Domingueros Viti

Domingueros Viti
Despacio, despacio...Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

martes, 19 de marzo de 2024

Valdelageve. Salamanca. Ruta circular "El Cares" salmantino

*  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valdelageve-canal-valdelageve-96439603

Ruta circular, fácil de hacer y con entorno natural.

Conocida como La ruta del ‘Cares salmantino’ sin ánimo de equipararla, tiene ciertas similitudes un entorno natural formidable y virgen.

Empiezo la ruta a la salida del Valdelageve , en carretera, tomando desvió a la derecha por carril, que forma parte de la senda BTT de la Ruta de la Plata. en un descenso continuo y pronunciado, y llegando al cauce del rió Cuerpo de Hombre, me encuentro con un puente y la central hidroeléctrica de Valdelageve, suministrador de luz al pueblo. Después de unas fotos emprendo un pequeño ascenso, hasta la zona de caída del agua para mover la turbina. Me encuentro en el final del canal, tengo que cruzar un pequeño puente para caminar por la margen izquierda del canal , durante unos 2,5 km. con algunos tramos un poco encharcado , como consecuencia de las múltiples fugas de agua que tiene y a nuestra derecha la margen derecha del Rio Cuerpo de Hombre.

Llego al Charco de la Hoya, rincón muy bello donde el agua ha ido horadando la roca granítica y donde esta una pequeña presa para la toma de agua del canal. Cruzo el río por un puente metálico para comenzar a remontar por un sendero abrigado por un frondoso robledal. Es el turno de regresar por la margen izquierda del Cuerpo de Hombre por el camino que unía Valdelageve con Montemayor del Río

Tengo unas vistas preciosas del recorrido que acabo de realizar, llego al pueblo, camino por el pueblo para conocerlo :el pozo , su arquitectura, campanario e iglesia de San Fabián y San Sebastián. Llegando al punto de partida y dar por finalizada una ruta muy bonita y cómoda.