Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

domingo, 4 de marzo de 2018

GR 14 Badilla-Cozcurrita-Fariza (Zamora (

Ruta circular por el GR 14, comenzamos en Badilla, hacia Cuzcurrita y de allí hacia Fariza y regreso de Fariza a Badilla, como nos parezca. Aproximadamente 12/13 Kms.

* https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/badilla-cozcurrita-ermita-ntra-sra-del-castillo-fariza-zamora-25916387

Ruta sencilla por la comarca de Sayago dentro del Parque natural de Arribes del Duero.
La palabra Arribes se emplea para denominar la geomorfología que presentan los ríos en esta parte de la provincia de Zamora y Salamanca, con la presencia del Duero como frontera entre España y Portugal. ​ Esta se caracteriza por una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada, siendo los arribes las pendientes escarpadas que se sitúan a ambos lados de estos ríos.
La Junta de Castilla y León incorporó este territorio a su red de parques naturales en 2002 y el gobierno portugués hizo lo mismo con su parte algo en 1998, bajo el nombre de parque natural del Duero Internacional.
Alcornoques, encinas, quejigos y robles, junto con matorral bajo de cantuesos, escobas, jaras y piornos se abren paso entre las rocas, cubriendo muchas de sus tierras, mientras que los enebros bordean las riberas de los ríos o los fresnos y negrillos (olmos) los arroyos.
El recorrido de la ruta coincide en varios tramos con etapas del Camino Natural Senda del Duero, concretamente con las etapas 25,26 y 27, de Badilla a Fariza.
La ruta parte del pueblo de Badilla y siguiendo el curso del arroyo de la Mimbre nos dirigimos al pueblo de Cozcurrita. El recorrido discurre por un cómodo camino de tierra, encajonado entre los muros de piedra característicos de la comarca sayaguesa, denominado cortineo, que sirven para delimitar las fincas y los excelentes pastizales existentes en el fondo del valle.
A lo largo de la ruta, se pueden observar las características pontoneras, construidas para salvar el cauce de los arroyos, muy habituales en esta zona.
En Cozcurrita destaca la iglesia románica de Santa María Magdalena, datada del siglo XIII, con una espectacular espadaña, y junto a ella una morera (Morus sp.), árbol típico de estos pueblos. También destaca en el municipio el enebral de Peña Águila, el más grande de la provincia de Zamora y que podremos contemplar un poco más adelante desde el mirador de las Barrancas.
Salimos del pueblo y empezamos un breve descenso por un camino estrecho que nos lleva a cruzar por un pontón de piedra el arroyo de Valdecrejas. A partir de este punto, el camino asciende siempre con un muro de piedra a su derecha, mientras a la izquierda está flaqueado por encinas y enebros. Una vez llegado al paraje de El Modorro, en el punto que sale un camino de la carretera que se dirige a Cozcurrita, nosotros nos desviamos a mano derecha para atravesar, sin sendero definido, una zona de matorral para iniciar un descenso hasta encontrar y atravesar el arroyo del Pisón.
Desde este punto iniciamos por sendero el breve ascenso que nos lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, santuario del siglo XIII. Las recientes excavaciones realizadas en la zona creen poder asegurar que este cerro fue un antiguo castro habitado varios siglos A.C., que pasó luego a ser el castillo de Fariza, para finalmente, convertirse en una de las ermitas más monumentales que hay en la comarca de Sayago.
Desde aquí nos dirigimos al mirador de las Barrancas desde el que podemos recrearnos en las vistas sobre los inaccesibles cortados del río Duero, junto con el extenso bosque de enebros de Cozcurrita.
Después de esta pausa reanudamos el camino. Tras recorrer un breve tramo por la pista asfaltada que conduce a la ermita, nos desviamos a la derecha para coger un camino protegido en su inicio por un muro de piedra. Iniciamos un corto descenso, donde podemos contemplar una cabaña circular de piedra muy bonita, para a continuación coger un camino más ancho que nos vuelve a sacar a la pista asfaltada.
Tras otro tramo por esta pista, cogemos un camino que se desvía a la izquierda y que nos conduce directamente al pueblo de Fariza.
Atravesamos todo el pueblo y tras cruzar el puente sobre el arroyo del Pisón volvemos a desviarnos a la izquierda para tomar un camino que nos saca del pueblo y nos conduce hasta el cruzarnos con la carretera que comunica Fariza con Badilla. Estos últimos dos kilómetros son por carretera pero se pueden evitar si nos dirigimos a Cozcurrita y regresamos a Badilla por el camino de ida.

Nota: Desde la iglesia de Santa María Magdalena en Cozcurrita existe la posibilidad de tomar el sendero de la ruta de los Molinos que tras bajar por una senda escarpada nos une con el punto donde se inicia el ascenso a la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

* http://www.lasendadelduero.com/rutas-por-el-duero/sendero-gr-14/etapa-26-badilla-cozcurrita/

* http://www.lasendadelduero.com/rutas-por-el-duero/sendero-gr-14/etapa-27-cozcurrita-fariza/

Otras rutas por esa zona: miradores, ermitas, molinos...

 * http://www.fariza.es/turismo/rutas.htm


Miranda do Douro (Portugal)

* Ruta por Miranda do Douro en Portugal. El pueblo, bien merece una visita de un día entero.

 Visitamos el Castillo,  las Murallas, la Iglesia, el casco antiguo. Es muy recomendable, si vamos con niños, hacer una ruta en el barco Medioambiental, dobde recibiremod unas muy buenas explicaciones de naturaleza, plantas, animales y aves.
También es recomendable comer en algún restaurante, aconsejamos El Mirandes.
Por la tarde, un buen paseo por el circuito de mantenimiento, al lado del rio y sus cascadas y molinos,  además de areas para hacer ejercicio.