Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

jueves, 4 de mayo de 2023

Salamanca. Isla del Soto. Cabrerizos

 * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabrerizos-isla-del-soto-92323356

Salimos de la localidad de CABRERIZOS, para, por el margen derecho del río Tormes llegar hasta la isla de El Soto, en el termino municipal de SANTA MARTA DE TORMES. Para volver por el parque de La Aldehula de SALAMANCA y continuar por la urbanizacion de Las Dunas.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabrerizos-ribera-del-tormes-92332773

Salimos de la localidad de CABRERIZOS, para llegar al margen derecho del río Tormes. Tomamos el camino del parque fluvial hasta llegar a la urbanización de Las Dunas, donde seguiremos por la carretera hasta el cruce con la carretera a ALDEALENGUA. Despues de cruzar pasamos por debajo de las vías del tren, por un pasaje que nos encamina a la subida de nuevo a CABRERIZOS

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-la-cornisa-cabrerizos-76435960

La ruta "La Cornisa de Cabrerizos" fue señalizada gracias al Programa de Voluntariado Juvenil que promueve la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Cabrerizos.

En esta pequeña ruta de senderismo circular se se podrá disfrutar de dos paisajes diferenciados de una belleza singular, los campos cerealísticos de La Armuña y la ribera del Tormes.

El punto de salida de la ruta de senderismo “La Cornisa de Cabrerizos”, el cual conjuga el paisaje de llanura, ribera y terreno alomado, se encuentra en la Fuente el Caño, Calle de la Fuente con Camino de Valdepega, en donde está el panel indicativo de la ruta.

Aquel que quiera recorrer el sendero se dirigirá hacia el sur de la localidad, a través de la Calle Nueva, para llegar al Parque de los Rejones, al lado del cementerio, tras recorrer el Camino de Aceña, en donde ya se pueden disfrutar de las vistas sobre la Ribera del Tormes.

Los pasos del senderista se dirigirán hacia el inicio de los Escarpes del Tormes, singular paraje en el que los pausados suelos de La Armuña se ven interrumpidos por entrantes y salientes, barrancos, y cárcavas, repisas y pliegues formados por la acción de las aguas que buscan su unión con el Tormes, tras descender primero junto al Convento de las Carmelitas Descalzas y subir después hasta el Mirador de la Garcesa, situado a 840 metros sobre el nivel del mar, donde donde el Tormes se convierte en el protagonista indiscutible y un panel informa de todo aquello se puede ver desde este punto. Al fondo se ve una excelente panorámica de Salamanca capital.

El camino continúa por un bonito sendero que cuelga de la ladera, con panorámicas sobrecogedoras, hasta llega a un punto donde una señal indicará la dirección hacía el Mirador del Castillo o el Mirador de Las Caenes.

Se debe de visitar primero el Mirador del Castillo, el punto más alto de la ruta de senderismo, 880 metros, lugar en donde se alzaba en el siglo X el Castillo de Ribas, defensa militar durante la Reconquista, del no queda actualmente nada. Desde este paraje se puede observar parte de la finca de La Flecha, en su época propiedad de los agustinos, donde residió Fray Luis de León, y que acabo convertido en un enclave literario que ha inspirado a numerosos poetas.

Tras volver sobre nuestros pasos se llegar al punto en el que se indica el Mirador de Las Caenes, donde el paisaje se convierte en un tapiz vivos colores, de cereales mecidos por el viento en primavera. Desde aquí el sendero se amplía camino al punto de partida, haciendo la ruta circular, entre campos destinados al cereal. Las puestas de sol en esta parte del recorrido son espectaculares, como las vistas sobre el amplio horizonte.

La ruta de senderismo “La Cornisa de Cabrerizos” tiene una longitud de 6,5 km. y se puede realizar en 1 h. 30′, más si se detienen a disfrutar de los paisaje. Dificultad moderada.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-la-cornisa-cabrerizos-3553909