Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

sábado, 7 de mayo de 2022

La Alberca. Ruta del Bosque y Camino de las Raíces

¡Es importante que siempre que veis una puerta de ganado, la dejéis bien cerrada después de entrar y salir!

* https://servicios.jcyl.es/Emcc/

Interesante consultar en ese enlace, por si hubiera cacería o Montería en la zona de la ruta.

 * https://www.turismo.verquehacer.com/salamanca/ruta-del-bosque-la-alberca/    

La ruta comienza, al lado de la Casa del Parque, pasando por el Parque de Aventura. Continuamos por las señales siguiendo la ruta de La Alberca a Las Batuecas, pero en un punto, se desvía hacia la Senda del Bosque. La hicimos por la fresca. 





Peña del Huevo, por la Senda del Bosque



El Mirador, donde podemos ver perfectamente los picos más destacados de la Sierra de Francia:
Peña del Huevo, Peña de Francia...








Pequeña ruta de senderismo circular en La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia, zona de incomparable belleza natural y paisajística, vinculada a la Casa del Parque Natural las Batuecas-Sierra de Francia y que está basada en los ecosistemas y la cadena trófica.

Esta pequeña ruta, cuyo objetivo principal es la de dar a conocer a través de un divertido paseo, y por medio de paneles, que todos los eslabones de la naturaleza son importantes e irremplazables, tiene su inicio al lado de la puerta de la la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, la cual se encuentra en La Alberca, en donde está un panel explicativo de la ruta.

Los paneles distribuidos a lo largo del recorrido, en total 6, explican al senderista los ecosistemas y la cadena trófica, intentando concienciar a través del conocimiento que todos formamos de un gran ecosistema y debemos de respetarnos mutuamente para poder mantener un equilibrio ecológico.

En el primer panel habla del paisaje vegetal de la zona, en el segundo la relación que omnívoros y  herbívoros mantiene con las plantas, en el tercer panel explicativo informa sobre las huellas de los carnívoros, en el cuarto sobre los diversos ecosistemas según diversas zonas que se puede ver con una vista panorámica de la Sierra de Francia, en el quinto la importancia de los líquenes y musgos en el ecosistemas y en el sexto, y último, el agua y la vida, el río alberga plantas en el interior, el cual sirve para el desarrollo de insectos que a su vez son alimento de diversos anfibios.

La Ruta del Bosque, de unos 2,6 km en total, es de dificultad baja, a pesar del primer tramo de subida, y se puede realiar en 1 h 30′ aproximadamente, dependiendo del tiempo de parada de observación.

* https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ruta-bosque-alberca-salamanca-pequena-ruta-disfrutar-familia-20211114105042.html

La Ruta del Bosque en La Alberca (Salamanca), una pequeña ruta para disfrutar en familia

Esta propuesta, denominada Ruta del Bosque, tiene un recorrido circular de apenas 2,5 kilómetros, con salida y llegada en La Alberca, y de dificultad baja. Precisamente parte de la Casa del Parque, junto al área de autocaravanas. Allí hay un sendero que lleva hasta el Parque de Aventuras, que se deja a la izquierda y se sigue hacia arriba.

En esa breve ascensión, se cruza el trazado que conduce hacia las Batuecas, pero hay que mantener la dirección, recto hacia adelante. De todas formas, las señales lo indican. A lo largo del camino hay paneles explicativos, que dan a conocer peculiaridades de la zona, como la vegetación y los animales que habitan en ella. Al llegar a punto más alto, hay una interesante panorámica que se abre paso a la vista del senderista, un punto desde el que se puede ver la imponente Peña de Francia.


* https://www.terranostrum.es/senderismo/salamanca/sierra-de-francia/la-alberca/camino-de-las-raices


Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, un lugar donde el viajero puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia.
Distancia: 8,8 km

Esta ruta circular, con inicio en la localidad abulense de La Alberca, atraviesa espacios humanizados en los que se reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes.

Las obras de arte de varios artistas sorprenden al caminante y le invitan a mirar de nuevo hacia las raíces y también hacia el cielo, enseñándole a observar lo que le rodea de otra manera.

Entre bosques de robles y castaños llegamos a la Ermita de Majadas Viejas, no sin antes, haber pasado por el Montón de Cantos y por las piedras donde se representa la Loa en la romería de la Virgen.

Retomamos el camino para llegar a la Laguna y a la Ermita de San Marcos, consolidada como un ejemplo de raíz conservada, para desde allí, regresar a La Alberca.

* https://www.terranostrum.es/turismo/salamanca/sierra-de-francia/la-alberca/camino-de-las-raices-parque-natural-las-batuecas-sierra-francia

ARTE Y NATURALEZA - CAMINO DE LAS RAÍCES - SALAMANCA

Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia.


Esta ruta circular atraviesa espacios humanizados en los que reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos... Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.


El Camino de las Raíces se halla en el municipio de La Alberca, a unos 80 kilómetros de Salamanca capital, direccción suroeste, en pleno Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.

Es el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. El territorio fue poblado desde antiguo por judíos, árabes, repobladores de origen francés... De hecho, su nombre parece proceder del árabe "Al Bereka" y significa estanque.

Pasear por sus calles permite disfrutar de la arquitectura tradicional serrana: bellos rincones, casas apretadas unas contra otras y peculiares fachadas de entramado. Magia y misterio que el viajero también puede descubrir en enclaves próximos, como el valle de Las Batuecas y la Peña de Francia.

La Alberca y sus habitantes han sabido mantener sus tradiciones: el ofertorio de la Virgen, el auto sacramental de la Loa, la moza de ánimas o el marrano de San Antón dan prueba de este rico patrimonio.


El Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia está situado al sur de la provincia de Salamanca, en el límite con las tierras extremeñas. Abarca una superficie de unas 32.000 hectáreas y 15 municipios, donde viven alrededor de 5.000 habitantes. Su relieve es accidentado, con diversas sierras y ríos como el Alagón, Francia y Batuecas. Ello ha favorecido una vegetación tanto atlántica como mediterránea, al abrigo de los diferentes valles.

Sus valores medioambientales y patrimoniales le han hecho merecedor de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Se trata de un paisaje fruto de la mano del hombre, que ha dado como resultado un atractivo entorno cultural. Asimismo, y junto a la sierra de Béjar, ha sido declarado Reserva de la Biosfera.

Fauna Un total de 213 especies de vertebrados están catalogadas en el parque, de las que 9 corresponden al grupo de los peces, 13 al de anfibios, 19 al de reptiles, 126 al de aves y 46 al de los mamíferos. En cuanto a las aves es habitual ver volar a los buitres, tanto leonados como negros. También son frecuentes el águila real, halcón peregrino, alimoche y búho real.

Especial mención merece la esquiva cigüeña negra, en peligro de extinción y la presencia histórica del lince ibérico. Entre los endemismos se encuentra la lagartija de la Peña de Francia. Gran parte del parque acoge la Reserva Regional de Caza, con un censo de más de 1.300 ejemplares de cabra montés, que son objeto de aprovechamiento cinegético regulado.

Flora En los lugares de influencia atlántica predominan los árboles de hoja caduca: castaños, robles y fresnos. También abundan los árboles mediterráneos, como la encina, el alcornoque, el quejigo y, en menor medida, el enebro y el tejo. En este territorio es fácil encontrar el extenso sotobosque, integrado por distintos tipos de arbustos: acebo, arce menor, etc.

Además aparecen grandes áreas de árboles frutales, viñedos y olivares, entre los que destacan los cultivos de cerezo, base económica de muchos pueblos de la Sierra. Como especie endémica del parque natural cabe destacar la Armeria salmantica, planta que forma pequeñas matas y crece únicamente en el entorno de la Peña de Francia.

Arte en el Camino de las Raíces

1. 'Del espejismo de un bosque' de Begoña Pérez Árboles, plantas que crecen en el silencio de los tiempos marcados al ritmo de las lluvias 1,1,2,3,5... empapando la tierra. Atrapar el paisaje, reflejar la montaña sagrada, incorporar al caminante. La obra cambia. La naturaleza cambia. La vida continúa. Como soporte la divina proporción, matemática universal que se impone. Nada es casual. Aquí tampoco.

2. 'La majá' de Lucía Loren ¿Qué guardan estas paredes? ¿Qué protegen? ¿De qué defienden? ¿Dónde están los pastores? ¿Quién come el monte y lo pisa y lo protege de los fuegos? Paredes que son puertas para recordar la esencia de lo que fuimos. Raíces perdidas.

3. 'Hojas de roble' de Iraida Cano El juego de permanecer. La hoja de roble cae, ha sido sombra y refugio y frescor... También cama para los animales en las cuadras. Cae y se funde con la tierra,se hace alimento para los nuevos brotes, para la nueva vida. Para que crezca lo que estaba –ramas, raíces- Hacer la hoja más tangible, sorprendentemente inmutable, con otra dimensión en el espacio y en el tiempo. Todo cambia.

4. 'Asteroide S 09 2010' de Fernando Casás El agua, la laguna, espejo del cielo, testigo de noches silenciosas. Y al lado, un recinto sagrado -¿Acaso no lo es la naturaleza entera?- observado por la montaña soberana, la Peña de Francia, el lugar, la referencia. Y abrazada por ese espacio, una piedra en bruto, arrancada a la tierra, que se deja pulir y transformar. Raíces íntimas que invitan al cambio.

5. 'Panal' de Carlos Beltrán El panal, nido, origen, espacio que alberga vida. Acumular alimento para los otros. Construcción animal que, desde la sencillez, sorprende. Colmeneros, miel, turrón... Escudo, joyas... el pasado huele dulce. Un panal para mirar a través de él.

6. 'Sombra' de Fernando Méndez La sombra del árbol es una raíz. La sombra se mueve, desaparece, cambia de intensidad. El árbol permanece. Las raíces se mueven cuando crecen. El árbol se mueve cuando crece. Direcciones opuestas. Crecimiento continuo o muerte. Materia viva y piedra que recoge un instante y lo congela. Reloj de sol, tiempo detenido. Sombra.

Mapa y Track - Camino de las Raíces

Información: Diputación de Salamanca

Por las Calles de La Alberca




























La Sierra de Béjar al fondo, con algo de nieve.






Laguna de San Marcos









 * https://servicios.jcyl.es/Emcc/

               Interesante consultar en ese enlace, por si hubiera cacería en la zona de la ruta.