Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 14 de febrero de 2023

Villadepera. Zamora

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-pena-blanca-a-pena-centigosa-y-el-molino-del-cubo-villadepera-arribes-del-duero-125795760/photo-80402450

Inicio la ruta dejando el coche al lado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que presenta una serie de añadidos y reparaciones sobre la fábrica primitiva. Destaca su entrada de amplio arco y su torre cuadrangular en la que se abre una ventana saetera para iluminar la escalera de subida a la torre.

Aunque en el panel informativo la ruta está indicada para hacerla empezando al revés del camino que yo sigo, recomiendo seguir lo que yo hice porque tendréis el Puente de Requejo de frente en todo momento y la luz a favor, si te apetece hacer fotografías.



PARTES DE LA RUTA

1. A Peña Blanca y volver al pueblo

2. De Peña Blanca a Peña Centigosa y volver al pueblo

3. De Peña Centigosa al Molino el cubo y volver por la carretera

Yo he hecho las 3

La ruta está perfectamente señalizada con balizas blancas y amarillas que indican el camino a seguir, y con paneles explicativos de todos los lugares de interés que se encuentran en la ruta. Puede ser apta para niños, pero extremando la precaución en los lugares donde el sendero se estrecha ya que estas partes no son muy fáciles de transitar.

Antes de llegar a Peña Blanca se puede disfrutar de ejemplos de la actividad minera de la zona, explotaciones, cuevas y galerías perfectamente visibles hacen ver que esta actividad fue muy recurrente en Villadepera. Aconsejo llevar frontal para poder explorar las galerías sin problema.


Tras abandonar Peña Blanca se sigue la senda hasta Peña Centigosa, por el camino se siguen viendo ejemplos de esa actividad minera en la zona y ya cerca de Peña Centigosa comenzamos a ver el Puente de Requejo, un espectacular paso sobre el Duero que es un claro ejemplo de la Arquitectura del Hierro.


El mirador de Peña Centigosa, además de las vistas al Puente de Requejo y a los Arribes del Duero posee información sobre la ornitología de la zona que a penas se ve ya. Estás en un muladar (lugares por los que se arrojaban las mulas y los burros cuando morían pera que las aves rapaces dieran buena cuenta de ellos.

Tras dejar el mirador hay varias opciones, se puede ir de nuevo a Villadepera o bajar a ver el Molino del Cubo, recomiendo esta última opción puesto que está solamente a 500 m y una bajada en zigzag muy fácil de seguir.

El molino es uno de los múltiples ejemplos de la actividad harinera que se dio en los Arribes del Duero, es una construcción restaurada que nos deja ver cómo funcionaba y de qué partes constaban estas construcciones. Solo hay dos de este tipo en la provincia, el otro está en Abelón y no tan bien conservado.

Tras la visita al molino ya se puede volver a Villadepera tomando la carretera ZA-321 que cuenta con muy poco tránsito rodado.

MOTIVOS PARA HACERLA:

• Buena parte de su recorrido discurre junto al Río Duero con bellos miradores al cañón y posibilidad de observación de aves y plantas que no te vas a encontrar en otros lugares

• Abundantes restos mineros: galerías calicatas, etc.


• Arquitectura tradicional sayaguesa: viviendas en Villadepera, cercas tradicionales, hornos, molino, etc.

• Ingeniería civil: Puente de Requejo: se construyó para salvar el paso del río Duero y de su escarpado valle, permitiendo una cómoda y fluida comunicación entre las localidades zamoranas de Villadepera y Pino. Anteriormente este paso, que une las comarcas zamoranas de Sayago y Aliste, se realizaba en barca a través de una calzada o vía denominada el Camino de los Arrieros. Este viaducto de hierro, proyectado a finales del siglo XIX, el primer estudio data de 1853, y finalizado a comienzos del s. XX, fue inaugurado en 1914. Fue noticia a nivel nacional por su depurada técnica, belleza y prestaciones, lo que le significó ser un verdadero hito en la evolución histórica de las vías de comunicación de Zamora y de España

• Molino del Cubo que se adapta al terreno, recoge el agua del arroyo por el cubo cilíndrico, desviándola hacia la maquinaria.

* https://viajeconpablo.com/ruta-en-villadepera-pena-blanca-pena-centigosa/