Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Vila Nova de Milfontes. Portugal

 * https://algarve-south-portugal.com/es/vila-nova-de-milfontes-cosas-que-ver-hacer-es.html

* https://viveportugalweb.com/destinos/vila-nova-de-milfontes/



Magníficas playas, un coqueto pueblo de casas encaladas y una gastronomía marinera de bandera. Los tres ingredientes que el visitante busca en la costa de Portugal aparecen de una tacada en Vila Nova de Milfontes. Esta apacible localidad del Sudoeste Alentejano es un hervidero en verano, pero puede ser visitada en cualquier momento del año para relajarse con la brisa del Atlántico. Te contamos todo lo que ver en Vila Nova de Milfontes para disfrutar al máximo de una de las joyas costeras del Alentejo

El estuario que forma el río Mira cuando entrega sus aguas a las del Atlántico brinda una de las imágenes más bellas del Parque Natural do Sudeste Alentejano e Costa Vicentina. Un regalo de la naturaleza que ver en Vila Nova de Milfontes y que además deja una serie de apacibles playas que se convierten en un hervidero durante los meses de verano. Cuentan que el general cartaginés Aníbal se refugió en este lugar. Estamos seguros de que si en una segunda vida regresara a Vila Nova de Milfontes se enamoraría profundamente de sus casas encaladas  y calles empedradas por las que da gusto pasear en cualquier época del año. Porque no estamos hablando de un destino únicamente estival. Nosotros vistamos Vila Nova de Milfontes en diciembre, dentro de una ruta por la costa alentejana. Con una temperatura sumamente agradable gozamos de un pueblo apacible y tranquilo donde relajarte sintiendo la suave brisa atlántica.

Popularmente se la conoce como la ‘princesa del Alentejo’ (con permiso de Vila Viçosa eso sí) y existen razones para ellos. Su cuidadísimo y colorido casco urbano donde el blanco de las fachadas combina a la perfección con los azules, grises y amarillos  de los dinteles de puertas y ventanas. A esto se le suma un entorno natural donde la desembocadura del río Mira en el Atlántico deja sosegadas y fotogénicas playas. No te pierdas este recorrido por todo lo que ver en Vila Nova de Milfontes.

Forte de São Clemente

La ubicación estratégica de Vila Nova de Milfontes en la desembocadura del río Mira fue, a lo largo de los siglos, su principal fortaleza pero, al mismo tiempo, una fuente de peligros. Fenicios, griegos, los cartagineses al mando de Aníbal y los romanos pasaron por allí, pero también lo hicieron otros visitantes aún menos amistosos como los corsarios, que arrasaron la villa en 1590. En vista de esa fragilidad a la hora de recibir ataques enemigos, el rey Felipe III de España y II de Portugal ordenó la construcción del Forte de São Clemente para así controlar día y noche cualquier llegada al puerto. Se le conoce popularmente como el castillo de Vila Nova de Milfontes y sus poderosos y toscos muros, visibles desde las playas de la localidad, presentan una bucólica imagen gracias a la hiedra que trepa por ellos.

Senderismo por la Rota Vicentina

Uno de los grandes atractivos del Alentejo para los amantes del senderismo es la conocida como Rota Vicentina. Tiene dos vertientes, una interior (Caminho Histórico) y otra que va pegada a la costa (Trilho dos Pecadores). Está ultima tiene en Vila Nova de Milfontes el punto de destino y origen de dos de sus etapas. Concretamente de la segunda que parte de Porto Covo (20 kilómetros) y de la tercera, que sale de Milfontes y llega a Almograve (15,5 kilómetros). Un paseo muy agradable entre dunas y acantilados, sin perder de vista en ningún momento la inmensidad del Atlántico.


Praia da Franquia

Es este caso estamos ante una playa totalmente fluvial, ya que aprovecha los últimos coletazos del río Mira antes de verter sus aguas en el Atlántico. Es la más accesible desde la localidad y también donde se ubica el pequeño puerto pesquero. Su extenso arenal se llena de bañistas en verano, especialmente de familias que buscan unas aguas tranquilas y seguras para los más pequeños. También se pueden alquilar piraguas para realizar pequeñas travesías en kayak en Vila Nova de Milfontes y realizar otros deportes náuticos como el windsurf y el ‘paddle surf’.