RUTAS EN BICICLETA
* https://www.eldiario.es/euskadi/andar-en-bici/rutas/centro-portugal-bicicleta-sao-pedro-da-afurada-obidos_1_9236461.html
El centro de Portugal, en bicicleta: de São Pedro da Afurada a Óbidos
Este país está al lado y es barato, acogedor y perfecto para recorrer en bicicleta; y su región central, entre Oporto y Lisboa, sigue siendo en gran medida desconocida: playas de inmensos arenales, resguardadas por dunas y pinares, con arena blanca y fina y un agitado mar de un azul profundo
“Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza… simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más: todas tus preocupaciones desaparecerán”. Y no lo decimos nosotros, sino un personaje alto, delgado, poco emocional, irónico, ingenioso y perspicaz. Seguro que habéis oído hablar de Sherlock Holmes, a quien muchos siguen considerando mucho más real que su creador, Arthur Conan Doyle. Y si el detective más famoso de todos los tiempos hablaba en estos términos de nuestra amada bicicleta, por algo sería, amigos. Elemental, querido Watson.
Pues bien, apreciados lectores, ¿qué os parece si le hacemos caso y volvemos al centro de Portugal para recorrer, sin prisas y con muchas ilusiones, las cinco etapas que ya os habíamos presentado en 'Andar en bici'? Portugal, un país que tenemos al lado, barato, acogedor y perfecto para recorrer en bicicleta. Y su región central, entre Oporto y Lisboa, sigue siendo en gran medida desconocida. Playas de inmensos arenales, resguardadas por dunas y pinares, con arena blanca y fina y un agitado mar de un azul profundo... rebosantes de imágenes de gran belleza que podemos descubrir en este paseo a lo largo de la que algunos siguen llamando la Costa de Plata. Van a ser unas vacaciones con algo de ejercicio, pero sin ninguna preocupación. No olvidemos que la vida es un regalo con fecha de caducidad. ¿Qué tal si la aprovechamos disfrutando en Portugal de su lado más hermoso?
* https://www.imaginawaldencero.com/
De Villavieja de Yeltes. Rutas de senderismo por la vía del tren.
* https://adriss.net/turismo-rural/guia-de-senderos/
* https://adriss.net/wp-content/uploads/2022/02/adriss-guia-de-senderos.pdf
* https://adriss.net/wp-content/uploads/2022/04/Guia-26-PASEOS-INESPERADOS.pdf
* https://conociendolasarribes.wixsite.com/conociendolasarribes/copia-de-nuestros-servicios?fbclid=IwAR1DKVSr3pUFktW7UP4q3Dogu62mZErmie0jmX_ayZS7O7nnenTxuCX0rBI
RUTA POR LAS ARRIBES DEL AGUEDA y MINAS ESCONDIDAS
PROPUESTAS DE SENDERISMO
Conociendo Las Arribes_Puerto Seguro_Sen
Os acompañaremos en suave descenso por las laderas del Río Águeda, entre antiguos bancales de olivares construidos a mediados del s. XVII.
Gracias al microclima de este entorno, se ha ido creando un rico bosque Arribeño con una amplia riqueza vegetal: Arce de Montpellier, Robles, Fresnos, Espino Blanco, Cornicabra, Madroños, Rusco, Quejigos, Enebros...
Parajes habituales de animales mamíferos como el Jabalí, Corzo, Zorro, Jineta...,
y la simpática Nutria, nadando en las apacibles aguas del Águeda.
Aves acuáticas: Cormoranes, Martín Pescador y Garza Real. Rapaces: Buitres
Leonados, y con suerte el Águila Perdicera o Águila Real.
Conociendo las Arribes_Mina la Galache.jpg
Os enseñaremos también dos minas, tan antiguas, que se desconoce el mineral que se extraía de ellas. Si nos atrevemos y vamos con equipamiento, podemos recorrer los 80 m. de galería de "La Galache" o los 6 m. de la "Charrina".
Nos encontramos en el Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.
Este espacio está catalogado como Zona Uso Limitado (ZUL), Zona Especial de Conservación (ZEC), Red Natura 2000 y forma parte del proyecto LiFE Rupis (Conservación de alimoche y águila perdicera).
- Opción 1: Sendero La Canal con vehículo: 1,5 h. - 2 km. - Desnivel: 179 m.
- Opción 2: Ruta de Las Arribes: 4,5 h. - 9,68 km. - Desnivel: 294 m.
Vídeo 1
Vídeo 2
LAGAR DE ACEITE
Conociendo Las Arribes_Puerto Seguro_Lag
Conociendo Las Arribes_Puerto Seguro_Lag
Construido a comienzos del s. XVIII y rehabilitado por el Parque Natural Arribes del Duero.
El edificio y los patios o corrales se encuentran en perfecto estado, al igual que todos los apartados del interior del Lagar: Zona del molino, Prensado y Decantación.
El aceite era un producto básico en la forma de vida de semi-subsistencia en esta zona de Las Arribes del Águeda. Una visita muy recomendable para adentrarnos en ese antiguo oficio.
VISITAS GUIADAS (GRATUITAS)
MUSEO ETNOLOGICO
Museo 08.jpg
Es una iniciativa particular abierta al público. Recoge, en una casa tradicional restaurada, una extensa e interesante colección etnográfica de objetos cedidos y donados por habitantes de Puerto Seguro y pueblos cercanos, tanto de España como de Portugal.
Turismo slow: el arte de viajar despacio
Desde hace unos años, se ha popularizado una filosofía de viajar que huye de las prisas y reivindica la lentitud a la hora de conocer un destino
Marta Gastón
27/05/2019 - 08:15h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
El turismo slow reivindica alejarse de las prisas a la hora de viajar.
El turismo slow reivindica alejarse de las prisas a la hora de viajar.
“Estoy más cansado que cuando me fui”. Seguramente hayas escuchado esta frase en boca de algún familiar o conocido tras regresar de unas vacaciones. Puede que tú mismo la hayas pronunciado en más de una ocasión, tras dedicar varios días de descanso a conocer a algún destino y que estos hayan acabado convertidos en una auténtica carrera contrareloj dominada por el estrés de ‘verlo todo’ y la obsesión por tachar de la lista el mayor número de monumentos posibles. ¿Te suena?
Como contraposición a esta forma de viajar, nace el turismo slow, una filosofía que huye de las prisas y reivindica la lentitud a la hora de descubrir un lugar. O, lo que es lo mismo, apostar por acumular vivencias y zafarse de ese sentimiento de culpabilidad que nos invade si no hemos podido visitar algún punto histórico. El turismo slow también propone al viajero escapar de las planificaciones milimétricas, de las zonas masificadas y, sobre todo, imbuirse en la cultura local, pues son los propios lugareños los que con sus consejos y recomendaciones pueden mostrarnos la cara más auténtica del destino que queremos explorar.
De Italia a España
El concepto ‘turismo lento’ encuentra sus raíces en Italia, en la década de los 80. Fue allí donde se inició el movimiento slow con el objetivo de frenar el avance de los establecimientos de comida rápida y poner en valor los restaurantes locales, para que los turistas pudiesen saborear la gastronomía típica de cada región. La filosofía se trasladó posteriormente a la experiencia de viajar, como contraposición al turismo de masas y con el objetivo de promover un turismo sostenible y responsable con el medioambiente.
El turismo slow también propone al viajero degustar con detenimiento la gastronomía local.
El turismo slow también propone al viajero degustar con detenimiento la gastronomía local.
En España, el movimiento también ha encontrado adeptos y son varias las regiones y localidades que lo fomentan. Galicia, por ejemplo, lo potencia desde hace varios años. Concretamente, desde 2016, momento en el que se puso en marcha la iniciativa ‘Turismo Slow Norte de Galicia’, auspiciada por las mancomunidades de Ferrolterra Rías Altas y la Mariña Lucense, con el apoyo de la Xunta.
El proyecto comprende un territorio amplio, desde la frontera con Asturias hasta la Ría de Ferrol. De ahí su nombre y que en sus eslóganes se juegue con la terminología ‘el norte del norte’. En el territorio hay villas históricas muy conocidas, como Ribadeo, Mondoñedo, Viveiro, Ortigueira, Pontedeume; zonas naturales protegidas (Monumento Natural Praia das Catedrais, Reserva Biosferra Terras do Miño, Fragas do Eume, Acantilados del Loiba), y accidentes geográficos como el Cabo Ortegal, la Ría de Cedeira, Ría de Ortigueira, o el Río Eo.
Un turismo sostenible y no masificado
El objetivo principal de Turismo Slow Norte de Galicia es posicionar la zona más septentrional de la región como un destino turístico sostenible, favoreciendo el conocimiento de la cultura local, el respeto por el patrimonio natural, así como la calidad en la atención a las personas que la visitan. Todo ello, preservando el equilibrio territorial, impulsando la redistribución de turistas por los diferentes puntos de interés para evitar masificaciones perjudiciales tanto para los recursos naturales que las soportan, como para la calidad de los servicios que se prestan en esas zonas.
Huir de las masificaciones, otro de los puntales del turismo slow.
Huir de las masificaciones, otro de los puntales del turismo slow.
¿Y qué tipo de viajeros son más propensos a abrazar esta filosofía? Según María Traveso, Coordinadora de Turismo Slow Norte de Galicia, “se trata de personas que entienden el viaje como parte también de las vacaciones, no como un trámite para llegar a un sitio, por lo que no se dejan llevar por imposiciones comerciales, sino que se interesan por conocer el destino a su ritmo, sin objetivos cuantificables. No les importa tanto el número de cosas por ver, sino la calidad de los momentos”.
El viajero ‘lento’ también suele usar medios de transporte públicos, preferentemente respetuosos con el medio ambiente, y realizar muchas actividades al aire libre, como caminar o montar en bici.
En cuanto a la planificación, precisamente para poder disponer con libertad de su tiempo, prefieren ir por su cuenta, y escogen alojamientos de pequeño tamaño, ubicados en zonas rurales. De ahí que el proyecto gallego huya de los tradicionales paquetes vacacionales y en su lugar ofrezca al turista información sobre determinados alojamientos de la zona (todos cuentan con menos de 20 habitaciones y están ubicados en localidades de menos de 10.000 habitantes) y, sobre todo, apueste por ponerles en contacto con los regentes de dichos hospedajes, pues son ellos, como oriundos del lugar, quienes mejor pueden orientarlos en función de sus preferencias y necesidades.
“En este proyecto no hay itinerarios programados, ni actividades prefijadas ni listado de lugares imprescindibles, aunque por supuesto hay mucho que ver, hacer o visitar, pero entendemos que, según el momento y la persona, puede ser más interesante seguir disfrutando de una conversación, o quedarte a ver una puesta de sol, que ir corriendo a ver el siguiente museo...”, asegura Traveso.
* http://comandosenderista.blogspot.com/
* http://debotass.blogspot.com.es/2016/01/nuestro-funcionamiento.html
* http://www.lasonrisadeunasenderista.es/blog/
* Mi familia viajera, un blog harto interesante, para familias con niñ@s:
http://mifamiliaviajera.com/
* Otro blog para familias viajeras:
http://debut-ando.blogspot.com.es
* http://www.moralina.com/turismo/itinerarios/
* http://www.moralina.com/turismo/itinerarios/
* http://debut-ando.blogspot.com.es/2016/06/regreso-la-rivera-de-moralina-22052016.html
* http://www.fermoselle.info/p/senderismo.html
* http://www.inforural.com/verruta/zamora/rutasyrutasenfermoselle
* http://sauce.pntic.mec.es/jbaf0008/PAGINAFERMOSELLESENDAS.htm
Rutas de senderismo por Fermoselle.
* http://www.bttentresierras.com/
Rutas de BTT por Entresierras (La Sierra de Francia)
* http://www.verquehacer.com/salamanca/index.php/Rutas/Rutas-locales/
Rutas de Senderismo por la provincia de Salamanca
* http://senderismozamora.blogspot.com.es/
Senderismo desde Zamora
* http://www.lacasonamedieval.es/rutas-itinerarios-sayago.html
Rutas de la zona de Sayago
* http://www.huffingtonpost.es/2016/02/17/rutas-senderismo-espana_n_9216864.html?utm_hp_ref=spain
* http://senderismovistahermosa.blogspot.com.es/
Rutas de Senderismo por la provincia de Salamanca
* http://senderismozamora.blogspot.com.es/
Senderismo desde Zamora
* http://www.lacasonamedieval.es/rutas-itinerarios-sayago.html
Rutas de la zona de Sayago
* http://www.huffingtonpost.es/2016/02/17/rutas-senderismo-espana_n_9216864.html?utm_hp_ref=spain
* http://senderismovistahermosa.blogspot.com.es/
Un blog muy interesante, con muchas salidas, sus tracks y muchísima información en Salamanca.
Asociación Cultural de Naturaleza y Senderismo en Salamanca.
Club Deportivo Grupo de Senderismo Masqueandar en Endrinal de la Sierra.
Nació de un grupo de amig@s que gustaban salir a andar en Salamanca.
Otro grupo: "Kaminamos, que no es poco", nació de un programa de educación ambiental y cultural en Villamayor de la Armuña.
Caminar por la Sierra de Francia.
Senderismo desde Villares de la Reina en Salamanca.
Senderos de Diputación de Salamanca
* https://grupociempies.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario