Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Charco de la Olla en Las Mestas y Ruta del Chorro en Las Batuecas

http://www.fotonazos.es/2014/04/el-charco-de-la-olla-la-piscina-natural-de-las-mestas-en-las-hurdes/
Otra zona de baño muy recomendable, en un entorno único, donde convergen el río Batuecas y el río Ladrillar.
El Charco de la Olla se encuentra pegado a la carretera EX-366 que conduce hasta la localidad de Ladrillar, allí hay un par de puentes decorados con la piedra que más abunda en las Hurdes, la pizarra, uno de ellos sirve para que la carretera sortee el río Batuecas que se adentra sinuoso en Extremadura por la sierra de Las Batuecas, el otro es para cruzar el río Ladrillar y es peatonal, allí donde convergen los puentes las aguas de ambos ríos se juntan y es allí donde están los rieles donde en verano se ubica la presa desmontable de la piscina natural de Las Mestas, allí mismo también descubrimos un antiguo molino, se podía ver por fuera el estado de ruina en el que se encuentra y no se podía acceder pero se podían apreciar en la lejanía las piedras de molienda y los mecanismos para moverlas con la fuerza del agua, en la foto de más arriba podéis ver el canal hoy en día por el que llegaba el agua al molino procedente del río Batuecas.
http://lasmestaslashurdes.blogspot.com.es/2010/10/las-zonas-de-bano-en-las-mestas.html

Fin de Semana en Las Hurdes

Fin de Semana en Las Hurdes

Fin de Semana en Las Hurdes

Fin de Semana en Las Hurdes

* Ruta de senderismo previa, al Chorro de las Batuecas:
http://www.wikirutas.es/rutas/Castilla_y_Leon/Salamanca/Las_Batuecas_Sierra_de_Francia/El_Chorro_de_las_Batuecas/
Ruta siempre muy agradecida, cada época es especial, hacer la ruta en este bosque tan encantador con el sonido del agua en constante movimiento y esas pozas que te llaman cada poquito, para que refresques tus pies, tus manos, tu cara... e incluso darte un buen remojón y masaje en sus cascadas. Es aconsejable, hacer primero la ruta, hasta el Chorro y luego ir descenciendo de a poco, de poza en poza y tiro porque me toca, divertida para tod@s. Unos paisajes de ensueño y unos olores a gloria.Con sus Cuevas con pinturas, los restos de las ermitas... un lugar para pensar, soñar, charlar, descansar, relajarse sobre todo y regresar recargadit@s para la semana, el mes...
Ida y vuelta unos 11 kms. (si no te pierdes, jijijii)
http://sierra-de-francia.blogspot.com.es/2015/08/batuecas-monasterio-cascada-chorro.html








Valle de las batuecas

Valle de las batuecas




* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-del-chorro-valle-de-las-batuecas-sierra-de-francia-12609804

Comenzamos a caminar por una pasarela de madera que sale del mismo parking, la pasarela dispone información de la fauna y flora del valle, está nos conduce a la entrada del Monasterio. Nos situamos enfrente del Monasterio de San José , tomamos el sendero que parte a la izquierda de la puerta de éste, dónde podemos ver el cartel de señalización de la ruta de las pinturas rupestres, y que inmediatamente nos sitúa a la vereda del río Batuecas, el sendero avanza bordeando la tapia del monasterio y en este primer tramo caminamos sobre un entramado de raíces al descubierto de los grandes árboles que nos rodean, el sendero sigue bordeando la muralla del monasterio, y nos sitúa detrás de éste dónde inmediatamente después de cruzar un puente sobre un pequeño arroyo, la vereda se estrecha y nos interna en una zona de vegetación más espesa y cerrada.

A la media hora de camino veremos que un sendero nos sale a la derecha, y un cartel nos indica la subida al Canchal de Cabras Pintadas, el primer abrigo de pinturas rupestres que si ta apetece puedes visitar, yo no subí y como veras no viene en en tracks. Hay que desviarse del camino para tomar éste sendero y en 5 minutos llegar al canchal, que está protegido con una valla metálica, en él observaremos los restos de pinturas rupestres ayudados por un cartel informativo que nos ayuda a interpretarlas.

Después de la visita a éste canchal, bajamos de nuevo en busca del sendero que transcurre junto al río, y al cabo de otra media hora de camino nos encontramos con una nueva bifurcación a nuestra derecha, y que en ésta ocasión nos lleva a visitar el Canchal del Zarzalón, otro abrigo de pinturas rupestres no tan bien conservadas como en el anterior de Cabras Pintadas , aunque también encontraremos un cartel informativo que nos ayudará a interpretarlas.

Concluida la visita a éste segundo canchal, en ésta ocasión no bajaremos en busca del río, sino que tomaremos un sendero que sale a izquierda del Canchal del Zarzalón, y que está señalizado con Hitos el cual sera el que nos llevará hasta la cascada del Chorro, el sendero transcurre ahora unos metros elevado sobre el río y pegado a la pared derecha del valle, va llaneando sin ofrecer dificultad alguna, hasta que unos metros adelante desciende suavemente y nos obliga a atravesar un arroyo, a partir del cuál comienza la parte más dura del recorrido, y el valle comienza a girar suavemente a la izquierda.

Tras cruzar el arroyo el sendero se empina, y trazando varios zig-zags entre un bosque de alcornoques encinas y pinos, vamos ganado altura al río en un tramo perfectamente señalizado con hitos, una vez superado éste tramo el bosque clarea, y se nos abre una bonita panorámica del valle que venimos remontando, y de los paredones rocosos del otro lado dónde con suerte podremos ver algún buitre negro que aquí anida.

El sendero sigue remontando el valle que ahora gira ligeramente a la derecha, y por el ruido del agua comenzamos a intuir la presencia del Chorro, que se encuentra escondido entre fresnos y alisos, al que llegamos en un último esfuerzo tras 2 h.30 min. de recorrido, la vuelta la realizaremos por el mismo camino de subida...