.

* http://emilio-efrutashotmailes.blogspot.com/2015/10/pueblo-de-sobradillo-el-buraco-parque.html

El pueblo de Sobradillo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

La ruta que proponemos hacer, es una ruta circular en torno a los Arribes del Águeda, pasando por el Buraco, una singular y curiosa gruta, que como si de un túnel separa en pocos metros el monte de olivos y chumberas, siempre con el río Águeda a nuestro lado. Se trata de un recorrido circular, con forma de quesito, que ha unido dos rutas locales desde sus puntos finales, sendero señalizado en un principio como ruta local (bandas blancas y amarillas) que seguiremos sin dificultad.

A lo largo de esta ruta es frecuente observar Águilas calzadas y milanos negros, entre otras rapaces como el buitre leonado y el alimoche. Mientras disfrutamos de la riqueza de flora y fauna que caracteriza a las Arribes ...

Pasaremos cerca Del Convento de Santa Marina La Seca, asentado sobre la antigua ermita del mismo nombre, regentado en la antigüedad por Padres Franciscanos, la Guerra de la Independencia y la desamortización provocaron el abandono y deterioro que hoy se puede apreciar. Esta ruta es ideal para realizarse en otoño, primavera y días buenos de invierno, ya que en verano hace mucho calor.

El punto de partida de la ruta se encuentra en la Ermita del Cristo de la Cuesta, al cual se puede acceder desde la Plaza de la localidad dirigiéndose por la calle que baja de un lateral de la iglesia parroquial hasta llegar a un camino que sale pueblo, fácilmente identificable por una fuente romana, seguimos por la calle que nos dirigirá hasta la Ermita del Cristo de la Cuesta. Mirando de frente a la ermita se debe tomar el camino de la izquierda, el cual llevará hasta el Convento de Santa Marina la Seca. 

Una vez pasado el convento avanzamos hasta el Mirador del Molinillo entre almendros, encinas y olivos, en un camino ya señalizado. Cuando lleguemos a la Malena, lo identificaremos gracias un chozo y a unas chumberas que se encuentra al lado, es el Mirador del Molinillo. 

Estos se encuentran a nuestra derecha desde un mirador que nos permite ver el Río Águeda. bajaremos un tramo hasta cruzar un regato, el Arroyo del Alcornoque, para luego subir, lugar en donde volvemos a disfrutar de las vistas que nos ofrece desde arriba el encajonamiento del Río Águeda.

Continuamos bordeando el río, mientras disfrutamos de la riqueza de la flora y fauna que caracteriza a las Arribes, y llegamos en este punto al lugar que da nombre a este tramo de ruta, El Buraco, rodeado por un curioso y sorprendente bosque de Chumberas, el cual utilizamos para volver al pueblo, llegando a la Ermita del Cristo tras un tramo de subida, y finalmente por las pistas, llega ya de nuevo al pueblo de Sobradillo, donde dimos comienzo esta bonita ruta 

* https://www.terranostrum.es/senderismo/ruta-de-los-castros-camino-del-mirador-de-el-molinillo

Las Arribes del Águeda, prácticamente sin embalsar, muestran una buena expresión del ecosistema arribeño, con su valiosa fauna. Desde el Mirador de El Molinillo alcanzamos una panorámica amplia sobre ellas y los buitres pasan tan cerca que se oyen en el aire.

Salimos de Sobradillo por la Ermita de San Sebastián, compartiendo el primer tramo del GR-14 en dirección a Ahigal, senda que abandonamos tras pasar junto a un caño.

Pronto comenzamos a divisar la silueta de las ruinas del Convento de Santa María La Seca, según la tradición local ocupando el antiguo lugar del pueblo, que se cree fue abandonado por una plaga de hormigas. Pasamos cerca del convento y caminamos cerca de enormes almendros.

Pronto comenzamos a descender, por almendrales y olivares, junto a los sotos de fresnos y de olmos, hasta acercarnos a las parcelas con chozos que se asoman al río.

Llegamos al El Molinillo, mirador sobre el río ya internacional, en un lugar de gran valor faunístico, divisando bosque de arces menores, almeces, enebros y otras plantas típicas de arribes.

* https://mifamiliaviajera.com/arribes-con-ninos-miradores-del-molinillo-y-el-soto-en-sobradillo/

¡Está confundido, no es Mirador del Soto, es el Mirador del Torno!

En Sobradillo se ubica una de las Casas del Parque de Arribes del Duero. En sus instalaciones podemos recibir información pormenorizada sobre la flora, la fauna, costumbres, rutas… de la zona y el entorno que nos rodea.

Además, se puede visitar El Torreón de Sobradillo, un espacio didáctico que os animamos a conocer, sobre todo si vais con niños.

El Torreón como su nombre indica es la torre de homenaje de un antiguo castillo que ha sido restaurada. Cuenta con cuatro plantas, el mirador de las almenas y el aljibe.

Según se va ascendiendo por las distintas plantas del Torreón, se va realizando paralelamente, un recorrido simulado que parte del fondo del cañón del Espacio Natural de Los Arribes y va ascendiendo por desfiladeros y cascadas hasta finalizar en dehesas y campos de cultivo.

Por tanto, este recorrido didáctico y muy entretenido, que comienza en la planta baja con los ríos más importantes que atraviesan los Arribes del Duero.

Mirador Natural, entre el Mirador del Molinillo y el Mirador del Torno

Mirador El Molinillo

La tirolina de Sobradillo, hace las delicias de pequeños y mayores

Las que hicieron ruta en bici eléctrica, que nos dejaron en La Casa del Parque: Sobradillo, Ahigal de los Aceiteros, con parada para una cervecita en La Posada, San Felices de los Gallegos.
San Felices de los Gallegos








Este es la ruta que realizamos.



Al fondo se ve Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, la sierra de la Marofa.










Desde el Mirador del Torno



Por uno de esos preciosos caminos entre paredes que han dejado, después de la parcelación, que es una lástima, porque no han tenido en cuenta estos caminos antiguos y se han perdido por toda la zona.

Restaurante La Tinaja: una comida y presentación de 10. La amabilidad del cocinero, la madre y los camareros, insuperable.


Museo de La Casa de los Condes en Lumbrales. Bien merece una parada. Tiene varios apartados, con restos de Castros, romanos... De la historia de la vía del tren de Salamanca a Barca d´Alva...Historia de los Oficios...